FOTOS Y VIDEO: La FAO reconoció a Venezuela por enormes progresos en reducción del hambre

008_ma_3984_1371391431El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición. Durante la 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Roma, Italia, el director general de la FAO, José Graziando da Silva, destacó el compromiso político de esas naciones para lograr resultados tangibles.  El Presidente Maduro recordó que el comandante supremo Hugo Chávez fue quien hizo posible la lucha contra el hambre, con la creación de planes y acciones que garantizan que los alimentos lleguen a todos los venezolanos.

Texto: AVN

“A todo y cada uno de ustedes debo decirles que son prueba viviente de que cuando las sociedades se comprometen con el fin, donde hay un compromiso político por parte de los gobiernos, ésta voluntad se puede transformar en acciones concretas y resultados tangibles. Por tanto, gracias por mostrarnos que lo que ustedes han hecho es posible”, destacó Graziando da Silva.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

007_mg_1372_1371391816

Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, los números de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.

Graziando da Silva mencionó que hay ocho países que van por buen camino para cumplir el primer Objetivo del Milenio, según la base de datos de la FAO. Entre esas naciones se encuentran Las Bahamas, República Popular de China, Etiopía, Ruanda, islas Salomón y la República de Vanuatu.

“Cabe recordar que en 1990 había unos 15 países con una prevalencia de la subnutrición menor de 5% que hoy no recibirán un galardón, pero merecen ser reconocidos”, dijo, entre esas naciones se encuentran: Argentina, Barbados, Dominica, Egipto, Irán, El Líbano, Malasia, México, República de Corea, Arabia Saudita, República de Sudáfrica, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, el director de la FAO comentó que existe un compromiso regional que apoya y alienta los esfuerzos para luchar contra el hambre: “en África, el Plan Integral de Desarrollo Agrícola, el Fondo De Solidaridad Africano y la Cumbre de Alto Nivel Africana; en la región del océano Pacífico también se ha lanzado este desafío de Cero Hambre”.

Añadió que la iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre ha fijado un objetivo: erradicar el hambre en la región para el año 2025.

Hugo Chávez hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, agradeció este domingo a la FAO el reconocimiento que otorgó a Venezuela por la lucha que adelanta contra la pobreza y el hambre. Tras recibir la condecoración que otorgó la FAO a Venezuela, en un acto que se realizó en Roma, Italia, el Mandatario Nacional recordó que el comandante supremo Hugo Chávez fue quien hizo posible la lucha contra el hambre, con la creación de planes y acciones que garantizan que los alimentos lleguen a todos los venezolanos.

“Queremos a nombre del pueblo de Venezuela agradecer este reconocimiento que se hace a nuestra patria venezolana, por el esfuerzo, que de manera sostenida se ha hecho contra el hambre en nuestro país. Hemos recibido este reconocimiento, no sólo a nombre de nuestro pueblo, sino a nombre del hombre que hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela, Hugo Chávez”, expresó el Jefe de Estado. Destacó que Venezuela, además, ha contribuido con otras naciones hermanas en la consolidación de programas de alimentación, bajo el concepto de humanidad.

“Efectivamente en nuestro país hemos avanzado sostenidamente. En nuestra casa Venezuela hemos hecho un esfuerzo muy importante para fortalecer el Estado con políticas públicas para proteger a la población, y sobre todo para atender y proteger a los que más necesitan”, agregó.

Las acciones venezolanas

Entre las políticas aplicadas por el Gobierno Revolucionario en el área alimentaria, Maduro mencionó el fortalecimiento del régimen legal para establecer como derecho humano el acceso a la alimentación.

Rememoró que también se creó el Ministerio para la Alimentación. “Se creó un Ministerio para la Alimentación, que ha desarrollado la Red Pública, que de acuerdo a los datos de la FAO, es la más grande que existe hoy en el mundo, con 22 mil puntos de distribución de diversas escalas de alimentos para el pueblo venezolano”, precisó.

Detalló que la red pública de alimentos en Venezuela logra impactar a 61% de los hogares directamente con subsidios que van de 70% a 80% de los alimentos.

Dijo que a ello se suman las Casas de Alimentación, en las que se provee de alimentos a los más necesitados. “Esto nos ha permitido reducir los niveles de subnutrición, de porcentajes por encima de 13,8%, hace 14 años, antes de la llegada de la Revolución, a 2,4%”, especificó.

Además, ha permitido llevar la disponibilidad calórica de la población venezolana a 3.182 calorías diarias por persona. “Se ha hecho bastante, pero falta mucho por hacer”, añadió el Jefe de Estado.

003_mg_1264_1371391815

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, el número de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.

004_ma_4050_1371403562

001_mg_0287_1371403561

 

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "FOTOS Y VIDEO: La FAO reconoció a Venezuela por enormes progresos en reducción del hambre"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] proyecto de la FAO en Venezuela está a cargo del Ministerio de Alimentación en este país donde se elevó a “rango de […]

wpDiscuz