Maduro: Venezuela es el único país del mundo que hace auditorías electorales en el mismo sitio de votación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

007_mg_5995_1367967368El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes desde Uruguay que el proceso electoral del 14 de abril fue impecable y estuvo plenamente garantizado por el sistema venezolano, que es el único en el mundo que hace auditorías en caliente. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral continúa adelantando el proceso de auditoría al 46 por ciento de las cajas restantes de los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril, con una exactitud de 99,98 por ciento entre los comprobantes de votación emitidos por las maquinas electorales y las actas de escrutinio.


Texto: AVN, Correo del Orinoco

El proceso electoral del 14 de abril fue impecable y estuvo plenamente garantizado por el sistema venezolano, que es el único en el mundo que hace auditorías en caliente. Así lo aseveró el jefe de Estado venezolano durante una rueda de prensa en compañía de su homólogo uruguayo, José “Pepe” Mujica, desde la residencia presidencial Suárez y Reyes en Montevideo, donde ambos líderes suscribieron nuevos acuerdos de cooperación bilateral en los sectores energético, salud, defensa, ferroviario, ciencia, tecnología y agroalimentario.

Al ser consultado sobre las expresiones de sectores adversos al proceso revolucionario en cuanto a los resultados de los comicios, Maduro subrayó que en la Patria de Bolívar todas las corrientes políticas tienen plena libertad de decir y expresarse. “Le damos la bienvenida al debate público (…), en Venezuela hay una democracia sólida y una revolución democrática socialista”, argumentó.

Detalló que en durante 14 años en el país se han realizado 18 elecciones, de las cuales la Revolución ha ganado 17. Recordó que los factores de la oposición siempre, en todos los procesos, han salido a gritar fraude.

Especificó que Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado que consta de auditorías previas, durante el proceso eleccionario y tras el cierre del mismo. “Venezuela es el único país en el mundo donde se auditan el 54% de las mesas electorales (…), durante la auditoría de ese 54% no hubo ni una sola falla”, sostuvo. Agregó que la derecha venezolana solicitó la auditoría del 100% de las mesas, petitorio que tras ser aceptado por el ente electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) inició este lunes sobre el 46% del material restante.

Sin embargo, refirió el mandatario venezolano, la oposición tomó la decisión de retirarse de esa auditoría que fue solicitada por ellos mismos. Finalmente, Maduro reiteró que el sistema electoral venezolano es el más perfecto del mundo, tal como fue avalado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Auditoría de CNE venezolano registra 99,98 por ciento de exactitud con actas escrutadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela continúa adelantando el proceso de auditoría al 46 por ciento de las cajas restantes de los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril, con una exactitud de 99,98 por ciento entre los comprobantes de votación emitidos por las maquinas electorales y las actas de escrutinio.

Foto de una auditoría de predespacho realizada en 2010. Fuente: Página web del CNE

Foto de una auditoría de predespacho. Fuente: Página web del CNE

El técnico electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Villarroel, miembro del equipo que adelanta este proceso de auditorías, explicó que el resto que se considera como inexacto corresponde a comprobantes de voto mal impresos. El que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.

En un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Villarroel destacó que este lunes se revisaron 348 mesas de votación y este martes se verificaron 346. Se tenía previsto revisar 350 mesas por día, sin embargo, en esta nueva fase los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el 14 de abril y el 18 del mismo mes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el pasado 18 de abril su decisión de aceptar la solicitud realizada por el Comando de campaña antichavista en relación con una auditoría del proceso electoral celebrado el domingo 14 de abril, donde resultó victorioso el presidente Nicolás Maduro. Lucena aclaró que el Poder Electoral emitió el pasado 14 de abril “resultados transparentes”. Subrayó que se trata de “un sistema electoral que fue y ha sido durante mucho tiempo sometido a las auditorías y pruebas que dan garantía de fortaleza y robustez”.

La auditoría de verificación ciudadana del 46 por ciento de las mesas que no fueron revisadas al cierre de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, inició este 6 de mayo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios