Presentan libros en Filven sobre héroes patrios

18 marzo, 2015

IMG_5134Las historias de Guaicaipuro y de Miranda están contadas en dos textos dirigidos a niñas y niños editados por el Minci. El primero de ellos es una versión ilustrada del cacique de Los Teques, Guaicaipuro, con textos de Michel Bonnefoy e ilustraciones de Kabir Rojas, y el segundo cuenta con textos de José Leonardo Riera Bravo y dibujos de Carlos Cely.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: CiudadCCS (Igor García / Florycer Rivas / Foto: Américo Morillo / Y. Blanco / Luis Graterol)

Los niños y niñas tomaron este martes la carpa que les preparó la Feria Internacional del Libro de Venezuela para disfrutar de una clase de baile de nuestro tradicional joropo, conjuntamente con el bautizo de los libros Guaicaipuro y Mi amigo Miranda.

Libro-GuaicaipuroLa agrupación teatral Comunicalle, dirigida por Armando Carías, realizó una pintoresca presentación de dos libros escritos y dibujados para que los pequeños tuviesen un contacto directo con dos de los personajes más relevantes de nuestra historia Patria.

El primero de ellos es una versión ilustrada del cacique de Los Teques, Guaicaipuro, con textos de Michel Bonnefoy e ilustraciones de Kabir Rojas, hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El segundo, “Mi amigo Francisco de Miranda”, también es una iniciativa del organismo mencionado, con textos de José Leonardo Riera Bravo y dibujos de Carlos Cely.

La presentación de Comunicalle está basada en un tarantín llamado El Espuelazo, especie de pulpería de pueblo, donde se venden jugos y caratos de diversos colores.

Libro-Mi-amigo-Miranda

Cada uno de estos colores está en una botella con contenidos dispares de líquidos que al ser golpeados con una baqueta reproducen notas musicales similares a las de un vibráfono o xilófono.

Un actor vestido de campesino y con su hablar peculiar de llanero barinés se dirige a los escolares refiriéndoles historias que involucran el baile del joropo y anécdotas de la vida de Guaicaipuro.

Entre enseñanzas de los pasos característicos de nuestra danza tradicional, va adentrándose en la vida del personaje, cuya historia fue presentada al final en el citado libro que regalaron a cada uno de los presentes en el bautizo.

El director de la agrupación, Armando Carías, fue el presentador de estas obras, dejando en la palabra al autor José Leonardo Riera, quien aseguró que su Miranda era para que los niños lo pintaran.

Más de 115 mil personas han visitado la Feria Internacional del Libro

Hasta el pasado lunes en la tarde, la fiesta literaria había sido visitada por más de 115 mil personas, según lo informó la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García.

“Ya tenemos hasta ayer (el lunes) en la tarde 115.495 visitas. Para la fecha, apunta que se va a sobrepasar con creces la cantidad de visitas del año pasado. Ha venido muchísima gente”, aseguró.

La viceministra adelantó que hasta la tarde de ayer el libro más vendido en el puesto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura es el del periodista venezolano Walter Martínez llamado 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial, publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana.

García, quien también es presidenta de El perro y la rana, explicó que su equipo está presentando 42 títulos y realizará conversatorios y talleres hasta el día del cierre del evento.

“Todas las presentaciones han estado llenas. Creo que ha sido la feria en la que hemos participado con más actividades, tanto presentaciones de libros, como conversatorios y talleres”, dijo.

CONCURSO DE HISTORIETAS

García comentó finalmente que desde este lunes se abrió el primer Concurso Nacional de Historietas llamado Cuento y Canto Gráfico y convocó a todos los creadores del país a participar.

“Estamos desarrollando una línea de historietas dentro de las estrategias de promoción de la lectura. Estamos trabajando en conjunto con el Movimiento Venezolano de Ilustradores algunas tácticas para que participen más ilustradores en nuestros libros”.

Las bases están disponibles en las redes sociales, en la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en la página de la Editorial El perro y la rana. La convocatoria estará vigente hasta el 16 de septiembre de 2015.

¡Salsa!

La tarde-noche del pasado lunes se realizó una clase magistral de salsa de Puerto Rico en los espacios del Eje del Buen Vivir, en la que participó un nutrido grupo de personas que gozaron con la iniciativa.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Cabimas será sede de Filven 2016 por primera vez
Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío e...
Vladimir Acosta disertará en la Cátedra Brito Figueroa sobre la colonia y su trascendencia
Filven 2016 capítulo Trujillo por primera vez en Boconó

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz