Banca Pública dedicará 30 por ciento de su cartera de créditos al Programa Soy Joven Productivo

La Banca Pública y los Fondos de Financiamiento del Estado deberán dedicar el 30% de la cartera de crédito al programa Soy Joven Productivo, ordenó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El objetivo “es elevar los créditos para miles de muchachos y muchachas, para emprendimiento económicos, productivos, de desarrollo, individual, cooperativo, colectivo, de las distintas modalidades que pueda haber”, manifestó el Mandatario nacional, desde el Salón Ayacucho del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

En ese espacio, donde compartió con la juventud venezolana, a días de que se celebre en Venezuela el Día de la Juventud el próximo 12 de febrero, el Jefe de Estado indicó que para tales fines las reuniones en ese sentido deberán realizarse desde este mismo viernes 10 de febrero, en las que se deberán evaluar los recursos disponibles.

“Yo tengo fondos de financiamiento también” para el apoyo necesario, subrayó y dijo que todo ello es en función de la juventud “que son presente y futuro”.

El programa Soy Joven Productivo es impulsado por el Ministerio para la Juventud y el Deporte de la mano con el Banco Bicentenario del Pueblo, para ayudar a los jóvenes con iniciativas productivas que contribuyan a fortalecer la Agenda Económica Bolivariana.

En ese sentido, el Mandatario recordó que la juventud venezolana representa el pilar más importante para el desarrollo productivo e industrial del país, por lo que el desarrollo eficaz de dicho programa es fundamental, pues —agregó— sus planes y proyectos deben ir encaminado hacia el desarrollo industrial y tecnológico del país.

Por tal razón, anunció que el próximo jueves 16 de febrero se realizará una asamblea nacional del Congreso de la Juventud —que cuenta con 46 columnas y 26 movimientos— para que los jóvenes eleven las diferentes propuestas, que además deberán abarcar el ámbito cultural y social.

De igual forma, agregó que el Carnet de la Patria, el nuevo sistema tecnológico de atención del pueblo, tendrá el fin de incorporar a jóvenes en los programas destinados al desarrollo de la juventud, que emprende el Gobierno Bolivariano.

“Hará más eficiente el plan Soy Joven, el plan de beca, para retomar con fuerza el plan de residencias universitarias, estudiantiles, en todo el país, para ser más eficiente el plan de vivienda, para ser mas eficiente todos los planes”, dijo.

Ante el proceso de carnetización señaló que el 30% de las personas registradas hasta la fecha son jóvenes de entre 20 a 35 años de edad. “Eso dice mucho de la confianza y el deseo de trabajo de la juventud. El Carnet de la Patria es para todos, es un carnet incluyente, un nuevo sistema”.

Financiar emprendimientos

Durante la jornada de este jueves, el Mandatario también hizo entrega de seis créditos a la juventud venezolana para su desarrollo productivo. Todo ello como parte de la Misión Jóvenes de la Patria y el programa Soy Joven Productivo.

En esta oportunidad, el financiamiento del Banco Bicentenario, por el orden de 19 millones de bolívares, irá destinado a para el emprendimiento de proyectos textiles, de agricultura urbana, producción de alimentos, artículos de limpieza y en materia de salud.

El Presidente anunció asimismo la creación de 10.000 panaderías comunitarias que estarán bajo la responsabilidad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y con la participación de la juventud, con el propósito de acabar la guerra económica que impulsan sectores privados contra el pan y sus derivados.

“Yo tengo un proyecto, junto a los Clap, para comenzar a hacer panaderías comunitarias de los Clap. Y yo propongo que este proyecto de implantar 10.000 panaderías a nivel nacional dónde el pueblo haga el pan para el pueblo y se acabe la guerra de las panaderías, vamos con la Juventud”, manifestó.

Para tales fines, el Jefe de Estado agregó que el Gobierno Bolivariano dará el financiamiento y el trigo para que la Misión Robert Serra.

Viviendas para la juventud

También el Presidente Maduro destacó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) —que ha entregado 1 millón 449.773 casas desde 2011—, en trabajo conjunto con el Plan Vivienda Soy Joven, también tiene entre sus objetivos atender a los matrimonios conformados por jóvenes.

Indicó que en principio el referido plan tenía como objetivo que el 20% de las casas construidas por la GMVV fueran destinadas a este sector de la población. Sin embargo, destacó que en el 2016 se superó la meta al adjudicar el 45% de esos hogares a familias jóvenes.

Sólo este jueves se entregaron a matrimonios jóvenes 58 de las 127 casas a adjudicar en el estado Bolívar. Lo propio ocurrió en Vargas y Trujillo.

Juventud consciente

Durante el acto, el Mandatario nacional manifestó igualmente la necesidad de que la juventud venezolana, que lleva en sus genes la rebeldía contra la injusticia y el carácter revolucionario, se levante y despierte la consciencia histórica.

Recordó que en el pasado, durante gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana, la juventud venezolana era invisibilizada y el blanco de las agresiones y violencia, y las principales víctimas de la desapariciones y terrorismo de Estado, por lo que recordó a Noel Rodríguez, un estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y quien fue secuestrado y desaparecido en 1973 y cuyos restos fueron hallados en 2013.

Solo en la década de los noventa, en Venezuela se registraron 3.000 jóvenes víctimas de desapariciones y de persecuciones, casos que hoy están siendo investigados, dijo. En ese sentido, llamó cual la juventud de hoy “tiene que tener consciencia de la historia que se vive aquí”, dijo.

En el acto, el Presidente Maduro estuvo en compañía de los ministros para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, y para la Cultura, Adán Chávez, así como por la coordinadora nacional de la Misión Robert Serra, Mayerlin Arias y el presidente del Banco Bicentenario y jefe del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, entre otros.

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Banca Pública dedicará 30 por ciento de su cartera de créditos al Programa Soy Joven Productivo"

Notificar en
avatar
600
YASMILETH T CARMONA
Invitado

HOLA TENGO HIJOS DE EDADES JUVENILES Q PUEDEN APRTAN MUCHO A LA REVOUCION Y X ELLO NECESITO Q TENGAN TODO EL APOLLO X PARTE DE USTEDES ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE ESE APOLLO LES AGRADESCO ME RESPONDAN GRACIAS

wpDiscuz