El Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) continúa sus labores en tiempos de cuarentena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En jornadas de trabajo reducidas a causa de la pandemia del Covid-19, el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), ha llevado a cabo una serie de actividades en aras de preservar la importancia del Patrimonio Nacional. Para mediados del presente mes, el equipo del Cencrep conformado por los especialistas Natalia Ponce, Bianca Hernández y Edson Caceda, realizaron una limpieza mecánica a la indumentaria de la pianista venezolana, Teresa Carreño. La indumentaria pertenece a la Colección de la Fundación Teresa Carreño.

Texto: Prensa Cencrep

Sobre nuestra Teresa Carreño

Carreño (Caracas, 1853 – Nueva York, 1917) desde pequeña fue catalogada como una niña prodigio, recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño, y de Julius Hohené.

Antes de emigrar con sus padres a Nueva York (Estados Unidos) en el año de 1862 a causa de la situación política que atravesaba Venezuela -donde su padre era ministro de Hacienda de un gobierno que hacía frente a una guerra civil-, Carreño con apenas 8 años de edad ya había compuesto piezas cortas para el piano, incluyendo ocho valses, tres danzas y dos polkas.

En Nueva York ofreció su primer recital público donde fue catalogada por los asistentes al evento como un fenómeno musical. Así mismo, un crítico en esta materia de The New York Times expresó que  “Ella merece ser calificada no como una niña maravilla, que a la edad de 8 años ha derrotado todas las dificultades técnicas del piano, sino como una artista con una sensibilidad de primer nivel.”

Carreño tenía apenas 9 años de edad cuando en el otoño de 1863 fue invitada a tocar el piano para el entonces presidente de Estados Unidos Abraham  Lincoln. La pianista venezolana regresó a la Casa Blanca en el invierno de 1916 para ofrecer un recital de Navidad en honor al mandatario Woodrow Wilson.

La pianista venezolana estudió con los maestros Louis Gottschalk y Antón Rubinstein. Completó su formación en París, adonde se trasladó en 1866, e inició una brillante carrera de concertista en 1871. Actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante esos años entabló amistad con compositores como Johannes Brahms, Antón Bruckner, Edvard Grieg, Franz Liszt, Clara Schumann y Richard Wagner.

La figura de Teresa Carreño se encuentra entre una de los más grandiosos pianistas de su época. Sus interpretaciones sonaban a melodía propia y se decía que “componía mientras ejecutaba” las piezas que tocaba.

Avances de la obra de Tito Salas

Por otra parte, el equipo del Cencrep encabezado por los especialistas, Zoila Ramírez, Carlos Vale, Andrés Silva y Gabriel Gamboa, trabajaron con el bastidor de la obra del creador venezolano Tito Salas: El Congreso De Angostura.

Mary Omaña, coordinadora del Cencrep, expresó palabras de reconocimiento por la labor que realizan cada uno de los especialistas que conforman el equipo, “reconozco el sentido de responsabilidad y pertenencia que tienen nuestros compañeros  ante el trabajo que realizan con el patrimonio que se encuentra en ese espacio”.

Omaña aprovechó la ocasión para indicar que la labor de cada uno de ellos no se ha detenido durante esta cuarentena, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.

Este proceso de restauración de la obra de Salas fue inspeccionado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, quien realizó este martes una visita a la Galería de Arte Nacional.

Tito Salas: Pintor venezolano de temas históricos

Salas (Caracas, 1887- Caracas, 1974) inició los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego de obtener el primer lugar del certamen anual de dicha Academia en 1901, viaja a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian, donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.

Las obras de Salas están en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición.

Tito Salas es considerado como el pintor de la iconografía venezolana, no obstante, no se debe soslayar su trabajo paisajista puesto que destaca entre los artistas que contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900.

Entre los galardones que ostentó el pintor venezolano destacan:

  • Primer lugar del certamen anual de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1901.
  • En 1906, obtuvo la Medalla de Oro por su composición “La San Genaro”.
  • En 1907, obtuvo la Medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses en París.
  • En 1908, obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición de Bruselas.

Los trabajos realizados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), demuestran fehacientemente el compromiso en pro de contribuir con la preservación y conservación  del Patrimonio Nacional. Del mismo modo, su operatividad es un sello particular de la importancia para el afianzamiento de la cultura venezolana.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios