Realizarán “Arepazo contra Mc Donald’s” este jueves buscando promover la sana alimentación

MDEl próximo viernes 18 de octubre, a partir de las 9:00 am, se realizará en la plaza Guaicaipuro de Los Teques, estado Miranda, la actividad “Arepazo contra McDonalds”, la cual busca incentivar a la población al sano consumo de alimentos. Esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día Mundial de la Alimentación, basándose en eso, un grupo de trabajadores de esta compañía de comida rápida lo acogió como Día Mundial AntiMcDonald’s, como protesta contra la comida chatarra, daño al medio ambiente y explotación a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa multinacional. Desde su instauración se celebra en más de 150 países.

Texto: Correo del Orinoco

Por cuarto año consecutivo, en la capital mirandina se concentran integrantes de los colectivos La Hormiga, Miranda en Alto y AnarKolectivo ofreciendo arepas a la población e instruyéndolos en el tema nutricional.

Rossana Lucero Blanco, integrante de AnarKolectivo, informó que esta actividad se ha realizado en muchos países de Europa, mientras que en Venezuela se ha realizado en el estado Miranda y Mérida, y se está a la espera de la confirmación de nuevos lugares.

¿En qué consiste esta actividad?

Consiste en regalar arepas a la población presente, exaltando la comida típica venezolana y evitando la comida de mala calidad.

¿Por qué contra McDonald’s?

Realmente es en contra de cualquier empresa de comida rápida. La idea es dar una señal de alerta a la población para que no continúe consumiendo comidas con altas cantidades de grasas que tanto daño hacen a la colectividad, en especial a los más pequeños.

¿Quién financia la actividad?

El dinero lo recaudamos entre los colectivos participantes, tenemos autogestión. No pedimos dinero ni estamos financiados por ninguna institución.

¿Qué otras actividades tienen planeado realizar?

Este miércoles 16 de octubre vamos a visitar algunas escuelas para presentarle un video sobre la mala alimentación que se ofrece en Mac Donald; el jueves 17 estaremos realizando talleres sobre nutrición y el viernes 18 se realizará el Arepazo con actividades recreativas, bandas de trova y entretenimiento para los chamos.

¿Cómo se hace para participar en estas actividades?

Pueden buscar los colectivos La Hormiga, Miranda en Alto y AnarKolectivo en Facebook, y allí encontrarán mayor información y nuestra ubicación.
Historia

La crítica a McDonald’s ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald’s. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald’s, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales.

Miles de trabajadores de McDonald’s en todo el mundo unieron esfuerzo para elevar su voz contra esta multinacional, que engaña a niños y padres con la promesa de alimentación “sana”, juguetes llamativos y de moda, y otros trucos publicitarios. A continuación las principales irregularidades que dieron paso a este movimiento mundial:

Promocionando comida insana

McDonald’s promociona su comida como ‘nutritiva’, pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo esta vinculada a mayores riesgos de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, y hiperactividad en niños. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos.

En 1991 McDonald’s fue responsable de una epidemia de envenenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Muchas denuncias se hicieron públicas y extensivas.

Explotando trabajadores

Los trabajadores en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald’s no paga horas extras incluso cuando los empleados trabajan muchas horas extras. Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que los empleados deben trabajar más duro y rápido.

huelga-trabajadores-comida-rapida-nueva-york

Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes. La mayoría de empleados son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ellos son forzados a ‘sonreir’ también!. No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald’s, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald’s que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz