Artistas populares de Mérida identifican el conuco como pilar de la identidad cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

conucoLos artistas populares y promotores del quehacer cultural coincidieron al identificar el tradicional conuco familiar como un pilar de la identidad y del saber, un espacio a partir del cual, la tradición oral transmite conocimientos, creencias y costumbres, en el estado Mérida, en la región andina venezolana.

Texto: AVN

Genrry Flores, director estadal del Ministerio para la Cultura, informó que esta es la conclusión y corolario con que cerró el 1° Encuentro de Artes y Saberes Populares, desarrollado la reciente semana en espacios del Nuevo Teleférico Mukumbarí, en la capital merideña.

“El conuco familiar marca la identidad cultural de los pueblos andinos”, afirmó Flores este martes, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Detalló que artistas populares, promotores culturales, investigadores y docentes participaron en este encuentro de Artes y Saberes Populares, que proyecta una segunda edición para febrero de 2017.

Destacó que la primera edición versó principalmente sobre la importancia de rescatar e impulsar la tradición oral y escrita como herramientas para preservar la memoria histórica y cultural de los pueblos andinos, transmitida por generaciones a través de expresiones culturales arraigadas en la agricultura familiar y periurbana.

Dijo que artistas populares, ancianos y jóvenes con conocimiento en medicina tradicional, gastronomía típica y ancestral, son vertientes principales de la encrucijada de “tradición y saberes populares”, en el presente.

Por ello, dicho encuentro irrumpe en la contemporaneidad, para que conocedores de la medicina y de la gastronomía tradicional compartan el patrimonio intangible, que atesoran como legado para la posteridad merideña y venezolana.

El Ministerio para la Cultura, la Plataforma del Libro y la Lectura, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM), colectivos sociales y de la comunicación popular, participan en el impulso del Encuentro de Artes y Saberes Populares.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios