EN FOTOS: Ex diputada María Corina Machado no pudo llevar el caos al centro del Caracas, pero causó graves disturbios en el este

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BkKMwsLIQAApV9e

María Corina Machado, ex diputada opositora cuya remoción de su inmunidad fue confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado lunes, convocó este martes a una manifestación en la plaza Brión de Chacaíto (este de Caracas) para, luego de arengar a sus seguidores, intentar ir a la Asamblea Nacional en el centro de Caracas a reclamar su supuesto derecho como diputada. Sus seguidores, exaltados por el discurso, intentaron pasar al municipio Libertador para avanzar de forma no autorizada a la sede del Parlamento, y la Policía Nacional tuvo que impedírselos. Los derechistas permanecieron en Chacaíto, El Rosal y Chacao creando disturbios, mientras Machado acudió al centro de Caracas: primero a la sede del Parlamento, donde le fue negado el acceso, y luego al Tribunal Supremo de Justicia, donde introdujo un recurso de amparo.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Desde la noche del lunes y durante el martes, la oposición promovió a través de las redes sociales la llamada “Operación Hormiga”, según la cual los opositores, por su cuenta, debían dirigirse al Parlamento usando Metro y transporte público, para reunirse allí y apoyar a Machado. Esto conduciría a un enfrentamiento con miles de chavistas que este día también realizaban una manifestación para denunciar a Machado ante la Fiscalía, por lo que posiblemente esto fue la causa por la que el gobierno nacional, de forma previsiva, cerró las estaciones Chacaíto, Sabana Grande (en donde se estaba realizando la manifestación) y Capitolio (la estación adyacente al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea).

BkJx92nCAAA1USo

Machado convocó a sus simpatizantes a Chacaíto. Foto: @Mendeztavo

El principal objetivo de la actividad convocada por Machado en Chacaíto fue manifestar su determinación de asistir este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, como diputada de la República, cargo que perdió al aceptar y ejercer -desde el 20 de marzo- el de representante alterno de Panamá ante la Organización de de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde expresó su respaldo a los grupos violentos e insistió en su llamado abierto a una intervención extranjera en Venezuela. Por su nombramiento ante la OEA y abierta convocatoria a una intervención extranjera en Venezuela, Machado es imputada por el Estado venezolano de violar los artículos 132, 149, 191 y 197 de la Constitución Nacional, acusación -ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- a la que deberá responder en un proceso legal.

BkJouuZIQAAEdsn

Machado convocó a sus simpatizantes a Chacaíto. Foto: Voluntad Popular

Machado apareció cerca de las dos de la tarde en Chacaíto, y ante cientos de opositores dio un discurso arengando a sus seguidores, calificando de ilegal la medida en su contra, y exigiendo la renuncia de la Fiscal General y otros funcionarios públicos. “¡A la asamblea, a la asamblea!”, gritaron cientos de opositores tras ser arengados por los políticos. Tras culminar su discurso, en el que reiteró su ataque a los Poderes Públicos del Estado, Machado dijo que se dirigía al Parlamento e invitó -sin señalar dirección, ni ruta- a los asistentes que la acompañasen. Minutos después de cerrado el acto comenzó la jornada de violencia que generó el cierre de comercios y la angustia de aquellas personas que – ajenas a la actividad- transitaban por la zona.

Así insultó una muchacha opositora a la PNB en Chacaíto: Exigían dejarlos pasar a la AN

El municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha, como María Machado, convocaron a las calles para lograr “la salida” del Gobierno Bolivariano. Este martes, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.

BkKAi4vCYAEV4lk

Machado convocó a sus simpatizantes a Chacaíto. Foto: Prensa MCM

6110983w

Machado convocó a sus simpatizantes a Chacaíto. Foto: EFE

La violencia obligó a la Policía Nacional a actuar con lacrimógenas, para evitar que intentaran pasar al municipio Libertador y realizar una marcha no autorizada. Antes de eso, Machado se bajó del podio y se acercó a ellos. Según sus adeptos, para mediar. Otros creen que fue a exigir que se retiraran.

BkKk4KPCQAApNfO

Foto: @ENH_Fotografia

BkKJ8hsCYAMUJnE

Foto: @PrensaMCM

13963842720901

Foto: Agencias

BkKHtPfCcAEhPTq

Foto: @pardodaniel

Foto: Darvinson Rojas

Foto: Darvinson Rojas

Luego de esto, la ex diputada Machado, transportada por un motorizado y escoltada por un grupo de opositores en motos, se dirigió al edificio de la esquina de Pajaritos, en la Asamblea Nacional. Al llegar allá, el acceso al edificio  no le fue permitido. Su integridad física fue respetada, pero numerosos revolucionarios en los alrededores le recordaron a viva voz que ya no era diputada. Diputados opositores como William Dávila -que acompañó la actividad en Chacaíto- no se dirigieron a apoyar a Machado en su intento y ocuparon su curul en la sesión ordinaria de la Asamblea.

BkKJTOBIAAAM-4Y

Foto: @pardodaniel

BkKKUpsIAAEsXRn

Foto: @pppenaloza

“Esa mujer traicionó la patria, debería tener vergüenza, es una apátrida”, dijo Yeisy Romero, habitante de la parroquia San Juan de Caracas, quien junto a otras personas se mantuvieron a las afueras del Parlamento en respaldo a la Revolución Bolivariana.

BkKLBk3IQAA2ml-

Tras esto, la ex diputada Machado abordó nuevamente una moto y, acompañada de un colectivo de motorizados opositores (¡sí! ¡ellos  tienen colectivos!) se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a interponer un recurso de amparo contra la decisión tomada contra ella el día anterior.

BkKMwsLIQAApV9e

Foto: @pardodaniel

En Chacaíto, los opositores violentos se regresaron a los municipios Chacao y Baruta, produciendo disturbios en Las Mercedes, El Rosal y Chacaíto.

BkKWNLwIIAAXO36

Disturbios y barricadas en El Rosal. ‏Foto: @ErickGCP

BkKXC94IgAAnX_m

BkK21jSCUAADXvr

El Rosal. Foto: @jmvelasquez28

BkKpBHwIQAEQpeg

Efectivos de la PNB (arriba) evitaron que los violentos avanzaran hacia el municipio Libertador.

BkKRdUSIUAAEI6F

Opositores convirtieron la avenida Francisco de Miranda en El Rosal/Chacaito como zona de disturbios.

El Rosal. Foto: @mruizsilvera

El Rosal. Foto: @mruizsilvera

BkKWelPIIAAKcZz

Opositores convirtieron la avenida Francisco de Miranda en El Rosal/Chacaito como zona de disturbios.

Trabajadores del C.C.  Beco tuvieron que abandonar el lugar apresurados y asustados. Foto: @SeAlzoVenezuela

Trabajadores del C.C. Beco tuvieron que abandonar el lugar apresurados y asustados ante los disturbios. Foto: @SeAlzoVenezuela

BkKg4eBCAAEAmop

En Las Mercedes. Foto: @360UCV

Barricadas en avenida principal de Las Mercedes. Foto: @AlfredoJimenoR

Barricadas en avenida principal de Las Mercedes. Foto: @AlfredoJimenoR

BkKqs85IMAEhQ2Y

Disturbios en la avenida Principal de Las Mercedes. Foto: @Bandera_Roja

BkKP6_BCMAAHSeD

Disturbios en la avenida Principal de Las Mercedes. Foto: @FranciscoElKid

BkKRx65CIAAcx05

Caos en la avenida principal de Las Mercedes.

Para las seis de la tarde, se conoció que los manifestantes violentos en Chacao habían agredido a trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y habían incendiado la sede del Ministerio de Vivienda, ambas ubicadas en la avenida Francisco de Miranda en el municipio Chacao.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose ramon
jose ramon
9 años atrás

Que VERGÜENZA ME DA AL SABER QUE NUESTROS “DIRIGENTES” PONEN LA CÓMICA FUERA DE NUESTROS PAÍS. HAY QUE PENSAR MUY BIEN EN PRÓXIMAS ELECCIONES YO QUE SOY DE POSICIÓN POR QUIEN ELEGIR