Leyes impuestas por la Polar dificultan importaciones a los cerveceros artesanales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ruta de la Cerveza. Foto: Milangela Galea

Ruta de la Cerveza. Foto: Milangela Galea

Pacha Catalina, quien participó en el movimiento Hecho en Venezuela como organizadores de la Ruta de la Cerveza Artesanal, explicó que las leyes vigentes, que fueron aprobadas a lo largo de décadas por presiones de los grandes productores industriales de cerveza, impiden a los cerveceros artesanales importar cebada a precio Simadi si es para la elaboración de la bebida. “Tendrían que decir que es para ganado”. Los productores muchas veces recurren a la Polar para comprarle los sobrantes del grano. Explicó que pronto vendrá la Ruta de la Arepa Popular, y hacen un llamado a quienes elaboren harina a partir de yuca, ocumo o ñame a contactarlos para participar.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Escuche la entrevista:

Pacha Catalina forma parte de los movimientos emergentes Hecho en Venezuela, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), y estuvo participando bajo la tutela del mencionado ministerio, en la organización de la Ruta de la Cerveza Artesanal el pasado viernes 7 y sábado 8 de agosto.

En una entrevista realizada este miércoles 12 de agosto en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Enza García, Catalina informó que esta feria había superado las expectativas que tenían, no sólo por la afluencia de gente, sino en récord de ventas. La mayoría de los artesanos no habían participado en un evento tan masivo, donde la receptividad fuese tan positiva en todos los aspectos.

La idea surgió con el objetivo claro de trabajar con el sector productor del país, sea el rubro que fuera. Casualmente se encontraron con el productor de cerveza del local El Techo de la Ballena, Betsur Al Halabi, con quien comenzó a articular con los diferentes productores artesanales del país.

Agrega que en todo el país hay más de 150 productores de cerveza artesanal y que hay mucha variedad de este rubro. Sólo que no están en el mercado tradicional ante el oligopolio que tiene la familia Mendoza y las marcas industriales (principalmente los productos Polar y Regional).

Según Catalina la diversidad de sabores que se encontraron en la Ruta Artesanal responde a que en el mercado hay tres tipos de cerveza y tres marcas: “todo esto es producto de que los Mendoza, durante 50 años colocaron todo un engranaje de juridiscción en las estructuras legales para que no existieran más productores en el país”.

Para ella, la Ruta Artesanal fue una oportunidad para masificar la información de un sector que produce variedades de algo que la población consume: siendo Venezuela uno de los consumidores de cerveza, no se tiene cultura de cerveza. Reseñó que en esta feria se pudo encontrar cervezas con cocuy, con café y cacao. De igual, forma agrega que, aunque ella no es productora de cerveza, se siente con el derecho de conocer los componentes de algunas cervezas “para diversificar el conocimiento de su paladar a través de los cerveceros artesanales”.

Hay que crear condiciones para bajar los precios

Indicó que se tienen que crear condiciones para revertir lo que más polémica generó: el tema de los precios, considerando que estos productores son autogestionados. Muchos de ellos por no tener dólares preferenciales, se ven obligados a adquirir divisas de precios paralelos.

Catalina explica que los productores no tienen acceso al precio Simadi para realizar importaciones, porque hay un engranaje de leyes que evitan que se pueda solicitar cebada y otras materias primas explicando que es para elaborar cerveza artesanal. “Cuando se le dice al ente (Cencoex) que van a traer cebada para hacer cerveza, van a decir que no porque es ilegal, ya que los Mendozas tienen un engranaje de leyes” que lo prohíben.

“Los compas, para decir que van a traer cebada, tendrían que mentirle al fisco ―cosa que no quieren― y decir que quieren traer cebada para ganado”, explicó.

Explicó que, en muchas ocasiones, tienen que comprarle a Polar sobrantes de cebada, a los precios que ellos imponen y que muchas veces no tienen la mejor calidad.

Mismos impuestos

Por otro lado, explicó Catalina que Cervecerías Tovar paga el mismo impuesto que paga la Polar, aunque la producción de Mendoza es de siete millones de litros diarios, mientras que la Tovar produce 700 mil litros al año y pagan el mismo impuesto.

Para revertir estas situaciones, es necesario el acercamiento entre el Estado y los productores de cerveza artesanal. Una vez suceda esto, “van a reducir costos de producción para ellos y a su vez un costo más asequible para la población”.

También se hacen acuerdos para socializar el conocimiento. “Seguramente hay mucha gente que quiere hacer cerveza artesanal, eso es otro factor que también va a reducir costos”.

Catalina adelantó que se va a hacer uno primer acercamiento con algunas instituciones para poder traer la cebada y el lúpulo para la producción de cerveza. Para eso, hay un tema legal que se debe que resolver.

Producción local del lúpulo

Pacha Catalina explicó que, si bien mucha de la materia prima es importada, algunos productores agrarios se encuentran experimentando en Trujillo con la siembra del lúpulo. Entre ensayos y errores les está saliendo bien su producción, y están interesados en seguir mejorando.

Catalina asegura que los cerveceros artesanales, en su mayoría, son compañeros que están muy claros con lo que quieren hacer. No están pendientes de la especulación y sobre todo, están conscientes de la situación del país, teniendo como punto importante la producción de materia prima. “La experiencia con ellos fue bastante interesante; lo que hay es que reimpulsar su trabajo, reconocerlo y masificarlo en el caso de que fuera necesario”, sentenció.

Los acercamientos que surgieron a través de la Ruta Artesanal son muy positivos no solo para el productor, sino para la población que consume un producto específico. En esos términos, para Catalina fue muy positivo este encuentro.

“La cerveza artesanal no es una cerveza para emborracharse. Es una cerveza para disfrutar, degustar, sentarse con tu familia en una cena. En diciembre, ¿cuál vino? ¡Tómate una cerveza artesanal y de verdad que lo vas a disfrutar muchísimo!”, expresó.

Ruta de la Arepa: Alternativas al maíz

Por ahora, tienen contemplado hacer la Ruta en otros estados y no cometer los mismos errores que se cometieron en la ciudad capital. Entre una de las fallas que resaltó Catalina en esta Ruta de la Cerveza Artesanal, está el tema de la información: no hubo mayor comunicación de para qué era la Ruta, cuáles eran sus objetivos y qué era lo que se iban a encontrar.

Catalina explicó que pronto se realizará la Ruta de la Arepa Popular, e hizo un llamado a todos aquellos que producen harinas distintas a la de maíz: yuca, ocumo o ñame, por ejemplo, para que se comuniquen con ellos a través de las redes sociales, para impulsar el tema de la producción de harina de otros rubros. Pueden comunicarse con el Movimiento Hecho en Venezuela a través de Facebook, o con Pacha Catalina.

¿Esta ruta fue realizada para la clase media alta?

Ante las críticas a la Ruta de la Cerveza Artesanal por los costos de la bebida y la afirmación de que estaba dirigida a la clase media alta, Pacha Catalina rechazó las afirmaciones. Lamenta que algunas personas lo hayan analizado e interpretado desde ese punto de vista; “habla muy mal de quen lo interpretó así”. La intención era colocar un producto que no es accesible para la población en general. Para ellos fue una sorpresa la diversidad de personas que asitieron a la Ruta, indiferentemente de sus estratos sociales.

Ruta de la Cerveza. Foto: Milangela Galea

Ruta de la Cerveza. Foto: Milangela Galea

Taller de preparación de Cerveza Artesanal.  Foto: Milangela Galea

Taller de preparación de Cerveza Artesanal. Foto: Milangela Galea

OrlandoH-2-2

Sin embargo, reconoce que la producción de cerveza artesanal gira en torno a una clase social acomodada, ya que tienen la posibilidad de viajar y tener la oportunidad de probar ese tipo de sabores y olores artesanales de la cerveza. “Hay que darle acceso a nosotros, los que somos del barrio. Eso tiene que estar allí a la mano. No es nuestra primera necesidad en las comunidades; sin embargo, es una cosa que nosotros consumimos cotidianamente, eso está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Es la verdad”, agregó Catalina.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
juan
juan
8 años atrás

Las leyes las pone la asamble , no una empresa privada

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Esta situacion no la pueden resolver los empresarios cerveceros sino el gobierno, es mas a la nueva asamblea nacional le corresponderia flexibilizar esas y muchas otras leyes hechas por ellos mismos los del Socialismo Siglo XXI..
Que hacer ?: prepararse para votar, llueve o truene el 6D

Estas declaraciones por mas que se tongoneen se les ve el bojote con un tufito gobiernero contra la Polar…Dios me perdone la lenguita pero eso es asi.