Fiscal General: Se han detenido cinco personas por casos de corrupción en Pdvsa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, desde el auditorio del Ministerio Público (MP), se pronunció este martes en rueda de prensa, con respecto a los casos de corrupción de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Odebrecht y la Faja Petrolífera del Orinoco, donde podría estar claramente vinculada la antigua directiva de la ex fiscal, Luisa Ortega Díaz.

Texto: Alba Ciudad/ AVN

En pro de la nueva gestión del MP, mostró parte de los avances que se han logrado obtener, uno de ellos es un caso nuevo judicializado por el Ministerio, relacionado con el desmantelamiento de una mafia que traficaba con vehículos y motores de carros, autobuses y camionetas, en la localidad de Monagas.

Detalló que el modo de operación era llevar los carros a un taller mecánico para que posteriormente apareciera completamente desmantelado, esto con ayuda interna, generando un daño patrimonial a la principal industria del estado Monagas, por la alteración de los motores que pertenecían originalmente a Pdvsa.

Destacó que conocieron de esta denuncia por parte de la propia industria, por lo que el MP inició una investigación con apoyo del Comando Nacional de Antiextorción y Secuestro (CONAS).

“Se descubrió que los vehículos estaban en los talleres para ser reparados, así como los vehículos que estaba en trámites para el proceso de desincorporación, les eran sustraídos los seriales, los desvalijaban y procedían a vender las piezas de los vehículos a terceras personas, los seriales sustraídos los colocaban a vehículos que había sido hurtado previamente, para que pudieran circular previamente”, informó

Con estas acciones se pretendían legalizar el delito grave al patrimonio de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por lo que el fiscal explicó que implica una pluralidad delicada de delitos ilícitos penales que recaen directamente en la detención, aprehensión e imputación y puesta a la orden de tribunales competentes de cinco personas: Warner Presilla, analista de control de calidad, Carlos Espinoza, supervisor de talleres externos, José Hernández, superintendente en mantenimiento mayor, Héctor Carpio, supervisor de mantenimiento de flota y Carmen Luzmila Fuentes, líder de administración de la flota liviana.

Se encuentra prófugo, Jesús Moreno, gerente de transporte de Morichal, en Valencia estado Carabobo, uno de los campos petroleros que están siendo investigados en este momento, donde el alcance de vehículos de PDVSA cuyo seriales fueron devastados, para transferirlos vehículos robados, está cercano a los 600. En ese sentido, también se encuentran involucrados, Punta de mata y otros que están siendo investigados.

Saab informó sobre la imputación de peculado culposo, en grado de coautoría y cómplice simple en desvalijamiento y alteración de seriales, por lo que no se descartan nuevas aprehensiones en el transcurso de las investigaciones en los otros dos campos restantes.

En ese mismo contexto, destacó la lucha global anticorrupción por parte del Gobierno Bolivariano, que compromete no sólo al MP, sino también al todos los órganos auxiliares de justicia, en este caso han recibido la ayuda del CONAsSy por supuesto del Poder Ejecutivo, a través del liderazgo del presidente Nicolás Maduro, quien ha apoyado toda esta iniciativa.

CADIVI-CENCOEX

Las autoridades venezolanas han allanado 18 empresas vinculadas con casos decorrupción dentro Cadivi y Cencoex, informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“Se han realizado 18 allanamientos por el caso Cadivi-Cencoex, durante un operativo en todo el territorio nacional, junto con la policía contra la corrupción y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para verificar empresas que han recibido divisas para (la importación) de alimentos y medicinas”, anunció en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Indicó que entre la semana pasada y la anterior fueron allanadas 15 empresas. En 13 de ellas se verificó que “no poseen domicilio fiscal, es decir, son empresas fantasmas”.

Todas estas empresas, apuntó el fiscal, recibieron un total de 85 millones de dólares, “que constituyen un daño patrimonial al Estado, burlándose del pueblo, hablando de que iban a importar alimentos y medicinas, y ya hemos visto que muchas de ellas ni siquiera existen”.

En este sentido, el MP dictó orden de aprehensión contra todos los representantes legales de las compañías vinculadas y, una vez sea verificada la defraudación al Estado, “se va a proceder a la incautación de sus bienes”, operativo que se encuentra en marcha, tal como expresó.

Asimismo, informó que el máximo organismo fiscal ha logrado la ubicación y el allanamiento de dos empresas que sí poseen domicilio fiscal y que se presume importaron productos con sobreprecio. Una de estas es Azucarera Río Turbio, que recibió del Estado 156 millones de dólares entre 2004 y 2017, y se calcula que el sobreprecio de sus importaciones es de 235 %. Ya se libró orden de aprehensión contra su representante legal.

La segunda empresa, Importaciones Constructora PJL C.A, recibió 3,2 millones de dólares y su propietario, José Báez, está detenido en la sede del Sebin de San Cristóbal, en el estado Táchira, por obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Odebrecht

Precisó que la anterior gestión del MP, liderada por Luisa Ortega Díaz, no había llevado ante los tribunales judiciales el caso de Odebrecht.

“Este caso, que generó tanto escándalo, no había sido judicializado. Lo hicimos nosotros, y luego de nueve meses”, destacó.

Por otro lado, Saab señaló que José Parra Saluzzo, abogado involucrado en una red de extorsión que operaba en la anterior gestión del MP, se acogerá a la figura de la delación para revelar detalles del funcionamiento del citado entramado de corrupción.

Almagro: reunión ilegal

El fiscal puntualizó que el encuentro del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tick, para evaluar más acciones unilaterales contra Venezuela viola las normas internacionales.

Saab deploró que el secretario general de la OEA, “quien debe ser bandera, estandarte de la paz regional, de la concordia, la diplomacia”, asista a esta reunión para solicitar al Gobierno norteamericano “más sanciones a Venezuela, no solo de carácter económico, se presume que de carácter militar, bélico, de agresión a nuestro territorio”.

“Y eso no lo podemos permitir los venezolanos”, sostuvo.

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LUIS
LUIS
6 años atrás

EN PETROJUNIN S.A, SE COBRAN VALUACIONES DE OBRAS QUE NO EXISTEN, EN ESTE MOMENTO HAY UNA QUE ESTAN COBRANDO DE LA MPJ09 Y YA HAN COBRADO EL 70% DE ESA OBRA FICTICIA, EL SR JESUS BERBIN, EDGAR FONCECA Y SU GRUPO. OJO CON ESO METALE LA LUPA

MARISOL GIMON
MARISOL GIMON
6 años atrás

SE LE HACE UN LLAMADO A MI AMIGO COMPATRIOTA TAREK WILLIAMS SAAB EL CUAL PARA MI CONCEPTO SIEMPRE HA SIDO UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE MI PERSONA MARISOL GIMON PARIAGUANERA CONOCIDA POR SU FAMILIA Y ETERNAMENTE AGRADECIDA POR EL CREDITO HABITACIONAL QUE LE OTORGO NOBLEMENTE A MI VIEJITA MARIA OFELIA VALERA EN LA URBANIZACION GENESIS QUIERO MANIFESTAR QUE ESTOY SEGURA QUE TODA INVESTIGACION Q SE HAGA EN EL CASO DEL DESVALIJAMIENTO DE VEHICULOS EN EL CASO MORICHAL EL SR JOSE HERNANDEZ NIETO DE MI MADRE ES TOTALMENTE INOCENTE PUEDO DAR FE EN CUALQUIER ORGANISMO COMPETENTE