Reforma de Ley de ISLR busca frenar evasión de impuestos en contribuyentes de gran capital

30 diciembre, 2015
fb_14581451520488

Maduro hizo los anuncios tras hacer la entrega de la vivienda un millón. Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), dirigida a los contribuyentes especiales de gran capital (unos tres mil en toda Venezuela). La reforma  elimina una serie de mecanismos que eran usados por estos grandes capitalistas para evadir impuestos. Entre otros, se elimina el ajuste por inflación y el ocultamiento contable de las ganancias, mecanismo usado por grandes capitalistas para ocultar sus ganancias colocándolas en el exterior del país. La alicuota máxima para estos contribuyentes especiales aumenta del 34 al 40 por ciento. La misma no abarcará ni a personas naturales, ni a personas jurídicas que no sean de gran capital.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

 

 

Los anuncios fueron realizados por Maduro en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, durante la entrega de la vivienda un millón por parte del proyecto gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“Anuncio el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley número 2163, para hacer una reforma parcial del impuesto sobre la renta”. Indicó que la reforma “va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital en Venezuela. No va dirigida a personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital. Va dirigida al gran capital, un universo de 3 mil contribuyentes, que tienen el gran capital y en estas circunstancias deben aportar cada vez más”.

La reforma fue firmada un día antes de que vencieran los poderes habilitantes otorgados al Jefe de Estado por la Asamblea Nacional.

Indicó que “muchos de estos capitalistas, de los poderosos, de los de alcurnia, son los que pagan menos impuestos al país, y se basan en un conjunto de vericuetos que estaban aquí y estoy eliminando”.

Ajuste por inflación

“Elimino el ajuste por inflación, que se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada para el pago de impuestos de estos contribuyentes del gran capital. En vez de pagar, por ejemplo, un 34 por ciento que les corresponde, estos contribuyentes terminaban pagando 1,5 por ciento. Yo estoy seguro de que nosotros, los trabajadores y trabajadoras, pagamos completo y más”.

fb_04061451520488

Maduro hizo los anuncios tras hacer la entrega de la vivienda un millón. Foto: Prensa Presidencial

Además, señaló que “se cambia la base disponible del ingreso declarado sobre la ganancia real y no sobre lo que se oculta contablemente. Si tienen mil millones de bolívares, a veces colocan que tienen sólo 60 millones en una cuenta y lo declaran contablemente, y el resto lo ponen afuera. Aquí vamos a buscar, con la capacidad exhaustiva y elevada del Seniat, para que se acabe el ocultamiento contable de las ganancias reales. Que funcione perfectamente el respeto a la ley más grande que hacreado el hombre, que es: cobrarle más al que más gana, y darle más al que más necesita, en base al trabajo”.

Sobre la alicuota máxima, lo que se le cobra en porcentaje de acuerdo a la ganancia, se aumentara de 34 por ciento a 40 por ciento. Reiteró que “no es para personas naturales ni a las personas jurídicas que no tengan gran capital”, y señaló que estos nuevos ingresos líquidos permitirán mantener la inversión, tomando previsiones.

Reiteró lo importante que es continuar trabajando duro. “Porque yo también quiero acabar con la política de la regaladera y el dadismo. Estoy decidido a acabarla, ¡todo el mundo a ganársela con el trabajo, con su esfuerzo, con el sudor”.

Superávit en 2015

Maduro también informó que, según cifras ofrecidas por el superintendente nacional del Seniat, José David Cabello, este año “hay un superávit en la recaudación de impuestos, y como saben, todos estos impuestos han ido y van a ir a los planes sociales para la vida de nuestro pueblo”. Indicó Maduro que el superavit “es de 658 mil 700 millones de bolívares, 229 por ciento por encima de la meta de este año”.

Atribuye el superávit al “conjunto de decisiones para cobrar impuestos a los que más ganan, a los que tienen las riquezas. Y fue acertado, porque con esos recursos pudimos mantener las metas de pensiones, de viviendas, de la Misión Transporte. De creación de empleo, de manutención de la educación y de resistencia a la guerra económica”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Presidente Maduro: Aquí hay una Venezuela que todos los días se construye
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Ejecutivo aprobó Bs 250 mil millones para la compra del 50% de la cosecha a los productores

Etiquetas:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Reforma de Ley de ISLR busca frenar evasión de impuestos en contribuyentes de gran capital"

Notificar en
avatar
600

trackback

[…] materia económica, ha tomado el presidente Maduro durante las últimas semanas, comenzando por la reforma parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta? ¿Existe algún espacio donde podamos acceder a la información sobre todas y cada una de estas […]

wpDiscuz