Habilidades literarias de personas con discapacidad tienen espacio en Filven 2023

El derecho a la lectura de las personas con discapacidad visual fue motivo de conversación este martes en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, a cargo de Soraida Ramírez, presidenta de la Misión José Gregorio Hernández.

Texto y Foto: MPPC

La actividad, que se efectuó en la Sala Miguel Acosta Saignes, del recinto ferial, se enmarcó en el taller: “Discapacidades sin Barreras”, un espacio para la inclusión de los amantes del libro y la lectura con algún tipo de discapacidad.

Durante su disertación, Ramírez explicó los alcances del tratado de Marrakech, que facilita la producción y transferencia internacional de libros especialmente adaptados a las personas con discapacidad visual.

“Aquí hablábamos un poco sobre lo que es el derecho de la lectura y el impacto que tienen como derecho humano en todas las personas con discapacidad”, comentó.

Continuó explicando que el derecho a la lectura también tiene que ver con las personas con discapacidad auditiva e instó a estudiar los nuevos procesos de oralización y formación en la lectura auditiva.

“El tratado de Marrakech también está dirigido a aquellas personas que por algún tipo de discapacidad especialmente la fisicomotora no puedan sostener un libro entre sus manos, es un tema bastante complejo pero se debe seguir garantizando el derecho a la lectura en equiparación de oportunidades”, sostuvo.

La funcionaria agregó que la lectura es ese espacio que abre el pensamiento al mundo del conocimiento y la creatividad. “A través del libro no solamente nos formamos sino que podemos también conocer la historia, la cultura, el arte, y nuestra mente se recrea”, concluyó.

En el encuentro participó Rosa Rodríguez, una persona con discapacidad visual, quien agradeció el espacio en la Filven y se atribuye el título de “apasionada por los libros”.

El tratado de Marrakech es administrado por la OMPI, el cual facilita la producción y transferencia internacional de libros, especialmente adaptados a las personas con discapacidad visual mediante el establecimiento de un conjunto de limitaciones y excepciones a la legislación tradicional en materia de derecho de autor.

El Tratado fue adoptado en Marrakech, Marruecos, el 27 de junio de 2013, y entró en vigor el 30 de septiembre de 2016.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios