Etiqueta: copiate-esta-radio

Ramón Ramón en Venezuela: El apoyo de Chávez al Software Libre marcó un antes y un después

Ramón Ramón Sánchez, investigador y docente español en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación cuyo blog, ramonramon.org, fue premiado en 2012 como Mejor Blog de Software Libre por PortalProgramas, está de visita en Venezuela. Y el pasado viernes fue entrevistado por Damián Fossi y Luigino Bracci, del programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad, conversando sobre diferentes tópicos en materias de tecnologías de información libre. “Videos como los del Presidente Correa y el Presidente Hugo Chávez explicando la importancia de la soberanía tecnológica y el software libre son vitales. Ojalá ellos hubieran lanzado esas ideas tan claras que ellos tenían a muchos otros dirigentes”, manifestó el experto. Mostró cómo el retorno de gobiernos de derecha Extremadura causó fuertes retrocesos en el avance de las tecnologías libres. Brindará una conferencia gratuita este miércoles en el Inces.

Leer más →

Más de 1.100 comunas y 31 mil consejos comunales se censan usando una plataforma totalmente en software libre

Para las 5:30 de la tarde de este domingo, se han registrado 1.150 comunas, 31.670 consejos comunales, 1.032 salas de batalla y  16 mil movimientos sociales  en el operativo de Censo de Comunas y Movimientos Sociales. El ministro Reinaldo Iturriza ha destacado la importancia de esta estructura del Poder Popular ideada por el Comandante Hugo Chávez e impulsada por el Presidente Maduro. Pero, ¿sabía usted que la plataforma para el registro fue creada por el propio personal del ministerio en apenas 5 días usando exclusivamente software libre, y que hasta los videos promocionales fueron hechos en esas tecnologías? Feijoo Jiménez, director de Informática del Ministerio de Comunas, relata los entretelones técnicos y la plataforma tecnológica detrás del Censo Comunal de este fin de semana.

Leer más →

Eduardo Samán: El trabajo es desmontar monopolios y oligopolios

El profesor Eduardo Samán, aseveró que hasta ahora “no hemos tenido éxito en ese reto” que dentro de nuestra economía, significa “desmontar los monopolios y oligopolios” que operan en el país. El ex presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), estuvo con Luigino Bracci y Coromoto Jaraba, moderadores y productores del programa “Cópiate esta radio”, que transmite todos los viernes de 2 a 3 de la tarde la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura: Alba Ciudad 96.3 FM.
Leer más →

Defiende tu Canaimita

 Micro dramatizado, denunciando varios puntos del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad en torno a la educación, en particular el probable desmantelamiento del programa Canaima Educativo, de llegar la oposición al poder.

En un mundo imaginario donde Capriles llega al poder, la ministra de Educación, Cecilia García Arocha, ordena retirar todas las Canaimitas “por su contenido ideologizante”, para ser sustituidas por las nuevas computadoras “Microsoft Caprilita”, que solo se entregan a quienes paguen. Una estudiante lucha por salvar su Canaimita, aunque pronto se da cuenta de que todo fue un sueño.

Escucha el micro

Leer más →

Disminuirán las colas y la burocracia gracias a Ley de Interoperabilidad y el software libre

De cómo una ley, de ser correctamente aplicada, podría cambiar para siempre el Estado, eliminar la mayor parte de las colas, los gestores, los requisitos y la burocracia, simplemente haciendo lo obvio: interconectando los entes públicos entre sí para que compartan la información entre ellos, para que no tengas que buscar la solvencia laboral, el RIF, la partida de nacimiento, las notas certificadas, el acta de matrimonio y tantos otros requisitos en lugares distintos. Y lo mejor: se hará con Software Libre. José Sosa, presidente del CNTI, nos explica cómo se hará todo esto.

Leer más →

Trabajan para sacar a Windows de las computadoras VIT

En la sexta reunión de desarrolladores, conocida como “Cayapa Canaima GNU/Linux”, realizada la semana pasada, la comunidad planteó soluciones para que no hayan más argumentos para seguir comprando licencias de Windows para su venta en computadores del programa “Internet Equipado” de Cantv. José Sosa, presidente del CNTI, informó al programa “Cópiate esta radio” de Alba Ciudad, sobre los logros de la cayapa y de propuestas como la certificación de equipos y la creación de una base de datos de arquitecturas de hardware.

Leer más →

Autores, inventores y desarrolladores tendrán los derechos de sus creaciones y no la empresa

El profesor Eduardo Samán explicó al programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad, que muchos de estos cambios, logrados gracias a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), son únicos en el mundo. La empresa privada ya no se quedará con los derechos por las invenciones, desarrollos y creaciones que los trabajadores hagan en ellas. Los patronos tendrán que negociar con ellos los derechos en caso de despido o renuncia. Los desarrollos e invenciones hechos por el Estado o financiados con fondos estatales pasarán al dominio público, dándose el reconocimiento a sus creadores.
Leer más →

UCV expulsa a estudiante Kevin Avila por retaliaciones políticas y sin derecho a la defensa

Las numerosas denuncias del estudiante en torno a presunta corrupción e irregularidades en la Universidad Central, entre ellas las de comida podrida en el comedor, fueron tomadas por las autoridades de la casa de estudios como supuesto “irrespeto” contra la rectora, tomándose la decisión de expulsarlo este viernes en una sesión extraordinaria efectuada en el Centro Comercial Los Chaguaramos, fuera del recinto universitario, en medio de la suspensión de actividades. Ávila, entrevistado por Alba Ciudad, denunció no haber tenido derecho a la defensa y que el punto no estaba en agenda.

Leer más →

Las tecnologías libres y el arte urbano se dieron la mano en el Flisol de Tiuna El Fuerte

Los organizadores del evento, realizado en el núcleo endógeno cultural ubicado en la parroquia El Valle, resaltaron la importancia de que movimientos revolucionarios trabajen unidos en torno a metas comunes. Diferentes ponentes mostraron cómo hacer música electrónica usando software libre y piezas de desecho, o cómo usar software libre para la guerrilla comunicacional. Las charlas de Eduardo Samán y Carlos Figueira abrieron el evento, mientras voluntarios instalaban software libre gratuitamente a las y los vallecocheros que llevaron sus equipos.
Leer más →

Viceministro Arreaza: Se debe usar Software Libre para asistir a personas con discapacidad

El programa “Cópiate esta Radio” entrevistó a Jorge Ortega y Ana Ramos, ambos con ceguera total pero usuarios de Software Libre, quienes aseguran que una persona invidente sí puede usar software libre sin problemas, respondiendo a la controversia tras el Aló Presidente del 21 de marzo. El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, también fue entrevistado apoyando las opciones libres para personas con discapacidad. Aseguró que “la única opción que hay en una revolución es irnos al software de la Libertad, que es el software libre”.

Leer más →