Petras: Capriles recibe dólares pero Maduro recibirá millones de votos

petras_james (1)“Los votos son más fuertes que los dólares y creo que Washington quiere salvar la cara para esta elección y perder por un margen aceptable, significa perder por 10 y 15 por ciento, lo cual para ellos es una victoria simbólica. Nadie le da ninguna credibilidad a la crítica que realizan al ente y procedimiento electoral.” Lo anterior es parte de lo manifestado por el sociólogo James Petras a Ernesto J. Navarro e Indira Carpio, moderador y productora, respectivamente, del programa “la Brújula del Sur”, tras realizar un enlace con el analista estadounidense este martes sobre el tema electoral en Venezuela, el cáncer que malogró al Comandante Hugo Chávez y la permanente actitud injerencista de los actores de turno del Imperio norteamericano.

Texto: Daniel Liendo Jiménez, Indira Carpio y Ernesto J. Navarro, Alba Ciudad.

Escuche la totalidad de la entrevista realizada a James Petras, Analista estadounidense de temas internacionales, Profesor emérito de Sociología en la Universidad Binghamton de Nueva York. Su más reciente publicación es el libro titulado: The Arab Revolt and the Imperialist Counter Attack (La revuelta árabe y el contra ataque imperialista), ediciones Clarity Press, 2011.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

A través de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al ministerio del Poder Popular para la Cultura, Petras señaló como “importante clarificar el tipo de cáncer” que recientemente extinguió la vida del Comandante Eterno Hugo Chávez, aunque “el Presidente es una figura trascendente. Era el gran Maestro de las políticas económicas y sociales. Defendía la Ley Internacional y afirmaba la auto determinación de los Pueblos”.

Desde los Estados Unidos, enfatizó durante su intervención telefónica que Venezuela “es una referencia y sí hay alternativas a pesar de la crisis. Mas allá de su partida física, queda el legado, las prácticas de Chávez quedan como alternativa viva en el corazón de muchos en el mundo entero.”

 “Washington no se hace ninguna ilusión con Capriles”

Justo cuando Datanálisis -encuestadora con marcada tendencia opositora- publica que la diferencia en intención de voto entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles a la presidencia, es de 14 puntos (1), Petras también reveló que desde la Casa Blanca no se hacen ilusiones con derrotar al chavismo, en la contienda electoral de abril próximo.

Según Petras, en EEUU esperan lavar su cara y por lo menos perder por entre 10 y 15 puntos de diferencia, porque más de eso representaría la atomización de la oposición al Gobierno Bolivariano.

Un margen de 30 puntos, por encima del candidato opositor, desmoralizaría a los simpatizantes de la derecha nacional e internacional, en opinión del también profesor estadounidense. Su apuesta es por una “derrota respetable” para que la oposición continúe siendo el músculo “tirapiedras” contra el gobierno.

Esta jugada explicaría la injerencia del Departamento de Estado, a través de las declaraciones de Roberta Jacobson, en días recientes. También justificaría la publicación de la referida encuesta.

BFq-qgRCUAAYe1K.png-large

Contradiciendo lo que declara el gobierno de Obama, Petras estima que el sistema electoral venezolano, según la opinión de diversos organismos internacionales, entre los que incluye el estadounidense Centro Carter, es confiable, cosa que no ocurre con el sistema estadounidense en el que la ciudadanía sufre las trabas de un régimen tramposo.

El sociólogo dice que es rutina que el gobierno usamericano intervenga en las elecciones en Venezuela. Pero “los votos son más fuertes que los dólares”, explica luego de poner sobre la mesa que la forma implícita de favorecer a Capriles es financiando su campaña a las presidenciales.

Advierte sobre el peligro que corre la vida del propio candidato de la derecha venezolana y los hechos de violencia que pueden generar para desestabilizar el proceso electoral y político, en la nación.

Para el profesor emérito de la Universidad de Binghamton, el presidente “Chávez demostró que hay alternativas al neoliberalismo … que a pesar de la crisis se puede continuar con los programas sociales, una propuesta, una práctica insólita para este mundo”. Sentencia “Chávez queda como legado, como alternativa viva, no sólo en el corazón del pueblo venezolano, sino en todo el mundo”.

Para ampliar las informaciones:

  1. En: http://www.minci.gob.ve/2013/03/datanalisis-da-144-de-ventaja-a-maduro-sobre-capriles/
  2. La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz