(EN VIDEO) Vladimir Acosta: Hay que derrotar el capitalismo y caminar al socialismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

vladimirEl historiador venezolano propuso varios aspectos que permitirán avanzar hacia la meta con firmeza. En primer lugar, retomar el protagonismo popular. “Nos estamos deslizando hacia posiciones más moderadas (…) Lo que realmente hay que conseguir es derrotar el capitalismo y caminar al socialismo. Se ha avanzado pero poco, pues socialismo es más que cambiar nombres”. Con este análisis, el historiador venezolano Vladimir Acosta inició su intervención en la inauguración del cine Aquiles Nazoa.


Texto: VTV y AVN

En el nuevo espacio recuperado para el desarrollo de la cultura se dieron cita el vicepresidente Nicolás Maduro, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, entre otros, y juntos analizaron los logros y los retos a 14 años de la primera toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Vladimir Acosta en foro "14 años de Revolución" este 2 de febrero de 2013

Acosta recalcó la necesidad de consolidar el socialismo ante el contexto mundial, que se caracteriza por la prevalencia de naciones capitalistas, con la excepción de Venezuela y algunos países latinoamericanos.

Para ello, propuso varios aspectos que permitirán avanzar hacia la meta con firmeza. En primer lugar, retomar el protagonismo popular.

“Tenemos protagonismo pero se ha vuelto pasivo. No es lo mismo la convocatoria a marchas y desfiles –que han sido extraordinarias– a plantear como pueblo el objetivo. Debemos discutir, criticar, proponer ideas y tareas, e incidir sobre ellas”, explicó.

La segunda propuesta es hacer uso correcto de los instrumentos que permiten la organización popular y revolucionaria. Más concretamente hizo referencia al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los exhortó a redefinir su criterio a partir de la audacia, y a superar las fallas para fortalecer la democracia interna del partido.

Acosta también habló de la organización de las comunidades y para ello se hizo eco de las palabras del presidente Hugo Chávez: “El poder para el pueblo es la comuna, pues de lo contrario no habrá democracia ni revolución ni socialismo”.

Una cuarta recomendación va dirigida a la composición de los medios de comunicación, que deben avanzar en la construcción de una consciencia clara de los intereses colectivos.

“Para lograr esa consciencia es necesario trabajar por la formación ideológica y política. Debemos procurar que nuestros medios cambien. Dejar de copiar el modelo que impusieron los Estados Unidos y aprender a hacer nuestras propias noticias”, explicó.

Para el historiador, la gran batalla que se debe dar desde los medios de comunicación es la cultural. “A mí me llama la atención que en nuestros noticieros se habla de todo y cuando queda un minuto es que se habla de la cultura, es el repele. Esto es un modelo gringo, por lo que hay que darle más espacio a esa actividad cultural que se desarrolla en Venezuela”.

El último aporte está orientado a la disposición de luchar. Acosta fue claro al decir que eso ya es un logro, pero advierte que la compresión del costo que ha implicado el pago de la deuda social por la que ha luchado este proyecto gubernamental debe ser vital para el proceso revolucionario.

“Hicimos el pago de la deuda social, pero ésta no puede entenderse como una obra asistencialista o de paternalismo. La forma de hacerle sentir a la gente que está recibiendo una cosa es mostrarle lo que a la sociedad y a la revolución le cuesta, y así, una vez que entiende que ese es un valor que tuvo un costo, lo pueda defender”.

Avanzar sin angustias

Para llevar a cabo estas propuestas, Acosta invitó a disipar las angustias. Insistió en que lo que plantea tardará en consolidarse, pero los pasos que se den para lograrlo tienen que venir precedidos de sensatez.

“No debemos desesperarnos sino avanzar con la ley en la mano, sin volvernos locos, porque contamos con la mayoría del pueblo y con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana consciente y antiimperialista”, precisó.

Asimismo, convocó a los asistentes a seguir trabajando desde sus espacios de labores y asumir las responsabilidades que les corresponde.

“Tenemos el liderazgo de Chávez, que es fundamental pero no basta. Por eso el Presidente llamó al pueblo a ser Chávez. Lo hizo para distribuir la responsabilidad. Que este año, pues, sea de victorias porque no podemos perder ninguna batalla”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios