Maduro lanza Plan de Desarrollo Nacional y activa seis regiones productivas (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó este lunes el acto de lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional con gobernadores y gobernadoras de todo el país, en el cual activó seis regiones productivas. Igualmente, creó un fondo con un capital inicial de 20 millones de petros, equivalente a 1.200 millones de dólares, que servirá como presupuesto de los proyectos que expusieron los coordinadores de dichas regiones.

Texto: AVN y Prensa Presidencial / Fotos: Prensa Presidencial

Escuche o descargue el micro radial 

En la reunión, realizada en el Teatro Teresa Carreño, los gobernadores expusieron una serie de proyectos que permitirán el desarrollo de las cualidades productivas de cada estado, de cada región y de Venezuela en general, explicó Maduro.

Las regiones son las siguientes:

  • Noroccidente, que comprende los estados Falcón, Yaracuy, Lara y Zulia e impulsa el motor agroalimentario, industrial y turismo.
  • Llanos Centro Occidentales (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa) que promueve el motor agroalimentario.
  • Los Andes, integrado por Mérida, Trujillo, Táchira y algunos municipios de Barinas y Apure, propulsor de la agropecuaria y turismo.
  • Suroriental (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), con gran potencial hidroeléctrico, riqueza de minerales, agricultura y ganadería
  • Nororiental, compuesta por Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, con capacidad para impulsar el motor turismo, la agropecuaria, pesca, industria, minería y extracción de hidrocarburos
  • Centro Insular, conformada por las entidades Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Vargas y el territorio Insular, la cual se destaca por su turismo, producción de cacao, agricultura, ganadería, sector industrial, petroquímica y el desarrollo del comercio internacional gracias a sus puertos.

“Las apruebo, las anuncio y las activamos a partir de hoy como parte del equipo económico de Recuperación, Crecimiento y prosperidad, con seis coordinadores”, expresó el Jefe de Estado.

Los encargados de las regiones estratégicas son los gobernadores de:

  • Lara, Carmen Meléndez
  • Guárico, José Vásquez
  • Trujillo, Henry Rangel Silva
  • Bolívar, Justo Noguera Pietri
  • Monagas, Yelitze Santaella
  • Miranda, Héctor Rodríguez

Agregó que el plan presentado por los mandatarios regionales tiene tres elementos vitales:

  • Impulsar el sector agroalimentario y producir los principales alimentos que se consumen los venezolanos.
  • Impulsar el sector industrial, especialmente el textil, calzado, farmacéutico y automotor.
  • Acompañar el Plan de Recuperación Económica.

Instruyó Maduro al vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, recibir las nuevas propuestas de cada una de las regiones para su pronta aprobación, puesto que este plan persigue seguir recuperando empresas y potenciarlas.

También indicó el Presidente que las y los gobernadores, alcaldes y todo el Gobierno Bolivariano deben prepararse para fortalecer la oferta, a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el Programa de Recuperación Económica, que “garantice al pueblo una navidad feliz”.

“Preparémonos, para este año 2018 garantizar unas navidades felices en paz, de prosperidad –dijo- voy a cuidar las navidades del pueblo de Venezuela, pido apoyo para cuidar la felicidad de la gente. Un año de la victoria, un año de compromiso y ahora a la batalla económica, a la victoria económica, que es la victoria de la felicidad, equilibrio y prosperidad futura”.

El Aissami: Debemos dejar de excusarnos en la guerra económica

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami, enfatizó que el aparato productivo está en la obligación de superar la guerra económica y crear las condiciones necesarias para consolidar la estabilidad de la nación.

“Debemos dejar de excusarnos de la guerra económica y comenzar a construir nuestro propio destino. La guerra económica siempre va a existir mientras que exista nuestra voluntad firme e irrenunciable de ser libres e independientes. Ya no vale excusas de guerra económica alguna, estamos obligados a superarlas y a crear condiciones para una nueva estabilidad en todos los campos”, expresó.

En transmisión conjunta de radio y televisión, El Aissami recalcó en la necesidad de trabajar por un nuevo modelo de gestión empresarial —impulsado en el Congreso Constituyente de la Clase Obrera la semana pasada— para así poder “desarrollar las fuerzas productivas reales”, debido a que Venezuela cuenta con conocimiento y todas las herramientas necesarias para reimpulsar el aparato productivo.

“Tenemos la capacidad instalada en todas las áreas fundamentales para el desarrollo nacional (…) Tenemos grandes potencialidades para dar un salto cualitativo, hacia un nuevo modelo diversificado, no rentista”, agregó El Aissami.

En este sentido, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado en agosto de este año tras la reconversión monetaria. “Han transcurrido 56 días del nuevo comienzo económico, de nuestro programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica. Nuestro porque ha sido una creación colectiva (…) Un programa profundamente soberano que nos debe llevar a una nueva situación productiva. Es la renovación profunda de la vía venezolana al socialismo”, enfatizó.

Un año de la convocatoria a elecciones regionales

Durante la actividad, Maduro celebró que este lunes se cumpliera un año de la convocatoria por la ANC a elecciones regionales, como una forma de establecer la paz ante la violencia política desatada por sectores de la derecha.

“Hace un año conocíamos la tendencia de votación del 15 de octubre de 2017. Nos quisieron llevar a una guerra con las guarimabas, sorprendentemete de manera histórica, con coraje, valentía, paciencia, mucho dolor, soportamos 120 días de violencia, muerte, sangre, dolor, lágrimas”, contó y conmemoró los jóvenes que fueron quemados vivos en esos días violentos transcurridos entre abril y julio.

Por este motivo, dijo, se convocó un proceso constituyente que coordinó la realización de las elecciones regionales y con el trabajo de calle la Revolución Bolivariana logró renovar el liderazgo, gracias a la conciencia política de los venezolanos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Herney josé Cruz
Herney josé Cruz
5 años atrás

Excelente plan pare a un nuevo comienzo económico, en la recuperación de Venezuela.
Qué agradable ese entusiasmo, esa pasión de trabajar y ese cariño especial.

Fomentar la producción agraria e industrial es un paso de trascendencia grande para lograr estabilidad económica y bienestar para todo el pueblo venezolano.

¡ÉXITOS EN ESTA GRAN EMPRESA!