Venezuela postulará a la arepa como patrimonio de la humanidad ante la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross, MPPC

Este jueves, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el inicio de la creación del expediente que Venezuela presentará ante la Unesco para postular la arepa venezolana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hasta ahora, hay documentadas 27 variaciones del alimento venezolano, y se recorrerá el país para trabajar con sus comunidades en la documentación de las mismas, comenzándose este 15 de septiembre en el estado Anzoátegui.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad / Fotos: Roiner Ross, MPPC

En la reunión, realizada en las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, también participó vía videoconferencia el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano; la alcaldesa del Municipio Simón Bolívar de Barcelona, Sugey Herrera; el presidente del Centro de la Diversidad Cultura, Benito Irady, y habitantes de las comunidades de la entidad oriental que poseen gran conocimiento sobre el alimento y participarán en la elaboración del documento.

Inician postulación de la Arepa Venezolana como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El ministro Villegas, informó desde su cuenta en Twitter @VillegasPoljak que este proceso es liderado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro de la Diversidad Cultural, y que el expediente cumplirá con todos los requisitos exigidos por la Unesco.

“La postulación de la arepa como Patrimonio de la Humanidad, una vez blindado el expediente según exigencias de la Unesco, será remitido al organismo con sede en París para su evaluación y aprobación”, escribió.

Por su parte, el viceministro de Diversidad Cultural, Ignacio Barreto resaltó la importancia de tomar como referencia al estado Anzoátegui al hablar de este alimento venezolano, puesto que en esta zona del país surge la palabra arepa, cuya raíz cumanagota proviene del vocablo erepa. “Significa algo así como pan de maíz. Por ello, quisimos que, en el sitio donde nace la palabra arepa, inicie este proceso de la elaboración del expediente”, indicó.

El viceministro Barreto también señaló que la arepa tiene un significado importante en la historia del país. “Nuestro Libertador comió arepas y los soldados de los movimientos independentistas del siglo XIX la consumían. Se hará un análisis con documentos históricos para que se demuestre el origen venezolano de la arepa sin necesidad de negar que es un alimento que ha trascendido fronteras”, afirmó.

El presidente de Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, considera motivo de orgullo que la población anzoatiguense celebre y participe en esta postulación e informó que pronto visitará este territorio para hacer seguimiento a la elaboración del expediente.

El embajador de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, vaticinó que “una vez más nuestro país va a alcanzar felizmente la aprobación de este expediente que nos otorgará otro Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La arepa forma parte del desayuno, almuerzo, merienda y cena del pueblo venezolano. Es un alimento enriquecido que combina fácilmente con muchos alimentos: queso, jamón carne, pollo, entre otros. Incluso tiene variaciones sumamente conocidas como la tradicional arepa dulce y la arepa de chicharrón.

Venezuela tiene un número significativo de manifestaciones culturales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Venezuela tiene un récord importante de aprobación de expedientes y una experticia que se ha puesto a la orden en este campo de salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco”, comentó el ministro Villegas.

Hasta ahora, han sido aprobados por la Unesco:

Además, en marzo de 2021, Venezuela también postuló los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua ante la Unesco; se espera respuesta sobre el mismo en 2023. También hay solicitudes para que el gobierno venezolano presente ante la Unesco expedientes por otras tradiciones, como los Locos y Locainas, o el joropo en su diversidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios