¡Celebraciones a San Juan Bautista ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes Sociales

Este 14 de diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó la inscripción del “Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista” en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, ¡lo que significa que las celebraciones venezolanas a San Juan son consideradas a partir de hoy como Patrimonio de la Humanidad! El anuncio fue realizado en sesión del comité evaluador en París, Francia, presidida por Punchi Nilame Meegaswatte, de Sri Lanka.


Texto: AVN, Prensa MPPC y Alba Ciudad
Fotos: Prensa MPPC (Roiner Ross y Mariana Rodríguez)

Sanjuaneros, junto al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades, esperaron en el Centro Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, Caracas, la decisión en torno a la declaratoria este martes, así como en varios estados del país.

Unesco aprueba celebraciones de San Juan Bautista en Venezuela como Patrimonio de la Humanidad

“No veo objeciones. Declaro la decisión 16.COM 8.b adoptada tal y como se ve en la pantalla”, señaló Punchi Nilame Meegaswatte, quien presidió la sesión del comité, tras hacerse la presentación del expediente sobre las fiestas a San Juan Bautista ante el comité evaluador.

Seguidamente, fue proyectado un video del ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, quien le saludó y agradeció en nombre del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano “por la inmensa alegría” al aprobar la inscripción.

Indicó que, en materia de protección del patrimonio, Venezuela ha dado muestras de un gran compromiso: “recientemente fue aprobada por la Asamblea Nacional y refrendada por el Jefe de Estado una ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”. Señaló que se han presentado todos los informes periódicos exigidos por la Unesco.

Así celebraron en La Casona Cultural Aquiles Nazoa la declaración. Fotos: MPPC

Villegas dedicó la victoria cultural venezolana de este martes “a la memoria de nuestro líder afrodescendiente Aristóbulo Istúriz y a nuestros abuelos y abuelas esclavizados y esclavizadas, que encontraron en San Juan un resquicio para la expresión de su religiosidad y su cultura de la Madre África”.

El expediente -señaló Villegas- fue realizado con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades practicantes.

Villegas también agradeció las felicitaciones del órgano evaluador, y felicitó a los otros estados que ingresaron más de 50 expedientes de manifestaciones culturales a las listas de la Unesco este martes.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su alegría por el anuncio. A través de la red social Twitter, escribió: “Celebramos con júbilo y alegría la decisión de la Unesco al declarar al Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un día transcendental que ratifica la riqueza cultural de Venezuela. ¡Qué suenen los tambores!”

No es una declaratoria

El ministro aclaró, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, que “no es una declaratoria; se trata de la inscripción, porque la declaratoria de la manifestación cultural es un acto soberano del país. Nosotros, como venezolanos, ya a través del Instituto del Patrimonio Cultural habíamos declarado estas manifestaciones como Patrimonio de la Nación venezolana, y ahora la Unesco lo que ha hecho es inscribir en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a esta manifestación, que formalmente se llama ‘ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista'”.

Fotos: MPPC

También aclaró que no debe llamársele “tambores de San Juan” a secas, porque el tambor es apenas un fragmento de una gran expresión y un gran fenómeno cultural. “Aquí también están escuchando a la guarura (caracol), porque aquí debemos reivindicar el sincretismo que supuso la incorporación de nuestra raíz indígena. Esa guarura que ustedes están escuchando tiene un fuerte origen indígena; los indígenas venezolanos usaban la guarura, y ellos se sumaron porque ellos estaban impedidos de expresar libremente sus creencias religiosas. Durante la conquista y la colonia, los indígenas y los africanos fueron esclavizados y no podían expresarse en su espiritualidad y encontraban en San Juan Bautista un medio para hacerlo”.

Invitó a los medios de comunicación a acompañarlo este miércoles en la Quinta Micomicona en Los Rosales, sede del Centro de Diversidad Cultural, porque se realizará una exhibición de los saberes y las prácticas de los Sanjuaneros, así como la inauguración de una exposición fotográfica.

Indicó que hay más de un centenar de actividades a nivel nacional, organizadas por las propias comunidades. El 16 de diciembre habrá una vigilia en la parroquia Capuchinos, para amanecer el día 17 rindiéndole homenaje al Libertador Simón Bolívar, al cumplirse el aniversario de su partida física.

La lluvia no impidió que celebraran este martes en la Casona CUltural Aquiles Nazoa, donde estuvieron presentes la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Foto: MPPC

Agregó el ministro que «Venezuela cerrará este 2021 en materia cultural como uno de los años más importantes en toda la historia, debido a los grandes eventos y acontecimientos que se desarrollaron y que mejor cierre del año que con esta gran noticia».

Por otro lado, el presidente del Centro para la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady, dijo que «el altísimo valor de las culturas vivas de Venezuela se convierte en el significado más emblemático de la Revolución Bolivariana. Han sido esas culturas que vienen de abajo, que no son de tarima, que no son de luces ni de reflectores, que son las de las calles y las iglesias, las que han permitido posicionar a Venezuela en el lugar más alto, que las Naciones Unidas tienen reservado para el patrimonio vivo”.

Aplaudió que la Unesco haya dado su lugar a estas ocho manifestaciones y “esperamos que en el 2023 lleguemos a la novena”, dijo en torno a los Bandos y Parrandas de Caucagua, que incluye a su Consejo Comunitario y su Núcleo de Saberes, y de la cual ya se entregó su expediente a la Unesco. También señaló que se está trabajando en tres nuevos expedientes: el casabe, que es multinacional junto a República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y Brasil; un expediente sobre la Colonia Tovar y otro sobre el Joropo venezolano, que abarcará todos los estados del país. “Ese es el patrimonio vivo, que resuena en las campanas, en los tambores y en las calles, y es hacia el cual los 32 millones de venezolanos que somos debe devolver la mirada”.

Foto: MPPC

Devoción a San Juan Bautista

Las fiestas y celebraciones a San Juan Bautista son fiestas religiosas culturales, que se celebran cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento; así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire (estado Miranda), en sectores populares de Caracas y en los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira y Yaracuy. Incluye cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo, así como el toque de tambores y el sonido de guaruras características.

Así celebraron en La Casona Cultural Aquiles Nazoa la declaración. Fotos: MPPC

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente, con el apoyo del Centro para la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Más de 50 comunidades y cofradías de seis entidades del país, en coordinación con expertos de dicho ente participaron en la elaboración del documento, que se entregó de manera formal en 2020 para su correspondiente evaluación.

Venezuela ha cumplido de manera oportuna con todos los informes periódicos que reflejan su apego a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este expediente elaborado con el consentimiento previo libre e informado de las comunidades es el octavo que ingresa a las listas.

Foto: MPPC

Octavo expediente

Con este, ya son ocho los expedientes venezolanos aprobados por la Unesco para su inscripción en la lista de patrimonios de la Humanidad. Antes de este, fueron aprobados:

Además, en marzo de 2021, Venezuela también postuló los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se espera respuesta sobre el mismo en 2023.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, además, ha refrendado este mismo año la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que refuerza el marco jurídico y compromiso del Estado con el patrimonio vivo, y el respeto por la diversidad cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
2 años atrás

¡Carajoooooooo! ¡Asi es nojodasssss! Sigan idolatrando a satanás (Que mi señor Cristo lo reprenda). Sigan así haciendo la obra del diablo. Crean en el Señor JesusCristo como el unico y verdadero salvador de los pueblos, abandonen esas practicas inmundas y vayan al rebaño de la vida y la verdad