Concierto del Día de la Juventud genera polémica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Paul Gillman. Foto: Archivo.


Las actividades culturales del denominado Febrero Rebelde comenzaron el 31 de enero y continuarán en el estado Aragua hasta el 29. De hecho, este domingo varios colectivos artísticos identificados con la revolución estarán presentes en el desfile cívico-militar, pero no en el concierto que se llevará a cabo en la región por el Día de la Juventud. ¿La razón? Algunos artistas y jóvenes han manifestado públicamente, a través de las redes sociales, su malestar por la contratación de grupos y cantantes comerciales que, a su juicio, no representan a la revolución y menos a la fecha patria, pues interpretan letras superficiales y ofensivas hacia la mujer.

Texto: CiudadCCS

REVOLUCIÓN ES INCLUSIÓN

Andreína Tarazón, viceministra de la Juventud, defendió el concierto vía twitter: “Esta revolución es para todos los jóvenes venezolanos, para todos los géneros musicales”. Consultada sobre el criterio para escoger a los grupos en el concierto, Tarazón dijo a Ciudad CCS, vía telefónica, que “este es un Ministerio para todos los jóvenes. Revolución es inclusión y participación”.

Además resaltó que el colectivo La Cantera, el dueto Sueños Repetidos, la Escuela Crea y Combate, así como otras agrupaciones revolucionarias, estarán presentes en el desfile.

EL DESCONTENTO

El rockero Paul Gillman era uno de los invitados a participar en esta fiesta que conmemora el 198° aniversario de la batalla que comandó José Félix Ribas. Sin embargo, hace dos días se enteró que compartiría tarima con Chino y Nacho, Los Cadillacs, Oscarcito y Caramelos de Cianuro, por lo cual manifestó sentirse ofendido como artista y revolucionario.

“Caramelos de Cianuro es imagen de la Pepsi Cola, transnacional cuyos impuestos terminan en balas para matar a inocentes. Chino y Nacho de McDonalds y junto con Oscarcito hacen reguetón, música que ve a la mujer como objeto sexual. También Los Cadillacs tienen de patriótico lo que yo tengo de reguetonero… No veo a cultores populares que tenemos mucho qué decir sobre una fecha patria como ésta”, dijo Gillman.

Agregó: “Nos sentimos indignados, es un insulto moral que grupos de reguetón representen a los mártires del 12 de febrero. Nosotros igualito estamos y seguimos con el presidente Hugo Chávez”.

Rubén Loaiza, conocido como DJ Kronopio e integrante de Bituaya, señaló que al principio participaron en la organización del concierto y propusieron dos grupos locales como Toberías (rock con joropo de San Casimiro) y Wanai (reggae de La Victoria), pero éstos no figuran en la convocatoria. “Podíamos apoyar en los espacios, propuestas y algún concepto estético, pero el Ministerio de la Juventud asumió todo”.

Para el artista, el problema no es compartir tarima con grupos comerciales, sino que éstos sean los que representen a la juventud en una fecha como el 12 de febrero. “No son agrupaciones que acompañan la lucha revolucionaria ni medianamente ni con una cercanía”.

Rescató que unos 150 jóvenes graffiteros, raperos y hiphoperos desfilarán mañana con el camión de Radio Verdura. Loaiza aseguró que “nosotros tampoco vamos a tocar en el concierto”, pese a que algunos medios de comunicación han mencionado a Bituaya dentro de la programación.

La agrupación yaracuyana Dame Pa’ Matala, que también ha sido anunciada, hasta anoche no tenía confirmación de su inclusión en la actividad.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Un Simple Amigo
12 años atrás

Muy acertada la protesta e incomodidad de los excluidos de este “Concierto” conmemorativo a una gesta heroica sin igual en la historia de nuestra nación, si bien es cierto que la Revolución es inclusión no cabe la palabra exclusión como fué lo que pasó, si me preguntan bajo que parámetros el sr William Sequera escogió los participantes diría que se enfocó en la contra revolución en vez de darle participación a los verdaderos representantes del movimiento revolucionario y los que estan rodilla en tierrs desde siempre, esos que trabajan por lo que creen y ven como futuro el socialismo con participación protagóbnica. Esos grupos JAMÁS se sentirán comprometidos con el proceso y mucho menos gritaran alguna consigna pro gobierno, inscritos en el PSUV?? ni locos lo harían pero si cobraron tremendo BILLETE por presentarse en esa tárima, o es que es algún secreto lo que cobran??? un insulto e irrespeto lo sucedido este 12 de Febrero y a la Vice Ministra le aconsejo que se asesore mejor y escuche a cientos de miles de verdaderos revolucionarios para que en otra oportunidad no se deje llevar por cuentos de camino y no quede como la MALA de la pelicula, poca experiencia demostró en este sentido muy poca claridad de lo que se requeria. Una verdadera lástima lo de ayer y una incongruencia total justifdicarse alegando la palabra inclusión. no importa el género,sinó quien lo interpreta y quien siente en verdad el proceso, aún asi seguiremos en pié de lucha sin bajar la cabeza ante tanta INJUSTICIA; Viviremos y Venceremos…..