Gobierno de Macri revisará la participación de Argentina en Telesur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, sale del edificio tras la intervención decretada por el gobierno de Mauricio Macri.

El extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, sale del edificio tras la intervención decretada por el gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, dijo este domingo en una entrevista con el diario La Nación, de Buenos Aires, que van a revisar la participación de su país en el canal multiestatal Telesur. “Vamos a revisar nuestra participación en Telesur [la representante del país en esa televisora multiestatal que emite desde Venezuela es Carolina Silvestre, esposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo]“, dijo Lombardi mientras presentaba su programa en el que amenaza con desmontar todo el sistema de medios públicos levantado por el gobierno de Cristina Fernández.


Texto: CubaDebate

El nuevo Ministro dijo que ya está encarando “auditorías de choque” en todas las áreas con “resultados dentro de 15 días” y aseguró que denunciarán a programas de comunicación donde, en su opinión, se ejecutaron delitos. Añadió que harán un nuevo manual de estilo de los medios públicos, para “recuperar el objetivo de los medios públicos que estuvo adormecido detrás de la propaganda”.

En el diario Página/12, el vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Damián Loreti, señaló que “toda decisión que adopten” las nuevas autoridades “resulta contraria a las reglas que exige la Convención Americana para regular materias vinculadas a la libertad de expresión”, lo que implicaría responsabilidad internacional para el Estado argentino.

Aseguró que con la intervención a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) “se viola la ley para poner partidarios políticos que vendrían a hacerla cumplir y a poner fin a la `rebeldía` de las autoridades legalmente nombradas”.

Mauricio Macri intervino, a solo dos semanas de instalarse en el gobierno, a la AFSCA y la AFTIC, entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales de Argentina. La Ley de Medios de Argentina llevó a la apertura y democratización del sistema de medios audiovisuales que permanecía bajo control de los grandes conglomerados mediáticos, especialmente del Grupo Clarín.

El pasado 24 de diciembre, la policía Federal de Argentina allanó y desalojó las oficinas de la AFSCA, cumpliendo con la orden emitida por el Juez Federal, Julián Ercolini, quien también imputó a su hasta entonces director, Martín Sabbatella, por mantenerse en el cargo de la compañía tras la intervención. La empresa de comunicaciones fue acordonada con varios efectivos de la policía federal.  Sabbatella fue removido del cargo que tenía vigente hasta 2017, a través de un decreto de  Macri, algo considerado arbitrario y represivo para muchos argentinos que manifestaron este miércoles.

Página/12 aseguró este domingo que el programa de restauración neoliberal se ha puesto en marcha con una velocidad inusitada tras la llegada de Macri a la Presidencia del país.

Gobierno de Argentina saca del aire programación de Senado TV

Días atrás, el gobierno de  Macri ordenó la suspensión inmediata de la señal del canal Senado TV hasta nuevo aviso. Así lo reveló el secretario administrativo de la Cámara alta, Helio Rebot, a través de un comunicado que envió a distintas áreas del Congreso. La medida fue autorizada por la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti.

Según el Gobierno, la idea “es reordenar su programación, mientras se realiza una auditoría externa sobre las cuentas de la Cámara alta”. La orden contempla la interrupción “tanto de la (programación) que se emite por la señal interna del Organismo (canales 97 y 98), como también la difundida a través de los canales de televisión de aire señales de TV Cable a todo el país”.

El memo fue suscripto por el director de Electrónica y Comunicaciones de la Cámara de Senadores, Juan Pablo Alluz, cuya nota concluye: “A partir de la fecha y mientras se encuentre vacante la Dirección General de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación, todos los requerimientos de televisación, coberturas de cámaras y demás servicios concernientes a Senado TV deberán ser canalizados a través de esa Dirección”.

Esta medida suma una más a las intervenciones que realiza Macri, a poco más de diez días que asumió el mandato de Argentina.

El documento de suspensión fue enviado el 22 de diciembre pero procedió este miércoles 23. De acuerdo con Rebot la medida no implica un cierre del canal, “la idea es reprogramar y potenciar la señal Senado TV”, al tiempo que explicó que para ello eligieron “aprovechar el receso y que en enero la casa cierra administrativamente”.

El canal fue creado por Daniel Scioli durante su gestión como presidente de la Cámara y se basó en uno del mismo nombre que opera en el Senado de Brasil.

El canal emitía una programación variada que iba desde entrevistas a los legisladores hasta una tira semanal de cocina, pasando por un noticieros central.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios