EN FOTOS: Manifestantes incendian Atenas ante aprobación de nuevas medidas neoliberales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Así llegó a verse la ciudad de Atenas este domingo en la noche

Lo que a media tarde parecía otro día de manifestaciones en las calles de Atenas se convirtió en una batalla campal a partir de las ocho de la noche de este domingo. Varios edificios, decenas de tiendas, bancos, un cine, cajeros automáticos, carros, cafeterías y hasta una tienda de armas en el centro de Atenas ardieron en llamas, como reacción a la aprobación de “ajustes” por parte del  Parlamento griego, impuestos por Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  a cambio de salvar a Grecia de la bancarrota. Se aprobó recortar 22% el salario mínimo, el despido de 15.000 funcionarios este año (150.000 en tres años) y el recorte en las pensiones.


Texto: Público

Durante la noche de este domingo, el Parlamento heleno votó a favor del draconiano plan que someterá a los ciudadanos a un nuevo ajuste de cinturón que durará tres años y equivale al 7% del Producto Interior Bruto de Grecia. Esto supone un triunfo del primer ministro, el tecnócrata Lukas Papadimos, que horas antes de la votación presionaba a los diputados para que apoyaran los recortes blandiendo el miedo al “caos social” si Grecia no sigue las directrices de la UE y se ve forzada a salir del euro.

Un cafetín Starbucks es incendiado por manifestantes en Atenas. Starbucks es una franquicia de origen estadounidense, con 17 mil locales en 49 países, símbolo de la globalización. Foto: Twitter

El voto a favor de las medidas de los dos partidos que sostienen al Gobierno, el socialista Pasok y el conservador ND, fue suficiente para ratificar el acuerdo sobre la quita de los títulos de deuda griega (los acreedores dejaran de cobrar 100.000 millones, la mitad de lo que poseen) y el nuevo plan de rescate de 130.000 millones de euros que evitará que el país entre en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando tiene que afrontar un pago de 14.400 millones.

Un edificio arde en llamas este domingo en Atenas, Grecia.

Al final, hubo una cómoda mayoría: votaron 279 diputados, de ellos, 199 a favor y 75 en contra. Hubo cinco abstenciones. Un total de 11 diputados del socialista Pasok y nueve de ND rompieron la disciplina de voto de las dos formaciones y rechazaron los recortes. Se abstuvieron otros nueve parlamentarios del Pasok y uno de ND, igual que el grupo parlamentario de Laos, la formación ultraderechista que la semana pasada abandonó el Gobierno por desavenencias. Los políticos obviaron, así, el rechazo social a las drásticas medidas de recorte.

El cine Attikon, arrasado por las llamas tras las protestas contra las reformas en Atenas. Foto: Simela Pantzartzi (Efe)

Horas antes, en las calles, la sociedad griega hizo una demostración de esta fuerte oposición a medidas como el recorte del 22% del salario mínimo (se sitúa ahora en más de 750 euros), además de la salida de 15.000 funcionarios este año (150.000 en tres años) y el recorte en las pensiones, básicamente.

Policías patean a un manifestante en el piso este domingo en Atenas. Foto: Agencias

Campo de batalla

El centro de la capital se convirtió en un campo de batalla. Las protestas en la plaza Syntagma, enfrente del Parlamento heleno, se iniciaron con la manifestación convocada por las confederaciones de trabajadores en contra de los recortes salariales y la derogación de los convenios generales. Alrededor de unas 10.000 personas acudieron a Syntagma y volvieron a aparecer las banderas de los indignados.

Luego fueron sumándose miles y miles. Los más enfurecidos obligaron a la Policía antidisturbios a salir a las calles, no con mucho éxito. A última hora de la noche, circulaba el rumor en algunos medios de que el ministro de Orden Público había dimitido. Al cierre de esta edición no había podido ser confirmado, al igual que la posibilidad de que las protestas se hubieran saldado con un muerto.

 

Las protestas recrudecieron cuando al cantante Mikis Theodorakis, de 88 años, uno de los convocantes junto a los sindicatos, le fueron lanzadas bombas lacrimógenas cuando pedía dirigirse a los manifestantes, sin provocación alguna.

Los enfrentamientos prendieron cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma, “sin que mediase provocación”, según testigos presenciales.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes este domingo.

Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de “un intento de asesinato” y que la policía disparó el gas hacia Theodorakis.

Más enfrentamientos en Atenas.

Sí hubo más de un centenar de heridos (una parte importante eran policías) y más de 50 detenidos. Alrededor de Syntagma y hasta la plaza central de Omonia, manifestantes instalaron barricadas y prendieron fuego a varios contenedores para protegerse contra los gases lacrimógenos que arrojaron los policías.

Más enfrentamientos en Atenas.

 

Los cocteles molotov alcanzaron a los policías en numerosas ocasiones.

Grecia inauguró “el club de los malditos del euro” hace dos años, cuando reveló que sus cuentas públicas eran de cartón piedra, su agujero económico mayor a lo revelado y que, en fin, no podía pagar sus deudas. Un país pequeño, de 11 millones de habitantes y apenas el 2% del producto de toda la zona euro, esta noche tiene a Europa en vilo. Otras manifestaciones marchaban en otros puntos de la ciudad para protestar por las condiciones de austeridad que piden Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar el segundo rescate, de 130.000 millones, aunque puede incrementarse en 15.000.

Manifestante siendo detenida.

 

Otro coctel molotov.

 

"Guerra civil mundial, no seas esclavo", dice el graffitti.

Porque Europa, y especialmente Alemania, desconfía de una Grecia que no acaba de aplicar las reformas, que en octubre cifró la evasión fiscal en 37.000 millones. El plan diseñado por la troika –UE, FMI y Banco Central Europeo- supone un ahorro de 3.300 millones este año, contempla la rebaja del salario mínimo en un 22% y el despido de 15.000 funcionarios en 2012. Además de la inyección del FMI y la UE, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones que tiene en deuda helena.

Foto: Agencias

Agencia del Alpha Bank, en Atenas, es incendiada este domingo por manifestantes en protesta por una ley de austeridad aprobada por el Parlamento.

Atenas en llamas este domingo

Giorgos Mavrikos, diputado del Partido Comunista griego, arroja su copia de la Ley de Austeridad contra el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, durante el debate de este domingo. Foto: European Pressphoto Agency

Atenas necesita el dinero antes del 20 de marzo, cuando vence una deuda de 14.500 millones. Pero la población piensa en los recortes que ya ha sufrido y en la recesión. Konstantina Ierissiotiu, una profesora de francés de 50 años, daba cuenta de ello ayer, frente al Parlamento: “Mi sueldo ha bajado de 1.000 a 700 euros, y así, con la subida de impuestos, no se puede vivir”.

“Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego”, se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a “los pueblos del sur de Europa” que se rebelen.

Policía lanza una piedra contra los manifestantes

Manifestantes destruyen vitrinas del Emporiki Bank en Atenas, Grecia.

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta contra el citado pacto, que incluye severas medidas de austeridad, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Una llamarada rodea a varios manifestantes durante las protestas en Atenas este domingo. Foto: Reuters

Manifestantes rodean a policías este domingo en la noche en Atenas.

Disturbios en Grecia.

Un cafetín Starbucks (a la derecha) se incendia mientras los bomberos tratan de abrir su camión luego de que manifestantes les quitaran las llaves. Foto: AP

Agencia de Eurobank en llamas en Atenas este domingo

Foto: Agencia de Attica Bank, otro banco destruido esta noche en Atenas

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios