Gobierno impulsa Plan Nacional de Semilla para fortalecer la soberanía alimentaria

cesar-remjifoEl Gobierno Bolivariano impulsa el Plan Nacional de Semilla, creado en 2005, para fortalecer la soberanía alimentaria, por medio de un trabajo en conjunto entre las vicepresidencias de Planificación y Conocimiento y de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que permitirá ahorrar más de 300 millones de dólares en importaciones. Así lo informó Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, durante una rueda de prensa en la sede de la institución, ubicada en Parque Central.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN y Prensa Min-Planificación (Orlando Toral)

Ménendez afirmó que el Plan Nacional de Semilla “es un tema de soberanía nacional, de amplio impacto desde el punto de vista de desarrollo de nuestro país”, y que por ende se asume como un desafío para combatir la guerra económica impulsada por la derecha, estrategia que busca desestabilizar a la población por medio del acaparamiento, sobreprecio y especulación de los productos de primera necesidad.

Para fortalecer la soberanía alimentaria, las vicepresidencias de Planificación y Conocimiento y de Soberanía y Seguridad Alimentaria llevarán a cabo un plan, de cuatro puntos fundamentales, que involucre los centros de formación de todo el país y el trabajo del campo.

El primer eje del plan será “la formación masiva para el desarrollo y soporte de las técnicas vinculadas en la propagación y generación de las semillas”, que tendrá impacto en tres mil trabajadores del campo y en el que se incorporarán las universidades del país, sobre todo las politécnicas territoriales, indicó Menéndez, en transmisión a VTV.

En segundo lugar, se busca el fortalecimiento de la red de laboratorios del país, que actualmente cuenta con 8 unidades, para tener al menos un laboratorio en cada estado. El tercer punto, busca la innovación genética de las semillas para impulsar la producción agrícola, mientras que el cuarto eje plantea el desarrollo de las técnicas de manejo y protección de los simientes.

El Plan Nacional de Semilla fue creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar la soberanía del sector agrario y asegurar que los productores obtengan un material genético de calidad que impulse el desarrollo alimentario de la nación.

Cesar Rengifo será declarado Patrimonio Cultural

Por otro lado, el vicepresidente Menéndez anunció que la vida y obra del dramaturgo Cesar Rengifo será declarada patrimonio cultural  por los grandes valores que representa para el desarrollo del país, ello como parte de la Revolución del conocimiento y la Revolución cultural, que tiene el fin de ampliar el pensamiento Revolucionario.

A propósito del natalicio de Cesar Rengifo este 14 de mayo, la población venezolana se movilizará a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde será oficializada la declaración de patrimonio cultural. Indicó también que esta semana -del 11 al 17- será dedicada al dramaturgo.

“La declaratoria se hará en un acto central, con la declaratoria del artista como patrimonio cultural de la nación, de tal modo que exista la participación de los pintores, artistas, escritores, cultores y pensadores del país”, explicó Menéndez.

Informó además que, para el mes de noviembre, trasladaran los restos de Cesar Rengifo al Panteón Nacional.

El Gobierno Nacional ha venido trabajando en la programación aniversario para conmemorar  el centenario de Cesar Rengifo, a propósito del anuncio del presidente de la República, el cual declaró el año 2015 de este ilustre dramaturgo como legado intelectual de un artista humanista.

En este sentido, se han desarrollarán un conjunto de actividades, como la entrega del premio Apacuana de Dramaturgia Nacional  que será efectuada el 29 de mayo, con la participación de 36 obras y en homenaje al dramaturgo venezolano.

Se ofrecerá una muestra  de obras de Cesar Rengifo hasta el  31 de mayo, en las salas de Circuito Teatral de Caracas, en las cuales se presentaran más de 14 agrupaciones participantes

Adicionalmente se  brindará desde mayo hasta noviembre una programación nacional en todo el circuito socio-cultural, dedicado a Cesar Rengifo, con la participación de 46 agrupaciones copartícipes de todo el territorio nacional, desarrollado en los gabinetes de cultura de cada uno de los estados.

Menéndez resaltó la relevancia de una obra que permite promover la conciencia, la agitación de un pueblo y el impulso de las ideas de la Patria.

 

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz