Solicitan declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a Locos, Locainas y parranderos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @VillegasPoljak

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó haber recibido este viernes 10 mil firmas de practicantes de la manifestación cultural conocida como Locos y Locainas de varias localidades de Venezuela, solicitando su postulación ante la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad. Así lo informó este viernes a través de su cuenta en redes sociales. “Junto a las comunidades levantaremos el expediente y lo lograremos”, dijo.

Texto: CiudadCCS y Alba Ciudad

El 5to Encuentro Nacional de Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes de los Santos Inocentes se realizó el viernes 29 de julio en el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en el sector Los Rosales de la parroquia San Pedro, y contó con la presencia de 6 cofradías, pertenecientes a los estados Lara, Portuguesa, La Guaira, Miranda, Falcón y Apure.

Foto: CiudadCCS

La actividad contó con la participación del ministro del poder popular para la cultura Ernesto Villegas, acompañado del presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, el secretario de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, William Rivas, la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) Jeycelith Jiménez, el presidente del Instituto Municipal de Publicaciones César Gómez y el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) Harold Ramos.

Durante la actividad, el presidente de los Locos de la Vela de Coro, Pedro Chacón, fungió como representante del resto de las cofradías e hizo entrega formal de una carta que contiene más de 10 mil firmas para la postulación ante la UNESCO.

Foto: CDC

Villegas expresó que los Locos y Locainas de Venezuela representan la encarnación de una resistencia cultural que habría desaparecido en su identidad si el proyecto de colonización desplegado se hubiera salido con las suyas.

“Son ustedes la expresión de un sincretismo que se alimenta de todas nuestras fuentes culturales y que tiene como resultado esta hermosa realidad cultural diversa, profunda, ancha e indestructible llamada Venezuela; no tenemos permiso para hacernos los locos ni las locainas; detrás de esta solicitud no solo hay la necesidad de un reconocimiento internacional, el mayor reconocimiento lo da el pueblo venezolano”, destacó.

Foto: CDC

Consideró que la postulación ante la UNESCO es un mecanismo y una vía que tienen los cultores para ambicionar un mayor apoyo por parte del estado y la sociedad venezolana a esas manifestaciones, que se conviertan en imperecederas y no mueran físicamente en cada uno de los que se dedican a preservarla.

“Los niños y niñas que practican estas manifestaciones vivirán hasta el final de sus días imbuidos en ellas, de modo pues que ese alimento del espíritu es obligación nuestra mantenerlas”, subrayó.

Foto: CDC

Por su parte, Benito Irady explicó que esta expresión se celebra cada 28 de diciembre, que corresponde al Día de los Santos Inocentes, aunque los celebrantes usan una vestimenta que los caracterizan como locos, locainas, parranderos y que constituye una manifestación de gran riqueza y colorido.

Foto: CDC

Irady hizo un recorrido sobre los avances de Venezuela ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ante la cual está en proceso de evaluación el noveno expediente que corresponde a la demostración de buenas prácticas de Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. De ser favorable la decisión de la Unesco sobre el particular, se estaría adelantando una importante etapa para fortalecer la futura postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en cuyo expediente deben incluirse los celebrantes de todas las regiones.

El profesor William Rivas, en representación de la Alcaldía de Caracas, señaló que todos los encuentros anteriores de los celebrantes de los Santos Inocentes tienen su origen en el histórico desfile del Paseo Los Próceres, realizado aquel 19 de abril de 2010, para conmemorar los 200 años de la Independencia. Seis mil cultores de toda la geografía nacional mostraron en tal ocasión la abundancia de nuestro patrimonio vivo.

Posteriormente se realizó un recorrido por el centro de la ciudad que inició en el Panteón Nacional, donde las agrupaciones se congregaron para iniciar un trayecto por el bulevar Panteón y arribar a la Plaza Bolívar, para realizar una exhibición ante el pueblo caraqueño.

Para el día sábado en horas de la mañana está convocado un conversatorio, en el que las agrupaciones intercambiarán saberes con los asistentes, en una actividad abierta al público.

Locos y Locainas. Foto: Referencial

Locos y Locainas. Foto: Referencial

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios