TSJ ordena la libertad del cantautor colombiano Julián Conrado: Formará parte de los Diálogos de Paz en Cuba

revolucionariosLa Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano. La cancillería venezolana emitió un comunicado informando que Conrado pasará a formar parte del equipo de las mesas de negociación de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano en La Habana, capital cubana.  Conrado fue trasladado a Cuba este jueves cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Texto: Prensa TSJ y Telesur

En vista de la decisión procedente de Colombia, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación.

Este ciudadano se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito. Posteriormente se recibió otra petición de extradición por parte de Colombia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de “retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado”.

En la misma fecha el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la que informó que el Gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición hecha sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, para que en consecuencia se actúe en el ámbito de sus competencias.

Al respecto la Sala de Casación Penal del TSJ precisó en su decisión que “al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de la República de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva, iniciada con motivo de la petición realizada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter”.

Venezuela traslada a Cuba a Julián Conrado para formar parte de los Diálogos de Paz

La cancillería venezolana confirmó este jueves a través de un comunicado que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Julián Conrado, pasará a formar parte del equipo de las mesas de negociación de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano en La Habana, capital cubana. De acuerdo al texto oficial, por esa razón el ciudadano colombiano, fue trasladado a Cuba este jueves cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Previamente el Gobierno colombiano notificó a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre Conrado, quien fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Las autoridades colombianas reclamaron inmediatamente la extradición del miembro de las FARC, pero en diciembre de ese año la Fiscalía venezolana rechazó la petición al argumentar que fue realizada de manera extemporánea y se sustentaba en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado. El miembro de las FARC, de 57 años, formó parte de la “comisión temática” del grupo guerrillero durante las conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana, reseña el medio colombiano Radio Caracol.

Lea el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informa que, dado que las partes que conforman la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC, constituida en la ciudad de La Habana, República de Cuba; acordaron incluir como miembro de la delegación de las FARC al ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter, quien de igual forma se hace conocer como Julián Conrado; se procedió el día de hoy a su traslado, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos.

Es necesario destacar que para hacer efectivo el referido acuerdo, el Gobierno de la República de Colombia notificó previamente a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre el mencionado ciudadano, en consecuencia, el Poder Judicial venezolano ha procedido en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

El Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratifica su firme voluntad de cooperar con los esfuerzos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y de las denominadas FARC, para conseguir la tan anhelada paz para el pueblo colombiano, tal y como lo aspiraba el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Caracas, 09 de enero de 2014.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz