Jóvenes aprendieron poesía con técnica surrealista

La tarde de de este jueves se inició el taller gratuito Poesía automática, en los espacios del Café Bejarano ubicado en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), a cargo del maestro Juan Calzadilla, a propósito de los 11 años que lleva produciendo con la Fundación Editorial El perro y la rana.

Texto: Ciudad caracas 

El taller está dirigido especialmente a jóvenes inclinados a la escritura que quieran aprenderla espontáneamente desde la técnica surrealista que, según el poeta, “consiste en la práctica y la lectura de la poesía a partir de ejercicios, empleando el automatismo psíquico o escritura automática”, precisó.

Durante el taller, Calzadilla afirmó que todas las personas tienen la capacidad de suprimir el control mental para descubrir y explorar los secretos de la mente.

Surrealismo y poesía automática

Esta técnica fue plasmada por el artista y teórico surrealista Andre Breton, en su manifiesto de 1924, al aseverar que el “surrealismo es puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón”.

A partir de esta metodología, Calzadilla dio recomendaciones a los participantes para dejar fluir las palabras. “Hay que entregarse a liberar la conciencia para ir develando secretos que hay en nuestra psique” expresó el artista.

Uno de los ejercicios empleados fue dejar la mente en blanco y permitir que la psique fluya de manera improvisada, sin buscar tener coherencia en las palabras empleadas.

“Es necesario desprenderse incluso de la moral, para que esos pensamientos profundos surjan” sugirió el maestro.

Entre los poetas surrealistas referentes el escritor mencionó a Benjamin Péret, francés que desde muy joven se unió al movimiento.

Compartió también poemas de la obra Antología de la poesía surrealista del argentino Aldo Pellegrini, donde se aprecia un lenguaje libre e improvisado por parte del autor y socializó su producción de poesía automática a través del libro Vela de armas, publicado en el año 2008.

El próximo encuentro será el martes 30 de mayo a las 2:30 pm en el Iartes, para dar continuidad al taller y seguir con las tertulias literarias, llenando de expresiones artísticas los espacios de la ciudad caraqueña.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz