Unesco declara a los Cantos de los trabajos del llano como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Vidal Colmenares y Ángel Remigio, cantores del llano venezolano, despliegan la bandera nacional en la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco tras la declaratoria de los cantos de trabajo del llano como Patrimonio de la Humanidad. Foto vía @VillegasPoljak

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reunión en Corea del Sur, declaró este martes en la noche a los Cantos de los Trabajos del Llano colombo-venezolanos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.


Texto: Alba Ciudad, AVN y Prensa Cancillería

“Con la de hoy -cantos de trabajo del llano- es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Viva Venezuela!”, expresó Villegas.

Ministro de Cultura venezolano sobre los cantos de ordeño declarados Patrimonio por la Unesco

La declaratoria tuvo lugar durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla en la isla de Jeju, en Corea del Sur, desde el lunes 4 al sábado 9 de diciembre de 2017.

Desde hace cinco años, han sido reconocidas por la Unesco las siguientes tradiciones inmateriales venezolanas:

Villegas compartió un video mostrando a los músicos Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares entonando los cantos de trabajo del llano ante el Comité Intergubernamental de la Unesco.

Héctor Constant Rosales, embajador de Venezuela ante la Unesco, declaró que se trata de un logro inmenso. En entrevista telefónica a Venezolana de Televisión, indicó que “con esta declaratoria, Venezuela universaliza una tradición popular mantenida por siglos gracias a llaneros y llaneras, hombres y mujeres cuya faena diaria de ordeño acaricia la simbiosis con la naturaleza y exalta los recuerdos de la Patria forjada en las llanuras del Arauca”.

“Es igualmente el compromiso del Gobierno Bolivariano por resguardar la riqueza de esta manifestación cultural para las generaciones venideras, quienes podrán aprender el valor de la tierra a través de las melodías apacibles de la tonada”, señaló Constant Rosales.

Unesco declara a los Cantos de los trabajos del llano como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Con la declaratoria, el Estado venezolano comenzará a trabajar en la salvaguarda de esta tradición que, aunque ha sobrevivido por más de 400 años, está en riesgo de desaparecer producto de la modernización y el abandono de los procesos artesanales propios del llano: como el cambio de los canales de arreo por carreteras de cemento, por ejemplo.

Se espera que en los próximos días la delegación venezolana liderada por el profesor esté de regreso al país, luego de cumplir con una serie de exposiciones, reuniones y conferencias.

Una historia apasionante

En 2016, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor Benito Irady resaltaba los esfuerzos logrados entre Colombia y Venezuela para elevar ante la organización internacional esta manifestación, misma a la que Irady no encontraba otra palabra para definir con mayor exactitud que apasionante.

“Cantarle a una vaca en el momento en que se ordeña para tener una mejor y mayor producción de leche. Cantarle a ese ganado que se traslada por caminos múltiples en toda la geografía. Esa historia apasionante que comenzó en el siglo XVI y que tiene que ver con la utilización del ganado, la utilización del caballo, de las vacas para alimentar a toda una población”, expresaba el profesor en esa ocasión.

Reacciones

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, celebró la declaración. “¡Gracias a nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz hemos mostrado con orgullo nuestra identidad nacional, derrotando las falacias imperiales!”, tuiteó desde su cuenta @DrodriguezVen al responder sobre la declaración. Luego añadió: “¡La diversidad cultural de Venezuela es pilar de nuestra identidad como pueblo! ¡Nos sentimos orgullosos de ser venezolanos! ¡¡Viva Venezuela!!”

Desde su cuenta oficial, la delegación venezolana en la Unesco también celebró con alegría el anuncio. “¡Orgullo Nacional! ¡Los Cantos de Trabajo del Llano acaban de ser declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! ¡Ah Malhaya un trotecito, que no terminara nunca…!”, señalaron en su cuenta en Twitter.

“Los Cantos de Trabajo del Llano entran en la lista de Patrimonios que requieren de protección urgente para garantizar su salvaguardia y preservación hacia las generaciones futuras, lo cual ha sido un compromiso permanente del Gobierno Bolivariano”, añadió la delegación en otro tuit.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] Los Cantos de Trabajo en el Llano (2017). […]

nilson ruiz
nilson ruiz
6 años atrás

esta muy bien pero launesco deberia declarar patrimonio cultural de la humanidad la tecnologia del primer mundo