La Unión Latinoamericana celebró los 206 años de la Carta de Jamaica a través del Foro «Bolívar Siglo XXI»

El Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) celebró este lunes el 206° aniversario de la Carta de Jamaica, con el Foro «Bolívar Siglo XXI: La Unión Latinoamericana».

Crédito: ALBA Ciudad

Durante el encuentro se abordó la significación histórica de este documento, vital para la comprensión de la propuesta de Unión Latinomericana planteada por El Libertador, así como valoró la vigencia del pensamiento geopolítico del Simón Bolívar, en tiempos cuando la lucha contra el imperialismo repunta día a día, desde espacios multilaterales como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Desde la Sala 1 de Galería de Arte Nacional, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, resaltó que «las pugnas políticas que llevan al Libertador a Jamaica, la coalición de las políticas y las potencias en Europa, la reconquista de las colonias de América, son las circunstancias que marcaron el complejo contexto en el que se redactó este documento».

 

Por su parte, el embajador de la República Plurinacional de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michell Hoffmann, remarcó la necesidad de procesos profundos de soberanía y autodeterminación, planteados por El Libertador Simón Bolívar desde su escrito.

«Esa es la última gran enseñanza de Bolívar: La claridad. La verdadera independencia está también en que produzcamos y compremos nuestras cosas entre países», dijo el diplomático durante su intervención en el Foro.

Asimismo, el historiador, investigador y docente Lionel Muñoz enfatizó el análisis del Padre de la Patria en su escrito, «para hacer énfasis en lo difícil de hacer conjeturas sobre el futuro nuestroamericano, y la variedad de nuestros espacios».

«Hoy conmemoramos el 206° aniversario de la Carta de Jamaica. En ese premonitorio mensaje escrito en 1815, Bolívar dijo que: Es una idea grandiosa formar de todo un nuevo mundo, una nueva nación con un solo himno, que ligue sus partes entre sí con el todo», concluyó el internacionalista e investigador, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Al final, esta actividad estuvo amenizada por la presentación musical de la cantautora Cecilia Todd.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
20 días atrás

[…] La Unión Latinoamericana celebró los 206 años de la Carta de Jamaica a través del Foro «Bolíva… […]