Resumen del Mensaje Anual del Presidente Maduro con logros y anuncios de su gobierno (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo 15 de enero, el Presidente Nicolás Maduro presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su mensaje anual a la Nación (memoria y cuenta), obedeciendo una sentencia del máximo ente judicial dado que la Asamblea Nacional continúa en desacato. El Jefe de Estado presentó, en su discurso de 5 horas, una impresionante lista de logros sociales, económicos y políticos del gobierno bolivariano.

Texto: AVN
Fotos: Prensa Presidencial y AVN

En su alocución se refirió a la fortaleza con las que el Gobierno Bolivariano y los venezolanos superaron la coyuntura económica que atravesó el país durante 2016, producto de la baja de los precios del barril de petróleo y de los constantes ataques a la economía por parte de sectores que intentan derrocarle.

Mensaje Anual 2017 completo (Memoria y Cuenta) del Presidente Nicolas Maduro

Pese a esta agenda desestabilizadora, la Revolución incrementó la inversión social en 2016, al pasar de 71,4% registrado en 2015 al 73% del año pasado.

También logró construir 370.000 hogares, con los que la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanzó a entregar 1.370.000 de techos dignos a igual número de familias. Ratifica la meta de 3 millones de hogares para 2019.

Para proteger el ingreso de los trabajadores, Maduro decretó cuatro aumentos salariales en 2016, que equivalen a un incremento acumulado anual de 454%.

A pesar del sabotaje financiero en contra del país, en los últimos 24 meses Venezuela ha cancelado más de 60 mil millones de dólares para cumplir con sus compromisos internacionales.

El Presidente reflexionó sobre la importancia de superar el rentismo petrolero y pidió a las fuerzas nacionales trabajar en el nuevo modelo económico productivo, basado en el desarrollo de Agenda Económica Bolivariana, conformada por 15 motores productivos.

Señaló que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, creado en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se registró una inversión de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima. El sector privado aportó el 60% de esta cifra: 11.000 millones de dólares.

Durante el mensaje anual, el jefe de Estado firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017. 

Petróleo

Informó que en los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja. “Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, dijo al tiempo que indicó que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, que establece un recorte global superior al 1,7 millones de barriles diarios. Insistió en realizar una cumbre de jefe de Estados de países petroleros para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.

Colombia

Anunció que partir de este lunes 16 de enero, comenzarán a operar ocho casas de cambio instaladas por Venezuela en la zona fronteriza con Colombia

Estos establecimientos realizarán operaciones en bolívares y pesos, como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

El mandatario venezolano llamó a Colombia a que cese la campaña permanente contra Venezuela, al tiempo que exigió respeto a su pueblo, a él como Presidente de la República y a la memoria del comandante Hugo Chávez. “¡Ya basta de las agresiones de la oligarquía Colombia contra Venezuela!”.

En ese sentido, rechazó el estreno de la serie televisiva “El Comandante” sobre la vida de Hugo Chávez, realizada por la productora estadounidense Sony Pictures y que será transmitida próximamente por el canal colombiano RCN. La serie fue ideada por Moisés Naím, exministro de Fomento durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, exdirectivo del Banco Mundial y de la revista Foreign Policy.

Alimentos

Destacó además que próximamente se prevé abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en la frontera colombo-venezolana, que expenderán en peso colombiano y moneda convertible.

Anunció que los Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario del país pasarán a ser parte de la red de tiendas Clap para fortalecer la capacidad de producción y distribución, regularizar el mercado especulativo y dispensar bienes y servicios a precios justos. El uso del carnet de la Patria permitirá implementar varios precios de acuerdo a la situación de cada familia.

En su alocución, el mandatario instruyó a los Clap distribuir productos prioritarios a seis millones de hogares en el primer trimestre de este año.

Lucha contra la inseguridad

Maduro ordenó este domingo la reestructuración de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), “que son necesarias, pero con el método humanista de respeto al pueblo y el respeto a la vida. Con el método de la inteligencia preventiva”. Puede encontrarse más información aquí.

El Presidente anunció además aprobó recursos para la restructuración total de la Policía Nacional Bolivariana, “en su depuración de elementos que se han infiltrado o que se han corrompido con los grupos criminales en distintas partes del país”.

Igualmente, se aumentarán de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la vigilancia y patrullaje policial en las parroquias y municipios del país.

Empleo e impuestos

Reiteró su meta de reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas. Indicó que este año se generarán 85.000 nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares desde a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

Anunció que se exceptuará del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias, que equivalen a un monto anual calculado en 1.062.000 bolívares.

También aprobó la reforma parcial del reglamento del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de unidades tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bolívares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos. Esta medida sólo afectará al 1% de las empresas del país.

En su mensaje ratificó que este lunes 16 de enero comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario, y anunció la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero.

Educación

El Presidente Nicolás Maduro especificó cifras y gráficos del importante aumento de estudiantes de primaria, secundaria y universidades, que presentamos con más detalle en esta noticia.

La cantidad de profesionales universitarios se ha incrementado en 400 por ciento desde el inicio de la revolución,  de 984.000 a 4.919.000 profesionales graduados. El número de estudiantes en Venezuela subió de 5.519.000 en 2001 (2.207.600 en entes públicos) a 10.694.000 en 2016, de los cuales 8.769.606 estudian en centros públicos.

En 2016 se contabilizaron 2.829.520 estudiantes universitarios, lo que contrasta con los 810 mil estudiantes universitarios que existían en el país en 1999.

Abastecimiento de medicamentos

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, el presidente Maduro enfatizó que el abastecimiento de medicamentos y la atención de los hospitales del país serán prioridades del Gobierno nacional este año. “Nos toca resolver el abastecimiento de medicamentos a través del motor farmacéutico. Venezuela tiene la industria para producir todo lo que necesita, ya estamos articulados y debemos garantizar que en las próximas semanas, con la inversión que he aprobado en dólares, se comience a solventar la situación”, aseveró.

Indicó que Venezuela se encuentra en conversaciones con organizaciones internacionales que puedan suministrar los principios activos que requiere el sector farmacéutico.

Asimismo, exhortó a fortalecer el sistema 0800-SALUD para facilitar que los ciudadanos puedan consultar la disponibilidad y ubicación de los medicamentos en establecimientos de la red pública como Farmapatria, consultorios populares, Centros de diagnóstico Integral (CDI) e instancias de atención médica del Estado venezolano.

Recuperación de hospitales

En su alocución, anunció que en los próximos días el Ejecutivo activará un sistema de micromisiones para la recuperación sostenida y progresiva de todos los hospitales del país.

“El incremento de la inversión en salud es de 1.026%, es un récord. Sin embargo, soy consciente de los problemas que aun persisten en los hospitales del país y tenemos que encararlos y resolverlos. Sin lugar a dudas, es necesario, urgente una revolución profunda en la administración, en la gestión, y en la eficiencia de los servicios hospitalarios”, indicó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Sobre los logros de la Misión Barrio Adentro, precisó que se han realizado 778 millones de consultas los últimos 13 años y destacó que esta misión también registra un millón 460.000 vidas salvadas en sus centros de salud.

Tarjetas Hogares de la Patria

Maduro también anunció el fortalecimiento del programa Hogares de la Patria, con el incremento del estipendio económico directo así como del número de familias que serán atendidas por este programa social. Explicó que esta tarjeta de subsidio para los hogares en situación de pobreza subirá de 39.000 a 50.000 bolívares mensuales.

Misión Negra Hipólita

De igual forma, el Presidente instruyó el reimpulso de la Misión Negra Hipólita, para atender las necesidades de alimentación, educación, recreación, salud, capacitación, deporte y cultura de la población en situación de pobreza extrema o de calle.

“Hay que retomar, con fuerza, la Misión Negra Hipólita, la Misión José Gregorio Hernández, fortalecerla, ampliarla, fortalecer su inversión e ir a las calles”, llamó.

Mencionó que si bien hay logros en la reducción de la pobreza extrema y general, es fundamental continuar el trabajo en las comunidades del país. Al respecto, detalló que durante 2016 el índice de pobreza por necesidades insatisfechas pasó de 19,7% a 18,3%. Mientras que, la pobreza extrema pasó de 4,9% a 4,4%.

Rechazo al decreto de Obama

Maduro también llamó este domingo a un gran movimiento nacional de rechazo y repudio a la orden ejecutiva contra Venezuela firmada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a la nación sureña como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

“Yo llamo a todo el país a rechazar esa orden y en la mesa de dialogo nacional vamos a poner ese tema como punto central”, señaló. El Mandatario repudió la renovación anunciada el pasado viernes 13, y advirtió que éste representa “una ventana peligrosa” que pudiera ser utilizado para “intentar una agresión militar contra Venezuela”.

“Obama ha mancillado el honor de esta patria de paz y hasta la eternidad le perseguirá la conciencia”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión. Repudió, además, a los sectores nacionales que apoyaron la renovación.

Rebelión contra arremetidas neoliberales

Maduro recalcó que los pueblos de latinoamerica superarán las arremetidas neoliberal para retomar las luchas por la independencia. “Estoy convencido de que este regreso del neoliberalismo a la región tiene patas cortas, como la mentira. Vengo de la Nicaragua Sandinista, de asistir a la toma de posesión del comandante Daniel Ortega Saavedra y de la vicepresidenta Rosario Morillo. ¡Confío en que más temprano que pronto se levantará una nueva oleada de gobiernos populares en nuestra América que se quedará!”.

Recordó como uno de los hitos de la gestión de 2016 como la asunción de Venezuela a la presidencia de los Países No Alineados, que se estableció en la exitosa Cumbre de Margarita en septiembre del año pasado. “La Patria grande es la independencia, unión, justicia y solidaridad entre los pueblos, así tiene que ser en esta era Bicentenaria, tal como lo soñaron nuestros comandantes eternos Hugo Chàvez y Fidel Castro”, afirmó.

El Jefe del Estado venezolano también envió su agradecimiento de distintos gobiernos y pueblos del mundo; como en el caso de la República Popular de China. “Quiero enviar unas palabras de agradecimiento al presidente Xi Jingping, el apoyo energético, comercial, financiero, económico, político con China, lo que hizo fue fortalecerse”, exclamó.

Igualmente agradeció el apoyo que ha demostrado el presidente de la federación rusa, Vladimir Putin. “Líder mundial de la paz y la dignidad, a la Federación Rusa aliada profunda de nuestra Patria”, recalcó. Además extendió sus palabras de agradecimiento a la India.

Pueblo celebra avance de políticas sociales pese a coyuntura económica

El pueblo venezolano ratificó este domingo su apoyo al presidente Maduro por el impulso de políticas sociales pese a la coyuntura económica que dejó al país sin el 87% de sus ingresos en divisas en 2016, debido a la caída en el los precios petroleros.

“En 2016 la seguridad social nunca le faltó al pueblo”, destacó Tibisay Medina, una de las mujeres que asistió a la concentración de apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien este domingo presentó su mensaje anual a la Nación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Las expectativas para este año es unidad, lucha, batalla y victoria. Siempre en la calle, de pie, alerta, el pueblo siempre con el Presidente”, manifestó Tibisay, en declaraciones a AVN.

Flor Mendez, otra de las asistentes a la concentración a las afueras del TSJ, en la Av. Baralt de Caracas, destacó los esfuerzos del Gobierno para sostener la inversión social ante el sabotaje financiero y la coyuntura económica.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios