Promotoras del Plan Nacional de Parto Humanizado participaron en jornada de formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Las promotoras comunitarias que formarán parte del Plan Nacional de Parto Humanizado se congregaron este viernes en el Teatro Teresa Carreño en una jornada de sensibilización y formación sobre la maternidad segura y feliz. Este plan fue activado el pasado 11 de julio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar orientación a las 500.000 mujeres embarazadas que se registran anualmente en el país.

Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdenez, AVN

Se plantea en su primera fase atender a 900 mujeres en proceso de gestación, a través de la combinación de métodos científicos y ancestrales.

En el acto de este viernes, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, detalló que las promotoras, junto a los médicos comunitarios, procurarán que cada mujer encinta no pierda las consultas médicas, que los exámenes se cumplan en su totalidad, que lleven una alimentación adecuada y que reciban los medicamentos recetados.

También tendrán como tarea el acompañamiento a las gestantes por medio de los círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia y a la crianza.

“Es el compromiso del Estado de atender a cada ciudadana desde el momento de su gestación, acompañar a la mujer gestante y garantizarle la salud y su acompañamiento amoroso. El compromiso que tenemos para que ese proceso de gestación culmine en un parto feliz y humanizado es acompañar al ciudadano y a la ciudadana desde el momento inicial de su vida, desde que está en el vientre”, precisó la ministra.

Junto a Blanca Eekhout (der.) también estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de promotoras comunitarias, en función de orientar a las mujeres en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, indicó la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.

“Es un plan que impulsa mucho lo comunitario, el devolverle a la comunidad la posibilidad de cuidar de la gestante, a la mujer que está en ese proceso y su familia de la mano de los médicos y médicas comunitarias que están en esa área de salud”, dijo en declaraciones a AVN.

Manifestó que este plan busca generar redes de apoyo, tanto locales como nacionales, para facilitar herramientas en el abordaje de la comunidad en cuanto en área de salud integral comunitaria, significado y maneras de acompañamiento, así como los conocimientos básicos para supervisar la cotidianidad de las gestantes y examinar si presentan factores de riesgo.

Malaguera explicó que sólo el 20% de los embarazos son de alto riesgo que requieren de la vigilancia de un especialista, mientras que el 80% restante “son parto de bajo riesgo donde la mujer es la protagonista, junto a su pareja, familia y la comunidad responsable de llevar ese parto al término más feliz”.

Destacó que este otro de los objetivos de este plan es combinar los avance de la ciencia con los ancestrales, para atender a las mujeres de manera integral en el proceso de gestación.

Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, ginecólogo obstetra, refirió que el Plan del Parto Humanizado o Respetado, busca devolver a la mujer su protagonismo en el nacimiento de su hijo o hija. “La mujer es la protagonista no el médico. El médico debe intervenir cuando sea necesario pero ese evento le pertenece solo a la mujer”.

También estuvo presente la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes. Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Agregó, además que con este plan se protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

142 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
elena carmeza
elena carmeza
6 años atrás

Muy buenas tardes me parece una bonita labor me gustaria participar mis tlf 04244544474

cruz gome
cruz gome
6 años atrás

hola buenas tarde deseo participar como promotora mi nombre es cruz gomez soy paramedico del tigre edo Anzoategui mi numero 04129497522

marlen maibelynz tejada
marlen maibelynz tejada
6 años atrás

hola buenas tardes soy marlen tejada quisiera participar como promotora de parto humanizado este es mi numero 0426448905 y 02392452517

NATALIA BREA
NATALIA BREA
6 años atrás

Buenas tardes. deseo participar en el proyecto. Donde debo llevar o enviar el curriculum. Soy contador Público Independiente.

SISMAY GALVIZ DE BASTARDO
SISMAY GALVIZ DE BASTARDO
6 años atrás

BUEN DIA SOY ESTUDIANTE DEL 4to SEMESTRE DE GESTION SALUD PUBLICA Y ESTOY INTERESADA Y DISPUESTA A SERVIR A MI PAIS ATRAVEZ DE ESTE PROGRAMA. PUERTO ORDAZ EDO-BOLIVAR

MARTHA SUAREZ PORTILLO
MARTHA SUAREZ PORTILLO
6 años atrás

ME PARECE MUY INTERESANTE LO DEL PARTO HUMANIZADO SOY ORIENTADORA DE LA CONDUCTA Y EDUCADORA JUBILADA ESTOY INTERESADA Y DISPUESTA A SERVIR A MI PATRIA Y A LA VIDA

Laura brito
Laura brito
6 años atrás

Como hago para postularme y participar ,soy medico familiar

Dailuvis Martínez
Dailuvis Martínez
6 años atrás

Hola buenas noches estoy interesada en participar en este proyecto

julimar
julimar
6 años atrás

buenas noche quisiera saber lo del parto humanizado estoy embarazada

doris camargo
doris camargo
6 años atrás

buenas Noches! Táchira con referente a la atención integral del Parto Humanizado viene trabajando conjuntamente con la coordinación Regional de Enfermería donde hay preparadas 80 Enfermeras en apoyo a todas las gestantes que ingresa a los centros asistenciales a fines que se le respete el derecho a parir al igual al del Recién Nacido ya que son ambos por tal razón estamos a disposición de dar la continuidad a las actividades y educar a nuestras mujeres que son ellas las que decide como debe de parir con el apoyo de la familia y comunidad ya que contamos con casa de partos apropiada.

LOURDES COROMOTO REYES OLLARVES
LOURDES COROMOTO REYES OLLARVES
6 años atrás

BUENAS TARDES …!! COMO PODER PARTICIPAR AL GRAN IMPULSO QUE SE A DADADO AL PARTO HUMANIZADO.?? SOY LCDA. EN LA GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL. VIVO EN ARAGUA

yaritma oca
yaritma oca
6 años atrás

buenos dias quisiera saber si puedo ser promotora de parto humanizado mi nombre es yaritma oca tsu en enfermeria y soy de guarico

LORENA GONZALEZ
LORENA GONZALEZ
6 años atrás

SOY TRABAJADORA SOCIAL Y QUISIERA PARTICIPAR EN ESE PROYECTO soy de valera estado trujillo

Yuleisi Uzcategui
Yuleisi Uzcategui
6 años atrás

Hola Buenas Noches Quisiera Unirme al Gran Plan De Partos Humanizados Como Promotora Tengo 3er Semestre De Enfermería Vivo En La Parroquia Antímano

carmen maria beñoce
carmen maria beñoce
Responder a  Yuleisi Uzcategui
6 años atrás

carmen beñoce estoy interesada para formarme como promotora de salud al gran plan de parto humanizados soy tsu en emfermeria mi numero de telefonos 04143726765 04241630716 soy de los valles del tuy

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

saludos mu7y buena propuesta de corazon

Ysaida Josefina Benavides Blanco
Ysaida Josefina Benavides Blanco

Muy Buenas Tardes.. Soy Lic. en Educación Integral egresada de la UNEFA, excelente propuesta sobre el parto humanizado.. Me gustaría formar parte de este nuevo proyecto

1 2 3 9