Cinco líneas estratégicas se activarán en torno al año del Joropo y su diversidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_3217

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura activará un plan de acción que contiene cinco líneas estratégicas para la difusión y visibilización del joropo tradicional en su diversidad: Comunicación, difusión, formación, investigación y socioproductividad. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito en su programa radial La Bodega Cultural que se transmite todos los lunes de 7:00 a 8:00 am por Alba Ciudad 96.3 FM. El plan de acción que forma parte de la celebración del Año del Joropo, tiene como primera línea lo comunicacional. Se trata de una campaña nacional e internacional por radio, cine, prensa y televisión.

Texto: Prensa MPPC (Yulimar Mudarra / Keily Valdiviezo)

Esta acción permitirá socializar al joropo como una expresión de identidad, en conjunto con los Ministerios del Poder Popular para la Comunicación e Información y de las Relaciones Exteriores. La segunda línea estratégica está orientada a la difusión en el plano internacional, dedicada a la proyección en todo el territorio nacional de los cultores, cultoras, artistas y agrupaciones dedicadas a esta expresión tradicional.

Además se conformará el expediente para tramitar la incorporación a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) por sus siglas en inglés.

La formación, es el tercer punto que abordará el Ministerio de Cultura para promover del joropo. “Aprovechando el año nacional de la Juventud se generará el sentido de pertenencia, así como la recuperación de la memoria histórica. Será una oportunidad para que los niñas, niños y jóvenes, reconozcan la música y la danza”, sostuvo el Titular de la cartera de Cultura.

_MG_3225

Además destacó la creación de la cátedra permanente, El Joropo y su diversidad, en escuelas y liceos con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como la creación de la cátedra itinerante El Joropo y su diversidad. Ambas cátedras llegarán a las comunidades y a los espacios de trabajo.

La reedición, las publicaciones de libros y la creación de nuevas visiones sobre el arte vinculados al joropo, serán las bases de la cuarta línea, que tiene que ver con la Investigación. Asimismo, el ministro Barbarito informó la creación de fondos concursables para proyectos de investigación.

La última línea tendrá como protagonista a las comunidades, para que tomen los espacios y desarrollen proyectos autosustentables para que así tengan presente el sentido de la democratización de los saberes.
Para concluir, el ministro Barbarito comentó que este año nacional del joropo está dedicado a la memoria del Comandante Hugo Chávez, por haber sido el impulsor principal de la recuperación de la memoria, la música y de la danza venezolana. Cabe destacar que las cinco líneas van a orientar la organización de las agrupaciones, instituciones y colectivos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
10 años atrás

INVICTO: AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. FIDEL BARBARITO. A QUE VENDA EN SU PROGRAMA LA BODEGA CULTURAL. REPUESTOS O PERDON. REPUESTAS A LA PENSIONES PARA LOS ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD. ESTAS PENSIONES SON CREADA POR EL PRESIDENTE: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. YA SON MUCHAS LA VECES QUE ESCRIBO BUSCANDO ESTA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD, YA SON MUCHOS LOS QUE MUEREN HACIENDO CULTURA, QUE ALIMENTAN AL PUEBLO CON SUS PINTURAS, SU MUSICAS, SUS CANTOS, SUS POESIAS, SU ACTUACIONES. SU LITERATURAS Y OTROS.
ESTABA MUY MAL QUE ESTA SEGURIDAD SOCIAL CULTURAL, ESTUVIERA ESCAZA CUANDO. ARMANDO REVERON,BARBARO RIVAS, ANTONIO JOSE FERNANSDEZ.”EL HOMBRE DEL ANILLO”. VICTOR MILLAN. EL SALSERO CALAVEN, JOSE ROSARIO DEL SONERO CLASICO DEL CARIBE, ARANGEL DELFIN Y OTROS.
PERO QUE LA SEGURIDAD SOCIAL CULTURAL. PROMOVIDA Y DECRETADA POR EL COMANDANTE SUPREMO: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. NO SE CONSIGA, PORQUE EN SU BODEGA CULTURAL NO LLEGA. ¿PORQUE. EN TIEMPO DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO EXISTEN ARTISTAS CON RECONOCIMIENTOS DE: PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTES, PERO CON GRAVES PROBLEMAS EXISTENCIALES. PORQUE MUEREN ARTISTAS EN LA MISERIAS COMO: CARLOS CARRASQUEL, CLAUDIO BARRETO, RAFAEL CASTILLO. NAPOLEON PISANI Y OTROS. SIN LA SEGURIDAD SOCIAL QUE EL PRESIDENTE DECRETO PARA ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD. SU BODEGA CULTURAL NECESITA UNA GRAN CANTIDAD DE SOCIALISMO HUMANITARIO. MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA CULTURA. LO INVITO A QUE PUBLIQUE LA LISTAS DE LOS ARTISTAS CON NOMBRES APELLIDOS Y NUMERO DE CEDULA DE IDENTIDAD. DE LOS BENEFICIADOS CON LA PENSION DE VEJEZ. NO PERMITA UD. MINISTRO: FIDEL BARBARITO. QUE LAS BODEGAS DE LICORES Y DE DROGAS RECLUTEN O HAGAN DE LOS ARTISTAS SU CLIENTES, PORQUE EXISTE QUIEN LOS INVITES A UN TRAGO O PASE DE DROGA, MAS NO A COMERSE UN PAN O UNA AREPA. NO COMPREN NACIONAL Y UNIVERSAL NO VEAN GLOBOVISION, SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL DEL PUEBLO VENEZOLANO.