El cineasta José Antonio Varela comenzó este lunes el rodaje de “Abril”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CG-toTXWcAAKcN0.jpg:large

La periodista Irabe Seguias con el actor que hará el papel de Hugo Chávez en “Abril Golpe Adentro”

Este lunes comienza en Caracas el rodaje de Abril, película basada en el libro Abril golpe adentro escrito por el periodista Ernesto Villegas, en el que relata el golpe perpetrado por la derecha venezolana en el año 2002 contra el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.  Irabe Seguias, conductora del programa Somos Cine de Alba Ciudad, entrevistó a José Antonio Varela, director del film que se grabará durante 9 semanas en el Palacio de Miraflores, Fuerte Tiuna y otros espacios donde ocurrieron los hechos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Entrevista y  fotos por Irabe Seguias, programa “Somos Cine”

El cineasta José Antonio Varela, comenzó este lunes el rodaje de Abril, película basada en el libro Abril golpe adentro escrito por el periodista Ernesto Villegas, en la que se relata el golpe perpetrado por la derecha venezolana en el año 2002 contra el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. El rodaje está planteado para durar 9 semanas, con una semana de backup. Los lugares en donde se estará grabando esta producción serán el Palacio de Miraflores y sus alrededores, así como el Fuerte Tiuna, lugares reales donde sucedieron los hechos de aquél memorable Abril de 2002.

CG-tl4rXAAAtrVh.jpg:large

Irabe Seigas con el director, José Antonio Varela

Este guión contó ―además de una extensa investigación en torno al tema― con el acompañamiento de dos apoyos importantes: su hermano José Luis Varela, con quien ha escrito todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera profesional, y el maestro Luis Alberto Lamata , quien se enfocó en los parámetros generales sobre los cuales se trabajó el guión.

Foto: Wendy Olivos, Venpres

Foto: Wendy Olivos, Venpres

Varela ha trabajado anteriormente con el maestro Lamata en producciones como: Azú, Alma de Princesa y Bolívar, el hombre de las dificultades. A partir de esas experiencias en conjunto, nació la idea del proyecto que hoy se está llevando a cabo. Así lo informó el cineasta, a través de una entrevista realizada este mismo lunes a las siete de la mañana por la periodista Irabe Seguias, conductora del programa Somos Cine de Alba Ciudad. Y esa fue la hora en la que se pudo realizar la entrevista, porque la filmación comenzó a las 8 de la mañana.

En la entrevista, el director manifestó estar entre contento y preocupado, ya que “es el estado de ánimo que presenta alguien que va a comenzar una producción de este tipo o de este tamaño. Una película compleja, muy difícil, un compromiso muy grande porque es abordar lo que seguramente, es uno de los momentos más significativos de nuestra historia reciente, de los últimos 15 años, que es ese momento del 11, 12 y 13 de abril. Unos días rarísimos, complejísimos para la historia venezolana. Un golpe de estado contra un gobierno constituido, un nuevo gobierno que dura apenas un día”, manifestó.

La idea de la película se basa en hacer una reconstrucción sincrónica de esos tres días, que marcaron las historia venezolana. “Es una gran responsabilidad tratar de hacerle justicia a esas víctimas, tratar de hacerle justicia a esos venezolanos que quieren tener una versión más limpia, una versión más clara de lo que pasó. Un momento histórico fundamental para todos”.

CG-tmuWXAAAf5-y.jpg:large

El elenco y personal que trabaja en “Abril”.

Varela recuerda que fueron eventos enmarcados en una serie de crímenes horrorosos, donde murieron cerca de 20 personas y que hasta el día de hoy desgraciadamente, no han sido resueltos. “Uno puede ver las hipótesis, ver lo que pasó, hacer como una reconstrucción, pero no está señalado: ‘este es el autor material y este el intelectual’. Hay algunas aproximaciones, pero sigue siendo un crimen no resuelto”.

En la película habrán “situaciones, eventos, detalles que siempre terminaremos quedándonos cortos”. Los describió como “tres días donde no hubo noche, donde todo el mundo estaba en vela, trabajando, haciendo cosas; tanto los que estaban defendiendo la Constitución, como para los que la estaban derogando, haciendo lo que pensaban que tenían que hacer”, indicó Varela.

Explicó que todo lo que está en el guión está basado en alguna fuente y en testimonios de algún protagonista, aunque aclara que es una película de ficción donde los elementos pueden ser organizados de acuerdo a las necesidades dramáticas y expresivas del director. Se revisó toda la bibliografía que se ha publicado en Venezuela sobre esos tres días, tanto del lado de la revolución como de la derecha venezolana; unas treinta publicaciones. También fueron consultadas las aproximaciones de periodistas extranjeros, haciendo una recolección de elementos “con testimonios reales de personas reales” que luego fueron ubicados en el guión.

Ernesto Villegas. Foto: HableConmigo.com

Ernesto Villegas. Foto: HableConmigo.com

El cineasta aprovechó la oportunidad para invitar a todos a leer el libro de Ernesto Villegas en el que se basa su nueva producción. “Es un libro que recomiendo a todos los venezolanos, es una extraordinaria aproximación. Sé que los que lo lean se van a sorprender; a mí mismo me sorprendió mucho cuando lo leí, porque tiene esa virtud periodística de organizarte los hechos y no darte la conclusión. Te organiza los hechos de lo que pasó para que tú contextualices, para que tú ubiques tu propia opinión dentro de todos esos hechos. Inclusive en nudos importantísimos, él lo deja a juicio del lector y eso es fantástico, porque al final cada venezolano tiene su propia historia, su propia verdad del 11, 12 y 13 de abril”, expresó Varela.

Asimismo, resaltó Varela “el hermoso ejercicio de democracia y opinión” para llegar a un acuerdo sobre qué sucedió ese 11, 12 y 13 de abril. “Uno, cuando ve todos los hechos, se da cuenta de que hay muchas lagunas. ¿Cómo llenar esas lagunas, cómo acceder a esa construcción que hacemos todos, que es la verdad? Creo que es una de las cosas centrales de todo este esfuerzo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] La película venezolana Abril, dirigida por José Antonio Varela y basada en el libro Abril golpe adentro de Ernesto Villegas, continúa esperando su estreno para este año. Según Nestor Chayelle este film busca contribuir con la memoria histórica de los venezolanos a propósito de los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado de 2002 contra el expresidente de Venezuela Hugo Chávez. […]

jose antonio
jose antonio

cuando se estrena ??? 2017 ?