Realizaron conversatorio “La conciencia de los medios tras los sucesos de abril de 2002” en la GAN

Como parte de la grilla de programación de la muestra expositiva La Mirada Amenazada, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo un conversatorio que abordó el papel de los medios de comunicación en los fatídicos eventos que se presentaron en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, en el que participaron las periodistas Elena Salcedo y Cristina González, bajo la organización de Lilian Blaser.

Texto: Prensa FMN

Lilian Blaser, documentalista y organizadora de la exposición, dejó saber desde su perspectiva que los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, estuvieron transmitiendo informaciones sesgadas y tendenciosas, allanando el terreno para que la opinión pública nacional asumiera el Golpe de Estado que se estaba gestando como un acto natural y razonable. “Yo cubría el día anterior al Golpe de Estado en las cercanías de la CTV, y aunque no fue lo que actualmente llamamos viral o tendencia, en la tarima se escuchó ese “mañana a Miraflores”, esa agenda ya estaba trazada”.

La actividad también estuvo a cargo de las periodistas Elena Salcedo y Cristina González, quienes estuvieron en los hechos del 11 de abril de 2002, salvaguardando la emisora YVKE Mundial, que iba a ser tomada por los golpistas. Ambas comunicadoras relataron sus historias de ese día y dieron su punto de vista acerca de la conciencia que debieron tener los medios de comunicación.

Salcedo y González coincidieron en que “hubo una manipulación extrema para que las personas creyeran que las cosas eran como ellos las contaban. Los afectos a la derecha fueron manipulados y llevados a una emboscada, que luego nos enteramos de los francotiradores (…) lo que siempre pensé fue, que si no retomábamos el gobierno quedaríamos todos como unos asesinos, debido a que lo que hubiese quedado, era la voz de los medios que iban a adaptar la historia para su conveniencia”.

Blaser aseveró que en ese momento los periodistas y fotorreporteros que estaban en la escena no sabían que estaban grabando o cubriendo. “Uno se quedaba allí porque teníamos la imperiosa necesidad de testimoniar qué era lo que sucedía, escuchábamos muchos disparos, veíamos caer a las personas, otros corriendo, era un caos total”.

Afortunadamente, se pudo retomar el gobierno y se pudo hacer documentales como Llaguno. Claves de una Masacre, que sirvió de base para poder entender lo sucedido.

Las ponentes del conversatorio convergieron al indicar, que la importancia de estas actividades es que los jóvenes puedan conocer esa realidad que se vivió hace 22 años “contaremos con escuelas para hacer más conversatorios, visitas guiadas para que conozcan la historia de aquel 11 de abril de 2002”.

La Galería de Arte Nacional extiende la invitación a mantenerse informados de los conversatorios, visitas guiadas, documentales, entre las demás propuestas culturales que estarán en la grilla programática de esta exhibición, a través de las plataformas digitales @fundacionmuseos y @galeriadeartenacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios