Las mujeres en el movimiento de hip hop en español

5 abril, 2015
11047176_932947463422873_939321429_n

Guerreras Unidas / Foto: Causa Venezuela

La reivindicación de las mujeres y sus derechos encuentran un importante espacio dentro del movimiento de hip hop en español a diferencia de géneros en los que se utiliza la verbalidad para denigrarlas como el reggaeton, el dembow, la bachata y en casos específicos del merengue, el rap latino busca realzar la figura femenina y sus luchas a través de letras combativas y explicitas, que a su vez se pasean por diferentes puntos de la cotidianidad de vida. Es así como algunas relatan escenas de abuso físico y psicológico en el hogar o de la explotación laboral y el yugo patriarcal del sistema sobre la mujer. Uno de estos colectivos, “Somos Mujeres Somos Hip Hop”, estrena en las redes sociales este domingo 5 de abril de 2015 a las 8 de la noche el videoclip oficial del tema colectivo, “Latinoamérica Unida”. 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Hoy Venezuela (Omar Ávila)

11086917_947648151952804_895795155_oEl Colectivo femenino “Somos Mujeres Somos Hip Hop” que se consolida para construir procesos activistas que promueven la equidad de género y la productora audiovisual “Big Hec Productions”, estrenan en las redes sociales este domingo 5 de abril de 2015 a las 8 de la noche el videoclip oficial del tema colectivo, “Latinoamérica Unida”.

Una reunión sin precedentes de 12 mujeres intérpretes raperas de 10 países de la región.Lenys Mercado y Mc Jana de Colombia, Sipas Crew de Perú, Nina Uma de Bolivia, Dania Neko de Chile, Vaio Flow de Argentina, Anarkia Ruiz de Venezuela, Nakury del Patio de Costa Rica, Rebeca Lane de Guatemala, Audry Funk de México y Rima Roja en Venus de Ecuador unen sus voces por la no violencia y discriminación, la libertad y la lucha conjunta sin prejuicios ni fronteras.

Para más información, pueden ingresar en su página en Facebook.

Desde  los noventa agrupaciones como Actitud Mariamarta, La Mala Rodriguez, Diana Avella y Ariana Puello vienen abriéndose  paso dentro de un duro mundo comúnmente liderado por hombres, tras años de constancia  muchos son las exponentes y agrupaciones que han aparecido a nivel internacional consolidando así la presencia de  la mujer dentro del rap.

Exponentes como Lucia Vargas,  Anita Tijoux o Arena La Rosa, son las que se han encargado de ahondar en un concepto ancestral sobre  la mujer y sus vivencias, que escapa de ser solamente una propuesta musical más  y comienza a fungir como una corriente filosófica y activista dentro del rap, de igual modo existen interpretes mas experimentales como Telmary DíazDanay Suárez  y propuestas mas radicales como Michu Mc,  Ursula y Dj Gely.

Actualmente nuestro país vive un auge de esta tendencia, sobre todo en Caracas,  donde  ya se hace común encontrar semanalmente eventos donde solamente hay exponentes femeninas, de igual modo programas radiales como el Mega Flow dedican un día de la semana a esta corriente.

Entre las principales representantes de este genero encontramos a Apolonia, Garee, La Nena, Gabylonia, Anarkia Mc, Mc Kim, Robex Mc, Arena La Rosa y Knela Palacios , mientras toda una generación de relevo comienza a apoderarse del espectro urbano con propuestas como Ly Maradey, Estructura Mc, Zahory La Real, Divina Virtud NativaRuedac Fyah Babylon, Rima Rap, Raya Mc, Meztiza, Lira McNeblina, Satya Riot, Vaneza Ezayla, Imalay Rojas, Bari Amatista, Kathy Flow, Afreeka, Bengali, Dariani Mc, Joy Martinez y Karen Cáceres

Ana Tijoux – Somos Sur (Feat. Shadia Mansour)

Mire este video en Youtube.

Para conocer un poco más sobre este movimiento, hablamos con dos representantes del rap venezolano:  Anarkia Mc y Knela Palacios.

Anarkia Mc (@maestrarima)

1898475_10201851812616362_6178355550290302058_o

¿Como se reivindica a la mujer y sus luchas por medio del rap? 

Por medio de la rima y nuestra expresión hacemos que muchas mujeres griten, hablen , que sean escuchadas, que con cada canción que se comunica sientan que no están solas, que estamos vivas y que somo libres de pensamiento, que su lucha, es nuestra lucha y que no es en vano.

¿Es difícil mantenerse dentro de un movimiento que comúnmente ha sido dominado por los hombres? 

Si es difícil, por que es una cultura dominada por  los hombres y es como todo en este mundo, todo lo domina el patriarcado y por eso siempre las mujeres hemos sido invisibilizadas, según el sistema nuestro fin aquí en el mundo es parir, criar y atender el hogar, y resulta que mas allá hemos vivido una lucha histórica  en nuestros trabajos, en la cultura, en la historia, en el deporte, etc, por eso cada cosa que hacemos las identificamos, las nombramos, las decimos, así como en el rap decimos “rap femenino” para que sepan que son mujeres haciendo rap  y que si podemos escribir y que si podemos improvisar igual o mejor que los hombres.

¿Las mujeres dentro del movimiento están organizadas?

Si hablamos a nivel mundial, si hay varios países con colectivos de mujeres bien organizadas, por ejemplo Mexico con el colectivo “Mujeres Trabajando” y Ecuador con el colectivo “Somos Mujeres Somos Hip Hop”  que hoy en día se convirtió en una red latinoamericana. En el caso de Venezuela creo que hace falta mucha organización, mas unión y menos competencia, yo en lo personal estoy luchando por lograr un colectivo “mujeres urbanas”,  a futuro espero se de esa meta

Knela Palacios (@knelarap

10628855_10204853902287594_4800076646938241679_o

¿Que opinas de la escena actual de hip hop femenino en Venezuela?

En mi opinión individual respeto a nivel personal a todas las exponentes que hacen rap aquí en el país, en cuanto a mi visión dentro del rap, me inclino a la profundización de los conceptos cuestionando y proponiendo, por eso no me defino dentro de una etiqueta del rap, siento que falta madurez en cuanto al rap hecho por las féminas aquí, a veces se hace un rap muy personalista y se cae en un juego de egos y por eso no me identifico mucho, sin embargo hay excepciones para mi dentro del rap femenino,  respeto a nivel conceptual a las raperas de la vieja escuela como Garee, Arena y Apolonia.

¿Se puede decir que el rap hecho por mujeres es político? 

Todo es político dentro del marco que se plantee, cuando empiezas a cuestionar la realidad, cuando quieres proponer algo fuera de la norma, cuando creas una letra, eso es una acción politica. Es muy diferente a la politiquería, yo defino la política como un conjunto de acciones de forma individual o colectiva que determinan y crean situaciones, realidades.

¿Que busca exaltar el rap de Knela?

Yo solo busco liberarme de los paradigmas que me impuso un sistema que es abusivo, represivo y fascista, cuando escribo solo libero mi rabia, expreso mis emociones, mis contradicciones y mis potencialidades, observo el mundo, lo disfruto, lo cuestiono, lo vivo y me adapto.  Soy lo que escribo, no escribo para llenar una formula, solo expreso lo que soy y lo que quiero profundizar en mi para seguir evolucionando como esencia.

Conozca mas del rap hecho por  mujeres: 

Diana Avella – Nací Mujer

Mire este video en Youtube.

Diana Avella – Nací Mujer (Colombia

ZAHORY LA REAL – SOY (VIDEO OFICIAL) RAP FEMENINO

Mire este video en Youtube.

Zahory “La Real ” Soy (Venezuela)

RIMA ROJA EN VENUS ft BLACK MAMA -BENDICION SER MUJER

Mire este video en Youtube.

Rima Roja con Black Mama – Bendición ser mujer (Ecuador)

Rebeca Lane – Bandera Negra (Video oficial)

Mire este video en Youtube.

Rebeca Lane – Bandera Negra (Guatemala)

Audry Funk-"Rompiendo Esquemas" VideoOficial HD 2014

Mire este video en Youtube.

Audry Funk – Rompiendo Esquemas

Mala Rodríguez – Quien Manda

Mire este video en Youtube.

Mala Rodríguez – Quien Manda

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Con 9 días de cultura Hip-Hop, Festival de Breaking Venezuela espera recibir 6000 personas en su qui...
Olga Luzardo, una vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas
Cecilia Todd homenajeará a Otilio Galíndez en Conexión Cultural
Sellos discográficos demandan a sitio usado para extraer MP3s de videos de YouTube

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz