Ganadores del Concurso de Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica serán premiados en el Museo Bolivariano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Resurgimiento-CORREGIDO1Este lunes 15 de febrero, a partir de las 11:00 a.m, en las instalaciones del Museo Bolivariano, se efectuará el acto de premiación del Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el siglo XXI, realizado en 2015. Esta actividad es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Centro Nacional de Historia (FCNH), conjuntamente con el Archivo General de la Nación (AGN).

Texto: FCNH

La primera edición del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico 2015, se enfocó en las ideas planteadas por el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, con respecto a la realidad y prospectiva de América Latina y la vigencia de su pensamiento contrastado al presente Latinoamericano y Caribeño. De este modo, se seleccionaron tres jóvenes investigadores, quienes fueron ganadores gracias a sus aportes a el entendimiento de un documento fundamental del ideario bolivariano.

El 1° lugar fue otorgado al trabajo La Carta de Jamaica: análisis y vigencia en el marco de su Bicentenario, de Javier Alexander Escala Porras.

El 2°lugar le corresponde al ensayo Las lenguas de la historia: contestación a un ciudadano de la academia, de Marcel Añez Velentinez.

Y el 3° lugar lo recibe el trabajo Carta de Jamaica: Unidad e Independencia, de Fernando Ramón Bossi.

De esta manera, se convoca a la segunda edición del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico 2016, el cual se enfocará en hechos y acontecimientos desarrollados en el año 1816, cuando se reavivó la lucha independentista, favoreciendo a la maduración de las ideas emancipadoras de la América Meridional.

Del mismo modo, se podrán investigar momentos históricos como la estadía de Bolívar en Haití, la posterior Expedición a los Cayos de San Luis y el arribo a costas venezolanas. Además, se plantea el análisis de diversas acciones militares en el oriente y en los llanos venezolanos. Sin duda, estas exploraciones fomentarán el espacio para la reflexión histórica y al debate de problemas nodales dentro de las temáticas sociales, étnico-raciales, políticas, económicas y militares de la historia venezolana.

Para ese acto se tiene previsto realizar la conferencia: “1816: El resurgimiento de la Venezuela rebelde”, a cargo Alexander Torres y quien estará acompañado por Pedro Calzadilla, presidente del CNH; por Fabricio Vivas, director general del Archivo Histórico de la Nación; y por el filósofo Carlos Ortiz.

Se invita a los interesados y las interesadas a mantenerse informados de las actividades programadas por el Centro Nacional de Historia a través de la página web: www.cnh.gob.ve; en Facebook: Centro Nacional de Historia; en twitter @CNH_ven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios