MP3: Muerte de Atahualpa

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Muerte de Atahualpaimage001

El 29 de agosto de 1533 muere Cajamarca, Perú, Atahualpa. Último emperador de los incas, estrangulado por orden de Francisco Pizarro. Para el tiempo en que los españoles llegaron al Perú acababa de morir el inca Hayna Cápac, víctima de una epidemia de viruela o sarampión, dos de los regalos que los europeos trajeron a las tierras americanas. El monarca, que tenía su residencia en Quito dividió el imperio entre sus dos hijos; el legítimo Huáscar y el bastardo (pero favorito) Atahualpa; al primero le asignó la parte Norte, con capital en Quito y al segundo el Sur cuya capital, y de todo el imperio, estaba El Cuzco.

El gigantesco rescate en objetos de oro labrados por orfebres de todo el imperio, un tesoro mas artístico que material, fue fundido, convertido en lingotes y parte enviado a España y parte repartido entre la soldadesca. Un bello episodio del encuentro de dos mundos.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

Dejar un comentario

1 Comentario en "MP3: Muerte de Atahualpa"

Notificar en
avatar
600
Vicente
Invitado

Es historia de lo que hoy es el Perú. ¿Por qué dicen que es nuestra?

wpDiscuz