Presidente Maduro promulgó Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular

006_ym_0818_1451441155El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, promulgó este martes la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular con el propósito de consolidar esa instancia ideada para fortalecer al gobierno desde las bases. Los consejos presidenciales, creados como espacios estratégicos para la participación del pueblo en el aporte y toma de decisiones en el gobierno, ahora tendrán funciones establecidas por un instrumento jurídico que regirán su funcionamiento. La ley contempla la creación del Consejo Popular de Estado, el sistema de gobierno popular y la agenda programática, que permitirá no sólo la formulación de propuestas sino la toma de decisiones y el seguimiento a las acciones que se acuerden mediante la planificación. “Por primera vez en la historia de Venezuela, en el artículo 13 de esta ley, estoy creando el Consejo Popular de Estado, un consejo al más alto nivel de Estado, ya no son las élites económicas, políticas”, aseveró.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Vamos por la consolidación de la democracia popular. Vamos a proceder a aprobar, firmar, mandar a la Gaceta Oficial para que sea ley, la ley que crea y establece funcionalmente a los Consejos Presidenciales del Poder Popular”, dijo Maduro durante su acostumbrado programa televisivo de los martes. “El pueblo tiene que ser el presidente por cien, por doscientos, por trescientos años. No debe gobernar nunca ningún grupúsculo de estos, ninguna oligarquía”, recalcó el Jefe de Estado, quien consideró que las instancias tienen que ser tan eficientes como el nivel de crítica que puedan hacer a la gestión de gobierno.

Reconoció que la prioridad de los consejos presidenciales para elaborar sus propuestas tienen que ver con el ámbito económico y productivo, seguido de la conservación de las Misiones y Grandes Misiones, así como la consolidación de la democracia directa popular. “Los consejos presidenciales deben funcionar al ritmo de las necesidades del país con propuestas concretas”, enfatizó el mandatario, quien llamó a sus integrantes a ejercer el poder desde esa instancia con mayor dinamismo, incluso, que el del consejo de ministros.

Destacó que una de las grandes tareas que sobrevendrán es el rescate del campo y una agenda productiva, por lo que llamó a los campesinos a sumarse de manera activa al funcionamiento del Consejo al máximo nivel: “Esta ley hay que difundirla, camaradas. Es perfeccionable pero es lo mejor que se ha podido elaborar en esta etapa”.

El instrumento establece los mecanismos para la conformación de los consejos, su elección, su funcionamiento y las competencias “para que el pueblo mande, para garantizar que mande el pueblo y sea capaz contener las amenazas de la oligarquía y de la derecha”.

“Ya no es sólo teoría, aquí está el mecanismo para que el pueblo mande”, recalcó el Jefe de Estado al rubricar la ley.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz