TSJ ratifica: María Corina Machado pierde investidura como diputada de la Asamblea Nacional (+Video)

mariacorinam

Foto: Archivo

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La interpretación se hizo en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado.

Fuente: Nota de prensa TSJ

El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo.

Por igual la Sala señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.

Así, luego de un minucioso análisis, precisó el Máximo Juzgado que la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana (artículo 130 constitucional) y como Diputada a la Asamblea Nacional (artículo 201 eiusdem).

Determina la sentencia que las incompatibilidades para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, tienen como finalidad evitar actuaciones contrarias a la ética y a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, responsabilidad social, paz internacional, justicia, entre otros, por ser éstos, base fundamental del Estado venezolano.

Tal pronunciamiento tuvo lugar con ocasión de una demanda de protección de intereses colectivos contra el Presidente de la Asamblea Nacional diputado Diosdado Cabello por la supuesta vía de hecho contra la ciudadana María Corina Machado, intentada por los ciudadanos José Alberto Zambrano García y David Ascensión, en su carácter de concejales del municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda, en cuyo marco, a pesar de la falta de legitimidad que produjo la inadmisibilidad de la demanda en los términos en que fue intentada, tuvo lugar la interpretación de esta Sala, dada la transcendencia nacional del asunto planteado.

También puede leer:

Dejar un comentario

4 Comentarios en "TSJ ratifica: María Corina Machado pierde investidura como diputada de la Asamblea Nacional (+Video)"

Notificar en
avatar
600
Guasipungo
Invitado

Muy cierto señor Andry; el amigo David no tiene buena ortografia, pero se sabe expresar, por entendí clarito su mensaje…

EFRAIN GUZMAN CABELLO
Invitado

SE SIENTE QUE SE ESTA HACIENDO JUSTICIA Y ESO LE HACE BIEN AL PROYECTO SOCIALISTA QUE ESTAMOS TRATANDO DE INSTAURAR EN NUESTRO SISTEMA POLITICO, ESO ES SANO Y LE HACE MUCHO BIEN, TODA VEZ QUE SE RETOMA LA CONFIANZA EN EL SISTEMA ” SOLO LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA ” Y ÉSTA ES UNA GRAN VERDAD QUE HOY EN DÍA ESTAMOS SABOREANDO COMO ALGO MUY SATISFACTORIO. BIEN POR EL SOCIALISMO QUE SEÑALÓ NUESTRO GIGANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

DAVID BELLO
Invitado

LA SEÑORA. MARIA CORINA MACHADO. JAMA HIZO BUENA POLITICA, SU CARRERA FUE SIGNADA POR LA MENTIRA, LA PERVESIDAD,LA IMPOSTURAS. FUERON MUCHOS LOS GAZAPOS QUE DEJO. UN BUEN POLITICO NO RECIBE FINANCIAMIENTO DE UN PAIS COMO LOS ESTADOS UNIDOS, QUE DESTRA DE ESA AYUDA ECONOMICA QUE RECIBIA. MARIA CORINA MACHADO. ESTABAN LAS LETRAS PEQUEÑAS DE TODO CONTRATO LLENO DE MALICIA. VENDER, TRAICIONAL SU PAIS. CUANDO ESTABA SE SUMATEC, MANIPULABA LAS INFORMACIONES NUMERICAS, MANIPULO LAS FIRMAS PARA REVOCAR EL MANDATO DEL PRESIDENTE CHAVEZ. Y ASI COMO COMIENZA SU MALA CARRERA POLITICA. SER POLITICO EXIJE ETICA PERSONAL Y PROFESIONAL. SIN PARALES, QUE AQUELLOS QUE NOS RODEAN, TENGAN CONDUCTA POLITICA MALA, BIEN SEA PERSONAS O PARTIDOS POLITICOS. MARIA CORINA MACHADOS, VENDIO SU ALMA POLITICA, AL DIABLO DE LA POLITICA MUNDIAL. A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, IMPERIO QUE SE DICE SER DEMOGRATICO, PERO SUS GOBIERNO NO HACEN LA PRACTICA, ALLI EL PUEBLO NO ELIGE DE FORMA DIRECTA, ALLI LOS PRESIDENTE VIENEN DE UNA SOCIEDAD DE APELLIDOS Y DE PODER ECONOMICOS, LOS CARGOS POLITICOS TAMBIEN SON ELEGIDOS POR ESA CONDICIONES. EL VOTO DEL PUEBLO NORTE-AMERICANO, TIENE CALIFICACIONES Y VALES SEGUN LA CONDICION DEL VOTANTES, ES DECIR: SI SON VOTOS RAZIALES, EL VOTO DE UNA PERSONA DE COLOR BLANCO ES MAS IMPORTANTE QUE DE UNA PERSONA DE COLOR NEGRO, EL VOTO DE UN HOMBRE LIBRE VALE MAS QUE EL DE UN PRESO, EL VOTO DE UN IMIGRANTE VALE MENO. ETC. MARIA CORINA MACHADO. FIRMO CONVENIO CON ESTE DIABLO DE LA DEMOGRACIA EXCLUYENTE. POR ESA RAZON SU CONDUCTA POLITICA EN VENEZUELA ESTABA SIGNADA POR LA DIABLURA, LA MALDAD, LA MENTIRA,LA PERVESIDAD.
RECORDEMOS LA MENTIRA DE UN 23 DE ENERO, CUANDO MARIA CORINA MACHADO, INVENTO QUE, EN LA URBANIZACION 23 DE ENERO. LE HABIA CAIDO A TIROS, ELLA MISMA METIO LA PATA CUANDO LLAMO A SU MAMÁ PARA DECIRLE, QUE LO QUE ELLA; OYERA,VIERA O LEYERA ERA MENTIRA, A LO CUAL SU SEÑORA MADRE LE DICE, ¿PORQUE HICISTE ESO?. ASI VA DEJANDO LA HUELLA DE LA MENTIRA, EN SU CARRERA POLITICA. SU FALCEDAD, CUANDO DA BESOS A LA GENTES POBRES Y LUEGOS DE MANERA DESCARADA SE LIMPIA LA BOCA, SUS MENTIRAS CUANDO SE RIFIERE A LA MADRES POBRES Y SUS HIJOS, CON ALGUMENTOS Y SENTIMIENTOS IMAGINARIOS, CUANDO HABLAS DE LA ESCUELA VENEZOLANAS Y SUS HIJOS ESTUDIAN EN EL EXTRANJERO. EN FIN MARIA CORINA ES UNA DIABLA DE LA POLITICA. ASI SE LA LLEVAN AL INFIERNO EL EMBAJADOR DE PANAMA, DONDE ACEPTA LA CONDICION DE EMBAJADORA PERMANETE Y REPRESENTANTE DE LA MALDAD, SU PRIMERA ACCION DE MALICIA FUE EN EL SALVADOR.DARLE UN GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE GANADOR DE LA ULTIMA ELECCIONES.SU ULTIMA LAMDAD EN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, FUE EL 12 DE FEBRERO, JUNTOS A LEDEZMA Y LEODOLDO LOPEZ. HOY LA SALA CONSTITUCIONAL LE HECHO AGUA VENDITA A LA DIABLA DE MARIA CORINA MACHADO. FUERA LEGALMENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Andry Zárraga
Invitado

DAvid Bello no sabe escribir. Tiene cientos de errores ortográficos en tres líneas escritas. JA! JA! JA!

wpDiscuz