Rally artístico para quienes presentan limitaciones auditivas

7 julio, 2016

frontimageExplorando alternativas para integrar a los diversos colectivos con necesidades especiales, en esta oportunidad el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), aproximará a un grupo de personas con limitaciones auditivas, miembros de la Asociación de Sordos de Caracas, a la maravillosa experiencia del arte, cuando lleve a cabo un rally artístico, el próximo martes 12 de julio, a las 9:00 de la mañana,  en el referido ente museístico ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, Caracas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC

Así lo dio a conocer David Lezama, del Departamento de Educación del MAC, unidad que siempre se ha caracterizado por llevar adelante estas iniciativas de inclusión social, siendo un ejemplo de ello el Espacio Tiflológico dedicado a quienes presenten algún tipo de discapacidad.

La dinámica de este Rally Artístico es muy sencilla, dijo Lezama. Explicó que al entrar al museo el grupo de participantes recibirá varios sobres con preguntas tipo acertijo de las distintas obras y autores exhibidos en las salas del MAC, siendo que la lectura de estas interrogantes será reforzada a través de las señas especiales para sordos realizadas por pasantes de lengua de señas del Instituto Pedagógico de Caracas. Luego, los participantes deberán responder al acertijo en las fichas que les serán entregadas al inicio del recorrido.

Hizo hincapié en que para llevarse a cabo el rally se transitó por un proceso de varias etapas. “La primera fase consistió en la selección de obras que estarán incluidas en el rally, tomando en cuenta la oferta expositiva presente en ese momento, en la cual participaron los pasantes del 9no semestre de lengua de señas: Arnaldo Sánchez, Ana Rojas, Vismary García y Mabel Martínez”.

Para la segunda etapa se realizaron varias pruebas pilotos contando con personas sordas invitadas, quienes ayudaron a la optimización y decantación de la información relativa a las señas específicas a utilizar para referirse al patrimonio que custodia el MAC.

Posteriormente se realizará un diagnóstico de la actividad. “La idea es estrechar vínculos con La Asociación de Sordos de Caracas; asimismo con más pasantes del Instituto Pedagógico de Caracas, del Departamento de Lengua de Señas, para realizar otras acciones programáticas destinadas a sensibilizar a esta población hacia el hecho artístico”.

Esta actividad de la Fundación Museos Nacionales, a través del MAC, resultará  toda una aventura donde esta comunidad especial pondrá a prueba su habilidad y conocimientos sobre la colección de la FMN-MAC, la cual goza de prestigio internacional por la diversidad de obras emblemáticas de maestros consagrados, en el arte moderno y contemporáneo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Se realizará “Jornada de Lectura Braille-Tinta para adultos” en la Biblioteca Nacional
EN FOTOS: Espectáculo "Mi Sueño" colmó de elegancia y emoción el Teatro Teresa Carreño
Compañía Nacional de Danza dictó taller a jóvenes con discapacidad intelectual en Pdvsa La Estancia
La Biblioteca Nacional dictó charla para personas con capacidades especiales en la Feria del Libro d...

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz