Unasur homenajeó al presidente José “Pepe” Mujica (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

036_ym_0879_1417741947Este jueves, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron un homenaje al presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en un acto celebrado en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, Ecuador. Mujica recibió este jueves la Orden Nacional del Gran Collar, máxima distinción que entrega el pueblo ecuatoriano como honra por su trabajo incansable por la justicia y equidad social. Como parte del homenaje que rindieron este jueves los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica , el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que Mujica es uno de los hombres que con su acción y su ejemplo han permitido que la historia de América Latina avance a pasos agigantados.

Texto: AVN

Mujica es “un hombre transparente en toda circunstancia, que se ha convertido en un icono de los nuevos tiempos por su honestidad al hablar y por su coherencia al hacer, por la sencillez y profundidad con la que enfrenta la vida y por su frontalidad para llamar a las cosas por su nombre”, resaltó Correa desde el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, Ecuador, donde se rindió el homenaje.

Discursos de Rafael Correa y Pepe Mujica en Cumbre de Unasur en Quito, 2014

Raúl Di Blasio, homenaje completo a Pepe Mujica, 4 diciembre 2014 en Quito

Señaló que pese a los 14 años en los que estuvo detenido Mujica bajo condiciones infrahumanas, al salir de la prisión, “su profundo sentido de humanidad se fortaleció lejos del odio y la venganza. Después de tanto sufrimiento, se mantuvo firme con sus ideales y los sueños de transformación social que hoy se hacen realidad en la patria grande”.

Asimismo, Correa destacó que gracias a ese trabajo incansable al frente de Uruguay la tasa de pobreza en esa nación disminuyó considerablemente, sobre todo en zonas rurales.

035_ym_0399_1417741950

“Has logrado hacer crecer el poder adquisitivo del ciudadano promedio y todo gracias a una política honesta de manos limpias, de mentes lúcidas y corazones ardientes como los que necesita la patria grande, de la cual tú eres uno de sus mejores exponentes”, expresó Correa.

Por ello, citó las palabras del propio Mujica al decir: “somos del sur, venimos del sur y para él trabajamos”.

“Tú dices que el hoy nació de las semillas fértiles del ayer. Nosotros decimos que el mañana crecerá de las semillas fértiles que tú has sembrado en este nuestro presente”, resalto el jefe de Estado ecuatoriano.

Los pueblos reconocen y se identifican con Mujica cuando “caminas entre la gente casi sin escolta ni seguridad, cuando aprieta el hambre y entras por un pan en la primera tienda que encuentras, cuando refugias en el Palacio Presidencial a los indigentes, cuando le ayudas a reparar el techo dañado de tu vecino en la madrugada, cuando te ríes de los protocolos, cuando llevas cargada a Manuela, tu mascota, a la que le falta una patica. Tienes razón al decir que vivir mejor no sólo es tener más sino ser más feliz”, expresó Correa al mandatario uruguayo.

Durante el homenaje, el mandatario ecuatoriano entregó al presidente Mujica la Orden Nacional del Gran Collar, máxima distinción que entrega el pueblo ecuatoriano como honra por su trabajo incansable por la justicia y equidad social.

Pepe Mujica: Nada vale más que una vida, luchen por la felicidad

El presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica instó la noche de este jueves a sus homólogos latinoamericanos durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a fortalecer la lucha política a favor de los más pobres. “No me canso de repetir y recordar los millones de dólares por minuto que se gastan en el mundo, los millones de dólares por minuto en presupuesto militar”, reflexionó.

“Creo que el hombre es un animal bregarlo que vivió el 90% de su historia arriba del planeta, en grupos familiares, es un mono raro que no puede vivir solo, necesita de los demás y ese es su disco duro, su disco duro social, por eso tiene razón Aristóteles, el hombre es un animal político, y lo es, (…) necesita de la sociedad, se de cuenta o no se de cuenta”, indicó.

042_ym_0435_1417741950

Reconoció que en el mundo hay hambre, pero que hay el doble de población y doble cantidad de alimentos, “lástima que tiramos casi el 30% de la comida que producimos, ni siquiera se la damos a los perros, menos se la damos a la gente pobre, esas son las contradicciones de nuestra civilización”.

Expresó que decir “que en este mundo no hay plata es porque tenemos la cobardía política de no cobrarle y pedirle y meterle la mano en el bolsillo a los que pueden. Por eso estamos en política y por eso luchamos en política, porque al fin y al cabo, simplificando, es cortar el tocino un poco más grueso en favor de los más débiles”, dijo el mandatario uruguayo.

Señaló que la política es elegir decisiones que favorecen a unos y que pueden perjudicar a otros, pues se está con la mayoría o se está con la minoría, “ahí no hay término medio, no se puede ser neutral y hay que tomar partido”.

Precisó que aunque algunos quisieron formar a la sociedad en un valle de lágrimas para ir a un paraíso, “el paraíso es este, o la condena es este y esta vida la que hay que pelear pa’ que la gente viva mejor y no tiene término medio”.

Mujica convocó a los ciudadanos a construir y a darle contenido a la vida. “Hay mucha gente joven y sos joven tienes que saber eso: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado y comprar vida, entonces lucha por vivirla”, puntualizó.

Vicealcaldesa: seis balazos y 15 años de prisión no ataron su espíritu luchador

“Es una especial emoción y satisfacción que sea mi querida ciudad de Guayaquil la urbe elegida para rendirle un justo y oportuno reconocimiento al señor José Mujica, presidente de la República Oriental Uruguay, a quien seis balazos y 15 años de prisión no ataron su espíritu luchador ni tampoco lo convirtieron en un hombre de revanchas”, expresó la vicealcaldesa de la ciudad anfitriona, Domenica Tabacchi, quien dio inicio al homenaje.

Resaltó que “Pepe”, como popularmente es conocido, representa un ejemplo de sencillez y solidaridad desde el poder y que “desde ese poder buscó la justicia social”.

“Bienvenido, señor Mujica. Esta ciudad lo recibe y lo acoge por segunda ocasión, hoy le vamos a entregar una llave de una puerta grande, que es la de nuestro corazón. Es usted un ilustre huésped de Guayaquil”, expresó Tabacchi durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En la actividad se presentó un vídeo en el que se mostró la vida del luchador uruguayo y los avances obtenidos durante su gestión como primer mandatario de su país, con apoyo del Frente Amplio (FA).

Este acto se realizó luego del acto de traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur a Uruguay, que ostentó desde agosto de 2013 la República de Suriname. La Unasur es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir la identidad y ciudadanía suramericana, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Panamá y México son miembros observadores.

010_ym_0739_1417741947

033_ym_0873_1417741951

039_ym_0933_1417741950

028_ma_1564_1417741949

025_ma_1514_1417741949

019_ma_4323_1417741948

016_ma_4302_1417741948

011_ym_0762_1417741948

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
almagro
almagro
9 años atrás

Siempre dirigido a nuestros patriotas sudamericanos pero sin embargo tenemos ante nosotros la gran epidemia enfermiza de muchas naciones sudamericanas de apoyar a eeuu en el control de sudamerica tema que es un peligro para nuestro futuro sudamericano aparte de tener a eeuu como el país mas genocida y su usual intromisión en países por la codicia de oro petróleo, apoyando a eeuu estamos autodestruyéndonos hacia el futuro porque lo que quiere es saquear todas las riquezas de sudamerica y esto es lo que se observa muy claramente en sudamerica por eso tenemos esas megacontaminaciones de nuestra amazonia lagos y reservas ecologiacas porque todo este oro petróleo extraido es para eeuu pero como nos paga eeuu ante nuestro cooperacion para su riqueza,con corrupción porque el lemade eeuu es un país recto e incorruptible es difícil de manipular por eso tenemos una vida de corrupción que pudre e infecta a cada país sudamericano por eso recapacitemos pues y dejemos de apoyar al enemigo de la humanidad que es eeuu.