Compañía Nacional de Teatro crea Laboratorio de dirección teatral para fortalecer elenco estable (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

“Es un punto de honor en el año 2019, fortalecer y dar un criterio tanto artístico como político de lo que es el teatro venezolano”, este forma parte del objetivo de la Compañía Nacional de Teatro con la creación del Laboratorio de dirección Teatral. Así lo dio a conocer, Carlos Arroyo, director teatral de esta institución, quien ofreció detalle de parte de las actividades que se estarán desarrollando durante este periodo.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

Desde el noticiero Cultural al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Arroyó detalló que este laboratorio tiene como finalidad fortalecer el elenco estable de la CNT, creando un centro de creación que permita revitalizar la estructura de la misma. Asimismo detalló que la CNT se compone fundamentalmente de un elenco artístico que hace vida en el teatro Alberto de Paz y Mateos.

Explicó que desde la creación del CNT han tenido como perfil fortalecer la teatralidad venezolana, lo que comprende la dramaturgia, sus actores, actrices, técnicos, actores y todo aquel que se vincula con el hecho teatral.

Detalló que se han creado núcleos en Portuguesa y Miranda, con proyectos para la creación tanto en el oriente como en el occidente del país, con la intención de reconocer el trabajo de muchos hombres y mujeres en el teatro venezolano.

Este 2019 se plantean la necesidad de trabajar sobre el tema de los pueblos indígenas como un mandato del presidente Nicolás Maduro, por lo que será estrenado en el mes de abril el Popol Vuh, acercándose con los pueblos originarios de América Latina y de Venezuela, reconociendo un saber y cosmogonía.

Asimismo, la CNT para el mes de septiembre estará trabajando para un musical sobre el petróleo dirigido por el maestro Franklin Tovar, para de alguna forma mostrar el impacto que ha tenido este tema en la vida de los venezolanos.

A su vez, estarán realizando el concurso del premio Apacuana que estará asumiendo el reto de montar la pieza que resulte ganadora. También, el premio de investigación documental.

Foto: Archivo

Entre las piezas que ya el público conoce y quiere volver a tener en escena, se encuentran la pieza teatral, “Oscuro, de noche”, original de Pablo García Gámez y ganadora del premio Apacuana 2017, a presentarse en la sala Ana Julia Rojas en el mes de marzo; El revelario y la reposición de las piezas de los núcleos del estado Portuguesa y el estado Miranda.

Por otra parte, aseguró que la intervención de EE.UU es “inconcebible, la posición injerencista que tiene un país como EE.UU, que tiene un grupo como el de Lima que intenta vulnerar nuestra soberanía nacional que está refrendada fundamentalmente por un ejercicio democrático que pasa por más de 20 elecciones en el país. No hay un argumento que conlleve directamente a un análisis en el cual se permita una opinión de carácter internacional sobre la soberanía venezolana”.

En ese mismo sentido, planteó la necesidad de que los creadores y creadoras del país, deben afrontar con dignidad, el discurso de lo que significa la soberanía.

Arroyo, hizo mención del desagravio que se le estará haciendo al pintor de la Luz Armando Reverón, este jueves 17, rechazando todo acto de violencia contra la cultura venezolana, esto como parte de los actos vandálicos que se realizaron a la estatua del pintor en los espacios de Sabana Grande.

Los interesados en ser parte de las actividades que desarrolla el CNT, pueden ubicarlas en las siguientes redes sociales: CNT_ Venezuela en Facebook, Twitter e Instagram. También a través de la página web www.cnt.gob.ve donde podrán encontrar la cartelera teatral del 2019 y todo el elenco que lo conforma.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios