Culto a la Palma Bendita es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la 14ª reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizada en Bogotá Colombia, se aprobó este jueves 12 de diciembre a la Palma Bendita, tradición de los Palmeros de Chacao, Margarita y otros lugares de Venezuela en Semana Santa en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady, inició su participación en la Unesco, felicitando a Colombia quienes antecedieron a Venezuela en la evaluación de un importante expediente sobre oficios tradicionales asociados al patrimonio cultural inmaterial.

Por ser Venezuela el país que cerró esta serie de postulaciones en la Unesco, Irady felicitó a todos los estados partes que también ingresaron a la lista por la importancia del patrimonio cultural en el mundo. Asimismo, extendió sus felicitaciones a los distintos organismos que han apoyado esta reunión llevada a cabo en la ciudad de Bogotá Colombia.

Destacó el encuentro con la directora general de la Unesco y al equipo presente, así como al secretario de la convención de la Unesco. Del mismo modo, hizo énfasis en el órgano evaluador de este importante ente que ha asumido una tarea compleja.

“Damas y caballeros, distinguidos colegas, todos reconocemos esa célebre frase que encabeza el preámbulo de la Constitución de la Unesco desde hace más de 70 años: Las guerras nacen en las mentes de los hombres y las mujeres, y es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluarte de la paz. Nuestro país, que como todos saben sufre de constantes amenazas por parte del imperio más poderoso del planeta, es un país que promueve la cultura de paz, por eso estamos aquí, una cultura de paz afianzada en los valores humanos y sociales, una cultura de paz que interactúa con el entorno natural como se demuestra en este expediente, cuyo enfoque ha sido analizado hoy para distinguirlo como un modelo aplicable, no solo a nivel regional y sub regional, sino a nivel mundial”, agregó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

En ese mismo sentido, explicó que el programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela, indica que puede reconocer el patrimonio cultural inmaterial y cómo se aprende a compartir y a vivir juntos, dando ejemplo de inclusión social de una ciudadanía con valores, conciencia mutua y un ejemplo de paz.

Para finalizar su intervención, señaló el nivel crítico de esta tradición cultural venezolana que incluye la protección al planeta y la diversidad en sus grandes actos de fe, por ello en nombre del pueblo venezolano y del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció al órgano examinador y al comité intergubernamental de esta convención, las frases de elogio a la propuesta que vincula al patrimonio cultural inmaterial con el desarrollo sostenible.

Villegas felicitó a los palmeros

Por otro lado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, también mostró su alegría por el logro alcanzado. “Venezuela logró la séptima declaración de una manifestación cultural como Patrimonio de la Humanidad: el Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita. ¡Felicitaciones, palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo!”, dijo al compartir en la red Twitter un video con las palabras de Benito Irady en Bogotá.

“Al incluirlo en el Registro de Buenas Prácticas, la UNESCO reconoce el Programa Biocultural de la Palma Bendita como un modelo a seguir por todos los países del mundo. Tradición de palmeros de Chacao y Nueva Esparta: ejemplo para la Humanidad”, señaló Villegas.

El ministro venezolano de Cultura también felicitó a Benito Yrady, George Amaiz, Héctor Constant “y a todo el equipo que se fajó para que la Palma Bendita sea hoy nuestro séptimo patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad”. También agradeció a la Unesco “por garantizar la presencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela en la reunión de Bogotá”.

El expediente del Programa Biocultural para la Salvaguarda de la Palma Bendita, fue presentado ante la Unesco en abril de 2018 para su evaluación. Esta instancia reconoció la tradición en la modalidad de Buenas prácticas, gracias a las acciones que Venezuela, a través del Estado Bolivariano, los poderes públicos y la comunidad, ha venido ejecutando para salvaguardar esta manifestación venezolana.

La declaración de la palma Bendita se convierte en la séptima tradición venezolana en ingresar de forma consecutiva a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Las otras seis fueron:

Unesco aprueba la Palma Bendita (Venezuela) en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios