Etiqueta: crisis-capitalista

Crisis capitalista mundial y su influencia en Venezuela debatirán en Fundación Celarg

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg), invita al ciclo de conferencias titulado Crisis capitalista de la economía mundial y su incidencia en los orígenes y situación actual de la economía venezolana, organizado por la Escuela Clasista Daniel De León, desde el lunes 4 de agosto y hasta el lunes 1° de septiembre de 2014, a las 5:00 p.m., en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.Leer más →

Detroit: así se hundió el Titanic del capitalismo estadounidense

El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y del “sueño americano” donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni escuelas. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando. Otras sobreviven, pero lo hacen rodeadas de un creciente marasmo de solares vacíos y calles abandonadas. Al igual que la calavera de Hamlet, el pulido esqueleto de Detroit nos mira con la sonrisa sardónica de los muertos, como queriendo decir “no os lo toméis a mal, amigos, ¡la economía de mercado es así!”.Leer más →

La quiebra de Detroit: Cuando la película RoboCop pareciera hacerse realidad

Parece una noticia obtenida de la ciencia ficción. Este jueves se anunció que el municipio de la ciudad de Detroit se declaró oficialmente en quiebra, tras no poder asumir los más de 20.000 millones de dólares en deudas con sus acreedores. Se trata del centro urbano más grande en la historia de Estados Unidos en declararse en quiebra, pasando ahora su administración financiera a manos de su jefe del comité de emergencia financiera, Kevyn Orr, y de un juez de bancarrotas, informó el periódico local Detroit News. Casualmente la película Robocop, de 1987, y su secuela Robocop 2, de 1990, tratan el tema de una Detroit en quiebra siendo adquirida por una gran corporación: la OCP.

Leer más →

Estado español intenta cobrar 17.000 euros a niño de cinco años tras el suicidio de su padre

El Estado español intenta cobrarle a un niño de cinco años una deuda de 17.000 euros (unos 22.600 dólares o 142 mil bolívares) que había dejado su padre luego de que se suicidara por las deudas que lo agobiaban. “Me parece ilógico que mi hijo de cinco años le deba tanto dinero a la Hacienda “, manifestó la madre del menor, Ana Belén González Iglesias, citada por medios locales. Debido a los efectos de la crisis económica que azotan a España, la pequeña empresa de esta familia de Vigo (Galicia) quedó en banca rota y no pudieron hacer frente a los pagos de la hipoteca, por lo que perdieron su vivienda cuando ya habían pagado la mitad.
Leer más →

EN FOTOS: Indignados españoles fuertemente reprimidos por protestar políticas de derecha y pedir una constituyente

Efectivos policiales reprimieron la manifestación denominada “Rodea el Congreso”, en la que ciudadanos españoles pedían el inicio de un proceso constituyente y rechazaban los recortes llevados adelante por el gobierno derechista de Mariano Rajoy, quien incumplió todas sus promesas electorales para aplicar un programa de ajustes implacable. La actividad convocada por la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie! cercó el recinto de la Cámara Baja con tres marchas simultáneas, que confluyeron en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. También exigieron la dimisión del Ejecutivo.
Leer más →

Sánchez Gordillo, alcalde español: Ir a la cárcel por lo que hemos hecho es un honor

El alcalde de Izquierda Unida, cuya detención fue ordenada por el ministro del Interior español luego de ayudar a realizar una acción de expropiación forzosa de artículos de primera necesidad en dos supermercados de Andalucía, para dar de comer a las familias que pasan hambre en esa Comunidad, fue entrevistado este miércoles por La Brújula del Sur en Alba Ciudad 96.3 FM. Aseguró que los alimentos expropiados en Andalucía sí fueron entregados a ONG’s y Ayuntamientos. “Si hay un sub-delito, que sea un juez quien lo juzgue (…) Aquí parece que el Ministro de Interior nos mandó a detener, sin que un juez lo ordene (…) Somos acusados por el franquismo puro y duro (…) Ir a la cárcel por lo que hemos hecho es un honor (…) Desde la cárcel y cuando salga de ella, seguiremos luchando (…) Si a mi me detuvieran, va a haber bastante revuelo en Andalucía (…) El miedo que tienen es que estamos señalando el camino”.
Leer más →

Sin noticias de Islandia

Hace cuatro años que en Islandia, esa glacial isla adscrita a Europa que descansa en medio de Atlántico Norte con apenas unos 300.000 habitantes, ocurren cosas interesantes y novedosas que no se reflejan en los medios corporativos de occidente, confirmando la manipulación inexorable de que es objeto la humanidad por el control que sobre los medios de prensa en el mundo ejercen la superpotencia y las oligarquías a ella adscritas. En Islandia no ha tenido lugar una revolución social, pero sí ha ocurrido algo casi tan grave para la alta jerarquía de las finanzas: una revolución contra la tiranía de los bancos capitalistas en un mundo globalizado con raíces que conducen inexorablemente a Wall Street.
Leer más →

Monedero: “En la Policía española tenemos pequeños robocops sin cerebros”

Los indignados se aferran a la asamblea en la puerta del Sol a un año de haberse reunido por primera vez en el mismo lugar. Desde el 12 en la noche hasta el mismo 15 de mayo, van y vienen hasta el sitio más emblemático, con una consigna que los resume: No intenten apagar el sol. También hay movilizaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otras ciudades españolas para exigir un cambio político y una salida distinta de la crisis. Para Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid el Movimiento 15M ha logrado muchas cosas. “Quizá la importante, es que ha politizado a una sociedad que estaba despolitizada”, comenta para La Brújula del Sur.
Leer más →

Juan Carlos Monedero: “No es cierto que lo que sea bueno para Repsol es bueno para los españoles”

La tensión entre España y Argentina continúa por el decreto de emergencia e iniciativa de Ley, emitido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el que se hacen con el 51% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que controlaba y administraba la empresa española Repsol. “Lo que es bueno para Repsol es bueno para sus accionistas, porque la gente ahora mismo en España lo que está viviendo que la garrafa de gas que suministra Repsol ha subido dos veces”, dijo el profesor español Juan Carlos Monedero en conversación con el programa radial La Brújula del Sur.
Leer más →

Carta del anciano que se suicidó en Atenas: Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores

A continuación, las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que el pasado 4 de abril ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba. Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado sin ninguna ayuda del Estado.
Leer más →

EN FOTOS: Cientos de miles exigieron al gobierno español rectificar reforma laboral

Cientos de miles de manifestantes se han lanzado a las calles en toda España para protestar contra la reforma laboral y los recortes realizados por el gobierno de Mariano Rajoy. Unas protestas multitudinarias que han puesto el punto y final a la huelga general convocada por los sindicatos, la octava en la historia de la democracia y la primera contra el Ejecutivo. “Quieren acabar con todo” era el lema de las centrales sindicales mayoritarias, al que ha respondido, según los convocantes, el 77%.

Leer más →

La huelga en España puede prolongarse si el gobierno se hace el sordo, dice coordinador de Izquierda Unida

Hablan de miedo porque los trabajadores “han recibido amenazas”, según nos explica Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida en España, en entrevista para el programa radial la Brújula del Sur, para quien “la policía actúa como piquetes al servicios de la patronal”. En el Reino hay 5,3 millones de personas sin empleo, parados que les llaman. Un número que se engrosa, incluso desde antes de que el Partido Popular se hiciera del poder, en la tierra española y reinara el Partido “Socialista – Obrero” Español.

Leer más →

EN FOTOS: Manifestantes incendian Atenas ante aprobación de nuevas medidas neoliberales

Lo que a media tarde parecía otro día de manifestaciones en las calles de Atenas se convirtió en una batalla campal a partir de las ocho de la noche de este domingo. Varios edificios, decenas de tiendas, bancos, un cine, cajeros automáticos, carros, cafeterías y hasta una tienda de armas en el centro de Atenas ardieron en llamas, como reacción a la aprobación de “ajustes” por parte del  Parlamento griego, impuestos por Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  a cambio de salvar a Grecia de la bancarrota. Se aprobó recortar 22% el salario mínimo, el despido de 15.000 funcionarios este año (150.000 en tres años) y el recorte en las pensiones.

Leer más →

FOTOS: Decenas de miles se manifestaron en ciudades de Estados Unidos, en medio de represión y violencia

Entre 70 y 200 miembros del movimiento Occupy Wall Street fueron detenidos este jueves por la policía de Nueva York, Estados Unidos, luego de la represión violenta con la que los uniformados intentaron detener a quienes llevan dos meses protestando en contra de las políticas económicas capitalistas. Decenas de miles de personas se movilizaron este jueves en otras ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Miami, Washington, Chicago, Seattle, Minneapolis, Milwaukee y Houston. Y también en países como Bélgica, Alemania, Italia, Nigeria, Polonia y España.

Leer más →

Una canción ‘indignada’ se cuela en cumbre y entona sus verdades a Obama

Barack Obama y Dmitri Medvedev, junto con los demás líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) no fueron los únicos protagonistas de la cumbre que se celebró el fin de semana en Honolulu (Hawai). El cantante hawaiano Matthew Swalinkavich, cuyo nombre artístico es Makana, amenizó una recepción ante los líderes de los 21 países más importantes de la cuenca del Pacífico con una canción en apoyo al movimiento ‘indignado’.
Leer más →

Los indignados consiguen bloquear uno de los mayores puertos de EEUU

Oakland (California) se ha convertido de nuevo en el epicentro de las protestas de los indignados, que el miércoles consiguieron bloquear su puerto, uno de los más importantes de EEUU, en una jornada que terminó de nuevo en violentos enfrentamientos con la Policía. En el resto del país, Occupy Wall Street, que sigue contando con el respaldo de la gran mayoría de estadounidenses, organizó diversas manifestaciones en demanda de justicia social.
Leer más →