Evento realizado en La Casona

Cenal certifica a más de 400 mediadores de lectura en el estado Miranda (+Fotos)

Este viernes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), certificó a 431 mediadores de lectura del estado Miranda para contribuir en la masificación y promoción de la lectura en las comunidades mirandinas. La actividad, llevada a cabo en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, estuvo encabezada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y la autoridad única de cultura de Miranda, Gabriela Simoza.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

Entre los mediadores que recibieron la certificación destacan Maria Ortíz, Harrison Chirinos, Ángel Cedeño, Ángel Estrada, Graciela Castillo, Wikilieska Colmenares, Nancy González, Jorge Istúriz, Johana Rudas, y Hansel Cordero.

En tal sentido, Cazal manifestó que Miranda se apunta a ser un estado que convierta la lectura en un hábito primordial en la vida de las comunidades.

“Son mediadores capacitados para generar más promotores de lectura especialmente en la juventud, y lectores de otras edades para que el libro circule en todos sus formatos”, expresó el viceministro.

Cazal, quien también es presidente del Cenal, resaltó el esfuerzo que realiza en el estado Héctor Rodríguez, al que se refirió como un gobernador que se ocupa del quehacer lector. Detalló que en todo el país se encuentran registradas 240 unidades de lectura.

Lectura para generar conciencia y felicidad

En sus palabras, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, se refirió a la lectura como un hecho que genera conciencia libre y felicidad en la población. “Hay una profunda batalla por las ideas y por el hábito de la lectura, hay que cultivar en las nuevas generaciones la conciencia y la felicidad de conocer lo nuestro y lo universal”, dijo.

Rodríguez se interrogó sobre el tipo de lectura que desarrollan los niños y niñas en las escuelas de Miranda, e invitó a la población a masificar la lectura en todos los rincones del país.

Entretanto, Gabriela Simoza, Autoridad Única de Cultura del estado Miranda, explicó que a través del programa de lectura “A viva Voz”, el maestro, maestra o un mediador de lectura lee en voz alta un cuento, una historia o cualquier texto que pueda ser de interés para los estudiantes de instituciones educativas estadales, nacionales, subvencionadas y privadas de los niveles inicial, primaria, media y especial.

El despliegue de este plan busca incentivar y promover el hábito de la lectura a través de la conformación de círculos de lectura en las comunidades. “Hasta la fecha ya tenemos más de 400 mediadores formados y 150 círculos de lectura registrados en el Cenal. Estamos felices de ser un estado vanguardia en la formación del ciudadano con valores, con experiencias en los Consejos Comunales”, informó Simoza.

Por su parte, Hansel Cordero, mediador del círculo de lectores de Miranda, agradeció a las autoridades por la distinción, al tiempo que resaltó la importancia de la lectura para la descolonización del pensamiento.

“Hemos hecho una resistencia vasta y fuerte que nos ha permitido mantener nuestra identidad”, sostuvo.

Estas iniciativas se suman al proceso de formación de grupos lectores que se ejecuta en alianza con el Centro Nacional del Libro (Cenal), a través del taller de mediación lectora Leamos Juntos con Simón, con el que se busca capacitar y multiplicar promotores de lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell en todo el territorio nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios