EN FOTOS: Indignados españoles fuertemente reprimidos por protestar políticas de derecha y pedir una constituyente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Efectivos policiales reprimieron la manifestación denominada “Rodea el Congreso”, en la que ciudadanos españoles pedían el inicio de un proceso constituyente y rechazaban los recortes llevados adelante por el gobierno derechista de Mariano Rajoy, quien incumplió todas sus promesas electorales para aplicar un programa de ajustes implacable. La actividad convocada por la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie! cercó el recinto de la Cámara Baja con tres marchas simultáneas, que confluyeron en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. También exigieron la dimisión del Ejecutivo.

Texto: Telesur / Fotos: Agencias, Público, El País, Flickr

La policía española reprimió violentamente la concentración denomimada Rodea el Congreso que manifiesta desde tempranas horas del martes frente al legislativo. Las protestas son contra los recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.


La represión policial, en la que los agentes golpearon a los manifestantes, se produjo cuando un grupo de jóvenes intentaba traspasar la valla que protege la sede del Congreso de los Diputados, que como todos los martes celebra sesión plenaria.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, indicó que hasta el momento se desconoce el número exacto de personas aprehendidas por la policía. “es muy prematuro, pero hemos visto que algunos ciudadanos han sido detenidas”.

“Hay tensión, se han producido detenciones. También hay expectativas en cuanto a lo que pueda ocurrir en las próximas horas” en el marco de la protesta frente a la forma en que el Gobierno está haciendo frente a la crisis económica.

Salas añadió que desde el Ejecutivo han sido insistentes en que no se va a permitir una acampada ni ocupación del Congreso. Sin embargo, “no ha habido pronunciamiento en torno a la situación que se está viviendo en este momento”.

 

La periodista destacó que miles de personas de trasladaron desde diversas ciudades españolas hasta Madrid (la capital) y “más temprano se reunieron en el Paseo del Prado, poco a poco vimos como se iban llenando los accesos al Congreso”.

Agregó que son diversos los movimientos que impulsan las protestas contra las medidas de recortes impulsadas por el Gobierno del conservador, Mariano Rajoy. Entre ellos, mencionó a una coordinadora y movimientos que integran el 15-M.

La concentración de españoles frente al Congreso “se desmarcan de la violencia, desean reforma constituyente, ellos proponen que se abran nuevas posibilidades al país”.

“Ambulancias del Servicio Nacional de Emergencias (Samur) se encuentran en el lugar para atender, heridos, y otros posibles afectados”, mientras otras unidades se encuentran patrullando la zona”, reportó.

Consignas como “Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”, “Menos policía y más educación”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Detrás de los leones, hay muchos ladrones”, este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios