Promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado participaron en jornada de formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Las promotoras comunitarias que formarán parte del Plan Nacional de Parto Humanizado se congregaron este viernes en el Teatro Teresa Carreño en una jornada de sensibilización y formación sobre la maternidad segura y feliz. Este plan fue activado el pasado 11 de julio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar orientación a las 500.000 mujeres embarazadas que se registran anualmente en el país.

Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Se plantea en su primera fase atender a 900 mujeres en proceso de gestación, a través de la combinación de métodos científicos y ancestrales.

En el acto de este viernes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, detalló que las promotoras, junto a los médicos comunitarios, procurarán que cada mujer encinta no pierda las consultas médicas, que los exámenes se cumplan en su totalidad, que lleven una alimentación adecuada y que reciban los medicamentos recetados.

También tendrán como tarea el acompañamiento a las gestantes por medio de los círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia y a la crianza.

“Es el compromiso del Estado de atender a cada ciudadana desde el momento de su gestación, acompañar a la mujer gestante y garantizarle la salud y su acompañamiento amoroso. El compromiso que tenemos para que ese proceso de gestación culmine en un parto feliz y humanizado es acompañar al ciudadano y a la ciudadana desde el momento inicial de su vida, desde que está en el vientre”, precisó la ministra.

Junto a Blanca Eekhout (der.) también estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de promotoras comunitarias, en función de orientar a las mujeres en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, indicó la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.

“Es un plan que impulsa mucho lo comunitario, el devolverle a la comunidad la posibilidad de cuidar de la gestante, a la mujer que está en ese proceso y su familia de la mano de los médicos y médicas comunitarias que están en esa área de salud”, dijo en declaraciones a AVN.

Manifestó que este plan busca generar redes de apoyo, tanto locales como nacionales, para facilitar herramientas en el abordaje de la comunidad en cuanto en área de salud integral comunitaria, significado y maneras de acompañamiento, así como los conocimientos básicos para supervisar la cotidianidad de las gestantes y examinar si presentan factores de riesgo.

Malaguera explicó que sólo el 20% de los embarazos son de alto riesgo que requieren de la vigilancia de un especialista, mientras que el 80% restante “son parto de bajo riesgo donde la mujer es la protagonista, junto a su pareja, familia y la comunidad responsable de llevar ese parto al término más feliz”.

Destacó que este otro de los objetivos de este plan es combinar los avance de la ciencia con los ancestrales, para atender a las mujeres de manera integral en el proceso de gestación.

Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, ginecólogo obstetra, refirió que el Plan del Parto Humanizado o Respetado, busca devolver a la mujer su protagonismo en el nacimiento de su hijo o hija. “La mujer es la protagonista no el médico. El médico debe intervenir cuando sea necesario pero ese evento le pertenece solo a la mujer”.

También estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Agregó, además que con este plan se protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

142 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yaikarina Espinoza
Yaikarina Espinoza
6 años atrás

Buenas noches. Quisiera formar parte de promotores y promotoras quisiera apoyar este plan nacional de Parto Humanizado. Vivo en el estado Trujillo municipio Motatan. 04140817984 y 04167995439

Yaikarina Espinoza
Yaikarina Espinoza
6 años atrás

Me gustaría formar parte de este hermoso proyecto ya qué en la actualidad estoy despleada y soy madre d 2 niñas adolescentes

Yaikarina Espinoza
Yaikarina Espinoza
6 años atrás

Excelente participación y ayuda para ls mujeres que mas lo necesitan

Damely Antoima
Damely Antoima
6 años atrás

me parece un gran proyecto y me gustaria formar parte del mismo. soiy magistses en educacion (maestra de aula); vivo en san Felix; estado Bolivar, GRACIAS

Eddy Villamizar de Araguacaima
Eddy Villamizar de Araguacaima
6 años atrás

buenas tardes soy enfermera profesional jubilada y he trabajado en areas obstetricias en nueva esparta y deseo ser promotora de parto humanizado si cumplo los requisitos espero respuesta gracias..

Ricardo Morales Cordero
Ricardo Morales Cordero
6 años atrás

Aunque la respuesta fuese negativa, quisiera me respondiera, al correo o a mis teléfonos: 0416-864.99.58 / 0414-6413910. Pedagogo y Sexólogo Dr. Ricardo Morales Cordero.

Ricardo Morales Cordero
Ricardo Morales Cordero
6 años atrás

Saludos Cordiales, a todas y todos los que de una u otra forma están participando o han participado en las jornada de formación de Promotoras y Promotores del Plan Nacional de Parto Humanizado; estoy muy interesado en participar y apoyar este Plan Nacional de Parto Humanizado. Además quiero aumentar mis conocimientos y preparación académica en esta área; no existe mejor forma de ayudar a la mujer en espera, en el natural proceso del embarazo.
Notifico por este medio que el número 0800 mujeres nunca responde, aun esperando hasta media hora al teléfono escuchando un fondo musical.

Yllenys Montana
Yllenys Montana
6 años atrás

Buenos dias, me encantaria participar en el plan, estudio enfermeria

yudith duran
yudith duran
6 años atrás

buenos días me gustaría participar e viajado a la abana cuba a hacer cursos puedo ayudar se bastante sobre el tema

marbella guevara
marbella guevara
6 años atrás

Hola soy marbella guevara vivo en santa Teresa del tu y m gustaría ser parte d tan lindo plan mi primer parto fue a los 13 años y como amo a mis hijos

Aidee contreras
Aidee contreras
6 años atrás

Buenas noche estoy interesada en participar y apoyar en esta mision del parto humanizado y así poder aprender y ayudar

Gloris arzola
Gloris arzola
6 años atrás

Quiero participar en tan digna misión, me inscribi pero no he recibido noticias. tlf. 04142145453

Xiomara E. Delgadillo Estrada
Xiomara E. Delgadillo Estrada
Responder a  Gloris arzola
6 años atrás

hola deseo participar como promotora de parto humanizado espero me llamen para asistir a las insrucciones gracias. soy de la ciudad de Valencia Edo Carabobo Municipio Miguel Peña

Zoraida Lopez
Zoraida Lopez
6 años atrás

Hola buenos días. Me gustaría participar en el PLAN NACIONAL DE PARTO HUMANIZADO, para poder ayudar desde mi comunidad a todas las mujeres embarazadas. Orientándolas y acompañarlas en el proceso de su gestación.

Shelimar
Shelimar
6 años atrás

04242290681. Hermosa labor, Dios nos bendice, quiero recibir orientación para orientar y tener la oportunidad de traer nuevos seres sanos a nuestro mundo. Gracias

Shelimar
Shelimar
6 años atrás

Buenos días quisiera tener información para participar en esta hermosa labor. Que orgullosa me siento poder ayudar a tantas madres que necesitan orientación