Coreoarte celebrará 35 años de movimientos y andares

Una de las más destacas compañías de danza contemporánea en nuestro país, organiza el evento Son 35 años en Movimientos y Andares, Coreoarte una manera de andar por la vida, para celebrar un nuevo año de trayectoria artística.

Texto: Prensa IAEM

Fundada en Caracas, en el año 1983, por los artistas venezolanos Noris Ugueto y Carlos Orta, la institución ha dedicado todos sus esfuerzos a promover el desarrollo constante de la danza en Venezuela, alcanzado un alto grado de sinergia entre lo artístico y lo pedagógico, con un fino lenguaje coreográfico, corporal y metodológico que permite mostrar la identidad latinoamericana y caribeña que caracteriza al movimiento corpóreo nacional.

Para la maestra Poy Márquez, Directora General de la compañía, estos años de ardua labor han servido para “consolidar el proyecto iniciado por sus dos fundadores -ambos fallecidos- y son evidencia de la pasión y el amor que le dio impulso, nos transmitieron y le seguimos imprimiendo, porque su legado no solo fue artístico: coreografías, vestuarios, escenografías, entre otros detalles; también nos transfirieron la voluntad inquebrantable de desarrollar, desde la danza, la cultura nacional”.

El programa que servirá para festejar esta manera de andar por la vida, está integrado por dos de sus más emblemáticas obras en repertorio. La primera de ellas, El Último Canto (1995), coreografía de Carlos Orta, está dividida en nueve fragmentos, que expresan la realidad de los pueblos que resisten bajo la opresión del poder neocolonial y la fuerza que tienen las comunidades para defenderse y salir airosas de estas luchas, empleando las únicas herramientas que tienen: sus tradiciones, mitos y rituales.

Es importante destacar que la pieza exhibe la obra musical del compositor, investigador y pedagogo Emilio Mendoza, interpretada de una manera magistral por la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos – ODILA, creada y dirigida por este músico.

La segunda composición a presentar es Leu solèy léve (Cuando sale el sol), estrenada en el año 2010, coreografía de la maestra haitiana – canadiense Roxane D`Orléans Juste y música de Carl Friedriech Abel, Daniel Bernard Roumain, Toto Bissainthe, Percussions y Le chant des enfants du mond; es un regreso a los orígenes: Haití, tierra mística, está bañada por el mar Caribe, donde reposan numerosas almas y sus historias se revelan una por una, como vivencias de esa isla donde se siente el pulso de su sangre, los tambores y las cadenas que tantas veces la asfixian, pero de las cuales siempre termina por librarse.

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Fundación Compañía Nacional de Danza y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Ana Julia Rojas – Unearte, los días sábado 17, a las 5:00 p.m. y el domingo 18 de marzo, a las 4:00 de la tarde, la entrada tendrá un costo general de Bs. 20.000, a la venta en la taquilla de la sala.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en