Calzadilla: Con la Carta de Jamaica el Libertador previó consolidar la unión latinoamericana

4 agosto, 2015

CLg6g5_WsAA-OT_.jpg:largeEn la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en septiembre de 1815, ya se vislumbraba el objetivo de la unidad latinoamericana como fuerza principal para librar las pretensiones del imperio y construir un poderoso bloque partiendo de los recursos y la diversidad de la región, expresó este lunes el historiador venezolano Pedro Calzadilla. Durante el foro La Carta de Jamaica en el siglo XXI, actividad programada para divulgar y debatir el pensamiento bolivariano Calzadilla valoró que el comandante Hugo Chávez haya retomado las ideas del Libertador para construir la Revolución Bolivariana, aún cuando estas ideas habían sido pronunciadas hace 200 años.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN / fotos: @vencancilleria

“El comandante Hugo Chávez abrió la posibilidad y demostró cómo estaba allí, en esos elementos, la esencia de una espiritualidad, de unos principios que hoy en día construyen y guían la redención de Venezuela (…) Bolívar habló de la integración de Latinoamérica como nuestro único camino, como destino, como desafío, y este es el primer elemento que podemos rescatar de la Carta de Jamaica”, expresó el historiador, en transmisión de Venezolana de Televisión.

“Más allá de la diversidad, de nuestras diferencias, de todos los elementos que puedan llamar a la disolución, la unión queda como único camino y eso se constató en el porvenir. Ahora, tenemos la dicha de presenciar eso que Bolívar manifestaba como una utopía”, agregó el historiador.

Expresó que en la Carta de Jamaica aparece, en dos ocasiones, la palabra “somos”, con la cual el Libertador se refería a la identidad del latinoamericano.

“En la Carta de Jamaica aparece la palabra somos. La unión y la identidad como desafíos planteados hace 200 años. La historia nos demostró que estas nunca fueron ideas accesorias, banales, pues al contrario estas ideas vertebraron todo el camino histórico hasta el presente, al punto de que la unión y la identidad siguen siendo los dos grandes temas en la actualidad”, señaló.

CLg6gkEWEAAEdV9.jpg:large

CLg6nVPWoAAPIOL.jpg:large

 

CLg6fMKXAAAxMIf.jpg:large

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Se disertó sobre la Carta de Jamaica en la Biblioteca Nacional
Clase obrera debatió en Caracas sobre vigencia de la Carta de Jamaica
Ganadores del Concurso de Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica serán premiados en el Museo Bol...
Concurso de Ensayo Histórico de la "Carta de Jamaica" tiene ganadores (+Fotos)

Etiquetas:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Calzadilla: Con la Carta de Jamaica el Libertador previó consolidar la unión latinoamericana"

Notificar en
avatar
600

carmela torres
Invitado
carmela torres
1 Año 27 días atrás

existe la utopia concreta? siendo utopia una vision, una ilusion, un ideal puede ser concreta una utopia!

wpDiscuz