Defiende tu Canaimita

 Micro dramatizado, denunciando varios puntos del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad en torno a la educación, en particular el probable desmantelamiento del programa Canaima Educativo, de llegar la oposición al poder.

En un mundo imaginario donde Capriles llega al poder, la ministra de Educación, Cecilia García Arocha, ordena retirar todas las Canaimitas “por su contenido ideologizante”, para ser sustituidas por las nuevas computadoras “Microsoft Caprilita”, que solo se entregan a quienes paguen. Una estudiante lucha por salvar su Canaimita, aunque pronto se da cuenta de que todo fue un sueño.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

El punto 88 de los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”, firmado el 23 de enero de 2012 y descargable desde la página web de El Universal, indica que “se revisará los planes curriculares, instructivos o prácticas que pretenden utilizar la enseñanza primaria y media como espacios para la ideologización”, entre los cuales muy probablemente incluirán al proyecto Canaima Educativo. El punto 612 de los Lineamientos de la MUD indica que “se incorporará en el sistema educativo básico y medio, temas demostrativos sobre la conexión entre propiedad, progreso económico, libertad política y desarrollo social”, es decir, contenido ideológico de derecha.

Es necesario acotar que Capriles Radonski, como gobernador de  Miranda, ya firmó con la transnacional Microsoft en enero pasado una “alianza educativa” para las escuelas a su cargo, que involucra cursos y formación a docentes y estudiantes en “propiedad intelectual”, que incluye la ideologización en temas como las patentes, el derecho de autor y la mal llamada “piratería”. Microsoft ha sido muy crítico del decreto presidencial que ordena la migración al software libre y el uso del mismo en los computadores escolares, pues esperaba que el Estado formara a las y los niños en el uso de sus productos.

Realizado por: Cópiate esta radio
Guión, grabación y montaje:
Luigino Bracci Roa
Voces: Enza García, Nadesjka Landaeta, José Gregorio Sánchez, Akarantair Barreto, Kenny Castillo, Yrosva Michinaux, José Angel Lanz, Luigino Bracci.

Grabado y editado usando software libre.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz