FOTOS Y VIDEOS: Filven 2014 democratiza la lectura para impulsar la revolución cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

001_eg_0026_1394850033Este viernes comenzó la décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2014), que honró al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el gran promotor de la lectura entre el pueblo venezolano. “Honramos al más grande promotor de lectura que hemos tenido, al Comandante Supremo, quien en su paso por nuestras vidas nos legó el amor por los libros y el goce por la lectura”, expresó Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), en el acto inaugural, efectuado en el Teatro Teresa Carreño.

Vea tambien: Inaugurada la Feria Internacional del Libro Filven 2014

Texto: AVN y Correo del Orinoco

En transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que en esta edición la Filven tendrá presente en sus stands las palabras y pensamiento tanto del líder revolucionario como de escritores que perpetuaron su obra. Recordó que Chávez “se adentró en la lectura de cientos y cientos de libros, que nos leyó con la ternura de un padre y con la convicción de un líder”.

Resaltó este viernes que por primera vez en los diez año de realización de la Feria Internacional del Libro en Venezuela, el país invitado de honor es de habla no castellana. “En esta edición se produce un quiebre virtuoso, por primera vez el país invitado de honor es de habla no castellana, la muy querida República Federativa del Brasil”, dijo Valles. Agregó que en esta décima edición de la Feria se reconoce “la calidad de las letras y autores” de esa nación suramericana. “Sabremos más de Machado de Asís, Mario de Andrade, Cecilia Meireles, de Gilberto y Paulo Freire (…) sabremos más de la amazonía y de la extraordinaria cultura afrobrasilera”, destacó.

Video: Palabras de Christian Valles
Inauguración Filven 2014: Christian Vallés, presidenta de Cenal

“Una vez más venimos al encuentro de esta feria que este año celebra su primera década en este ciclo extraordinario de democracia cultural fraguada por la Revolución Bolivariana (…) Esta feria la construyó el pueblo venezolano junto a su inspirador fundamental, el comandante Hugo Chávez “, agregó.

013_eg_9940_1394850034

En esta edición de la Filven también se rinde homenaje al escritor venezolano César Chirinos, reconocido dramaturgo y narrador. Brasil, invitado de honor en esta edición, es el primer país de habla no hispana que goza de esta distinción en la Filven. Se reconoce por tanto “la extraordinaria calidad de sus letras”, indicó Valles.

Palabras para un líder

En la inauguración del Filven 2014, el escritor homenajeado, César Chirinos, expresó la importancia que tiene para él reestrenarse en la poesía, tras un intento fallido en sus inicios literarios, a sus casi 80 años de edad.

Video: Palabras de César Chirinos
Inauguración Filven 2014: César Chirinos, Escritor homenajeado

El escritor de cuentos, novelas y obras teatrales, dedicó este viernes un poema al líder de la Revolución Bolivariana titulado Chávez redivivo, y de esta manera, a sus casi 80 años de edad, Chirinos manifestó su deseo de volver a la poesía. Como muestra de ello escribió -y leyó a los asistentes el siguiente poema al líder socialista Hugo Chávez:

“Chávez el preclaro de una revolución

en un continente determinado con exactitud

contra el pozo sin fondo del tío Sam.

Chávez potencial de entrega voluntaria

un pozo de coraje del corazón

vena histriónica de espíritu

y examen de conciencia.

Contra todo lo que huela a azufre

y toda primavera árabe.

Desde mi alma de diamante

y beta de lanza en ristre

le pregunto a ustedes,

¿Me he ido o estoy más cerca de ustedes?”

Chirinos recordó que en sus inicios en la narrativa, se encontró en el puerto de Maracaibo a un paremiólogo -el que estudia refranes, proverbios y demás enunciados- que leyó uno de sus poemas y que le dijo que él (Chirinos) no se sentía en la obra, por esta razón dejó de escribir por un tiempo. Sin embargo, años después encontró la inspiración para escribir de nuevo, se dedicó a la narrativa y no volvió a escribir poesía hasta hoy, cuando se reestrena con el poema dedicado a Hugo Chávez.

_mg_7592ab1394848589

César Chirinos (Foto: AVN)

Chirinos es un reconocido dramaturgo y narrador. Entre sus novelas destacan Mezclaje (1985), Sombrasnadamás (1992), Pellizco en la piel de un puerto (1994) y Si muero en la carretera no me pongan flores (1997). Traje de etiqueta, su exitosa obra de teatro, montada por el grupo Sociedad Dramática de Maracaibo, tuvo un notable éxito en el Festival Internacional de Caracas en 1983 y en el Festival de Guanajuato en México en 1984, refiere la página Web del Ministerio para la Cultura.

_mg_7602ab1394848589

Foto: AVN

Democratización de los derechos culturales

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, afirmó que la Feria Internacional del Libro representa la democratización de los derechos culturales en Venezuela, impulsada por el comandante Hugo Chávez. “La Filven es la demostración de la eficiencia, la constancia y la dedicación de una política sostenida para la democratización de los derechos culturales en Venezuela. Es la inspiración del legado de Chávez que se perpetúa en esta Filven”, manifestó durante la inauguración del evento cultural.

Video: Palabras del ministro Fidel Barbarito
Inauguración Filven 2014: Fidel Barbarito, ministro de Cultura

Indicó que el líder socialista “visibilizó y dignificó la cultura venezolana, que descansa en nuestras formas de expresarnos, en nuestra memoria, en nuestra identidad, en nuestro sentido de pertenencia, de nuestro arraigo, de ser venezolanos que es también sentirnos latinoamericanos y caribeños”.

“El comandante Chávez nos entregó su vida por la defensa de nuestra liberación cultural al comprender la dominación neoliberal, reconociendo la lectura como hecho liberador (…) Trabajó arduamente para que el pueblo comprendiera su proceso de formación”, añadió.

La Filven 2014 ofrecerá desde este sábado 15 de marzo y hasta el domingo 23, más de 400 actividades para el pueblo, clasificadas en talleres, conversatorios, recitales de poesía y lecturas, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche. La entrada a todas las actividades es libre.

Arreaza: Chávez, el gran lector

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó los aportes del comandante Hugo Chávez en la formación del pueblo venezolano como lector y escritor. “Con Chávez el pueblo se convirtió en protagonista, en poeta, en escritor, en lector”, refirió Arreaza, quien agregó que los poderes del poder popular “se desataron con mucha más potencia desde que el Comandante instauró su interés por la lectura dentro del pueblo venezolano”.

Inauguración Filven 2014: Jorge Arreaza, Vicepresidente

Arreaza, relató que Chávez “no podía estar sin un libro en la mano. Andaba con una biblioteca y para un viaje internacional, así fuese corto, se llevaba por lo menos 30 libros”.

“Todos los libros que manejó el Comandante Chávez estaban subrayados con distintos colores, trabajados con una minuciosidad. Él mandaba a grapar hojas adicionales al principio del libro para hacer sus anotaciones y eso quedará para la historia”, dijo el Vicepresidente.

De igual manera, el poeta Miguel Márquez, asistente a la inauguración de la décima edición del Filven 2014, afirmó que el Gobierno del comandante Hugo Chávez se caracterizó por el impulso a la lectura. “Es importante subrayar los millones de libros con los que se inició la era de Chávez: 25 millones de la biblioteca básica temática, 50 millones de libros de las bibliotecas de los consejos comunales y los 50 millones de la colección de tomos infantiles”, rememoró Márquez.

_mg_7680ab1394848591

Arreaza (der.) junto al ministro Fidel Barbarito. Foto: AVN

Destacó que el comandante Chávez emprendió “un trabajo de distribución gratuita (de libros) y de encuentro con los rostros del pueblo”. “No es que el pueblo venezolano era ignorante, inculto, perezoso y que no le gustaba la lectura; sino que el libro estaba distante de ese pueblo que hoy día lee muchísimo más que antes. Somos de los países que tiene un mayor nivel de lectura”, añadió el poeta.

En este sentido, Ana Leocádia Prestes, historiadora de Brasil, destacó el reconocimiento otorgado a Venezuela por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el pasado 28 de octubre de 2005, como Territorio Libre de Analfabetismo. Expresó, además, su solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Siempre con Chávez, con la revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Asistentes a la Filven contarán con casi una tonelada de libros publicados por el Estado brasilero

El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, informó este viernes que la X Feria Internacional del Libro contará con casi una tonelada de libros traídos desde la República Federativa del Brasil para el disfrute de los asistentes. “Mucha gente dedicó energía, fuerza, empeño y tiempo para que pudiéramos reunir casi una tonelada de libros y traerlos desde Brasilia hasta acá. Estarán allá afuera a la disposición de todos los que quieran tocarlos, olerlos, mirarlos y por qué no, leerlos”, manifestó en transmisión por Venezolana de Televisión.

Video: Ruy Pereira, embajador de Brasil en Venezuela
Inauguración Filven 2014: Ruy Pereira, embajador brasileño en Caracas

El Embajador señaló que la gran mayoría de la obras son publicadas por el sector público brasilero. “La Filven quiere propiciar el acceso de todos nosotros al libro, a sus autores y autoras. La feria es un local privilegiado para el debate sobre el papel contemporáneo del libro y de la literatura en sus dimensiones culturales, educacionales y de contribución de las ideas, pero también como producto y agente de transformación económica”, acotó.

_mg_7609ab1394848590

Ruy Pereira. Foto: AVN

_mg_7640ab1394848590

Foto: AVN

Asimismo, el Embajador de Brasil agradeció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al Gobierno Bolivariano que haya sido su país el invitado de honor a esta fiesta literaria. Señaló que la programación estará orientada al análisis de la obra del escritor homenajeado (César Chirinos); al estudio y acercamiento a la literatura brasilera, y el foro debate de la edición pública. Detalló que su participación abordará diversos temas, como el “braille” para las personas con discapacidad visual; el eBook en la sociedad, “relación entre el libro virtual y el físico”; la literatura indígena, en

tre otros temas de interés.

_mg_7735ab1394848594

_mg_7727ab1394848593

_mg_7710ab1394848593

_mg_7704ab1394848592

_mg_7687ab1394848592

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios