El músico Ángel Martínez disertó sobre los métodos de enseñanza en el aprendizaje del cuatro

27 septiembre, 2013

_MG_1692 Ángel Martínez, reconocido músico y tallerista venezolano, impartió este viernes el taller “Método de la enseñanza” en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) como parte del ciclo de charlas-conciertos para celebrar y difundir la declaratoria del Cuatro como patrimonio venezolano y el 2013 como Año Nacional del Cuatro, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Durante su exposición, Martínez se paseó por las diferentes técnicas para la ejecución del cuatro, señalando que “es un instrumento que no tiene un sistema de enseñanza formal, sino que todos lo pueden aprender viendo, tocándolo, pero si implementamos una metodología específica el aprendizaje será más rápido”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo) / Fotos: Edward Delgado

En ese sentido, indicó que lo que se quiere es incluir al cuatro como materia obligatoria en los colegios desde el 1er. grado hasta el 6to. “Queremos desarrollar una metodología que rija todas las escuelas y sea adaptada a cada región, para que se logre un método sistematizado”.

Explicó el músico que, además, con la creación de nuevos métodos para la enseñanza de la ejecución del cuatro, se busca resaltar la importancia del instrumento, al mismo tiempo que implementar un área de desarrollo con los fabricantes de instrumentos. “Estamos tratando de masificar el instrumento, sin hacerlo industrial, la idea es favorecer a todos los constructores de instrumentos, para poner en cada casa un cuatro 100 % venezolano”, agregó.

_MG_1549

Destacó, asimismo, que el trabajo que adelanta el Gobierno Bolivariano para difundir el cuatro es realmente importante y abarca todas las áreas. “Este instrumento ha estado en todos los venezolanos, pobres, ricos, de todas las religiones, ideologías, por eso es importante que nosotros retribuyamos al cuatro por todo lo que él ha hecho por mantener unidos a todos los venezolanos”.

“Nosotros hablamos del Turpial que es nuestra ave, o del Araguaney que es nuestro árbol y la Orquídea la flor; pero, realmente, el Cuatro es el instrumento de todos los venezolanos. Nuestra identidad no puede perderse dentro de la globalización, al contrario debemos ofrecer la maravilla de música e instrumento que tenemos y yo creo que la formación en el colegio es fundamental para lograr esos objetivos”, recalcó Martínez.

Para finalizar, acotó que “el ser humano no sólo debe formarse profesionalmente para ser productivo en el mundo, yo creo que hay que cultivar el deporte como una manera de cultivar el cuerpo, así como también hay que cultivar el alma y la música es fundamental, al mismo tiempo que cultivamos la sensibilidad de las personas, cultivamos nuestra propia identidad”.

El viernes 4 de octubre, el cultor Rafael Salazar presentará como temática La Historia del Cuatro en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural en la Villa Santa Inés, Caño Amarillo a las 2  de la tarde. La entrada es libre.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

También puede leer:

EN FOTOS: Ministro Barbarito entregó 40 cuatros para consolidar 3 escuelas en Lara
Ofrecerán taller de construcción de cuatro este fin de semana en Caracas
EN FOTOS: Ministerio de Educación entregó 1.600 cuatros a planteles de todo el país
Fundagraez prepara a instructores para el dominio del Cuatro

Etiquetas:

Deje un comentario